«De esta lucha depende que el teatro rojense se convierta en salida laboral»


Victoria Boveri es actriz, directora y profesora de teatro. Hoy asume activamente su rol en el sindicalismo teatral.

Por:
Marcelo Tamasi.
[email protected]

Victoria Boveri es actriz, directora y profesora de teatro, y ha jugado en los últimos años un rol protagónico en nuestra ciudad: formó a decenas de actores en su taller privado, donde aplica las técnicas creadas por el maestro Raúl Serrano. Dirigió la puesta de «La nona», una de las más importantes obras teatrales representadas en Rojas en los últimos años; y coordina talleres de formación en el TAFS.

«Vicky», tal como se la conoce, amó, disfrutó y practicó el arte teatral desde que era una niña. Hoy, en medio de las restricciones impuestas por los gobiernos que nos rigen, ha asumido un nuevo papel: el del sindicalismo teatral a través de Teatristas Unidos de Rojas (TUR). «Una idea muy buena que tuvo Eduardo Forese; nos convocó a mí y a Diego Albamonte, empezó a ampliarse el círculo buscando que podamos unirnos, mancomunarnos, quienes de alguna manera participamos de la actividad teatral rojense», sostuvo.

«Lo que buscamos, porque es fundamental, es el reconocimiento de que lo que nosotros hacemos es un trabajo. En este momento estamos sin poder ejercer nuestra tarea específica y, por suerte, no poder hacerlo nos ha llevado a unirnos detrás de objetivos concretos que tienen que ver con todo nuestro quehacer, con la manera en que estamos o no registrados en nuestro trabajo, y con la forma en que nuestro trabajo parece "no esencial" pero en la realidad termina siéndolo, porque la mayoría de las personas consume actividades artísticas», enfatizó.

«Hoy, como trabajadores, estamos precarizados. Los de todas las ramas del arte, y también los del teatro. Esto nos alinea con una situación provincial, nacional y mundial, ya que en muchos lugares se está empezando a hablar de la precarización laboral de los artistas. Desde TUR, entonces, nos pareció muy interesante la posibilidad de mancomunar a quienes hacemos esta tarea. Es mucha gente, para una comunidad tan pequeña como la de Rojas; es muy rica la historia teatral de esta ciudad. Rojas tiene algo muy impresionante, que no tienen las demás ciudades de su tipo: el teatro TAFS. Es importante, entonces, que nosotros podamos defender los espacios donde realizamos nuestra actividad», dijo después.

HACIA EL CONSEJO MUNICIPAL DE TEATRO INDEPENDIENTE

Boveri, en sintonía con todos los miembros del TUR y con su declaración de principios, se refirió a la necesidad de implementar el Consejo Municipal de Teatro Independiente, un organismo creado por ordenanza en el año 2013, que nunca tuvo existencia concreta. «Se trata de buscar líneas de financiación para nuestro trabajo. En un momento se habló de utilizar la siembra de banquinas, pero nada de eso se reglamentó ni se puso en marcha el Consejo Municipal. Entonces, nos parece que éste es el momento, cuando no estamos pudiendo realizar nuestra práctica específica, para mancomunarnos y,unidos, hacer más fuerza y lograr esto tan importante. Sería un muy buen precedente, ya que no somos la única ciudad que no tiene reglamentada esta ordenanza», manifestó.

«Se trata de que el Consejo sea una entidad que busque la manera de financiar la actividad. Hay partidas para teatro independiente, desde todos los niveles de gobierno, y el Consejo permitiría resolver muchas de las problemáticas teatrales de la comunidad. El teatro como salida laboral, digamos que hoy está en medio de la nada; no existe, pero lo artístico tiene una potencialidad enorme, y el teatro es una parte muy importante», sostuvo Victoria Boveri.

En otro orden, reconoció la posibilidad de que en Rojas surjan entidades gremiales representativas de los trabajadores del teatro. «Con el TUR, y la fuerza que vaya ganando, iremos detrás de la formación de nuestras herramientas gremiales mucho más profundamente. Queremos tener representación, por ejemplo, de la Asociación Argentina de Actores, un gremio que tiene más de cien años. De esta lucha que estamos dando depende que el teatro de Rojas se convierta realmente en una salida laboral. Hoy, esto se está planteando en todas partes; qué oportunidades reales da estudiar en una escuela de arte, de teatro, o un conservatorio; cuáles son los espacios destinados al desarrollo de esas actividades; cuál es la financiación, porque si no, sabemos que siempre van a ser dos o tres quienes obtengan alguna ganancia, mientras el resto, que somos un montón, debemos seguir peleando cierta legitimidad y luchando por nuestro trabajo. Por eso es tan importante estar unidos», manifestó Boveri.

EL FUTURO

Con respecto a los proyectos que espera ver concretarse más temprano que tarde, explicó «Vicky» Boveri que «siempre pensamos en una producción, en hacer algo. Ya habíamos comenzado a hablar de un nuevo proyecto teatral, y en cualquier caso siempre se puede producir, se puede pensar y trabajar ideas; y en eso estamos, particularmente yo con mi elenco. Sé que hay también otros proyectos dando vueltas, y una de las ideas más importantes que surgieron con TUR es hacer una gran campaña para lograr mil amigos del TAFS. Esto podría resolver inconvenientes que tiene la institución, y nos daría una plataforma muy importante para el momento en que podamos estrenar. Queremos convocar a todos los grupos a sumarse a TUR, acercarnos a los que todavía no saben bien de qué se trata, estar activos detrás de los objetivos. Es un momento en el que podemos pararnos a pensar hacia dónde vamos, cómo generar contenidos, cómo financiarnos y aprovechar todo lo que tenemos por delante. Juntos será más fácil».

Clyfer

Comienza el «All Dance International»

22/09/2020 | Everest presentará veinticinco coreografías y volvió a ser nominada como «mejor escuela». Dio d (+)

Entró en vigencia la ley de reactivación del turismo

22/09/2020 | Prevé beneficios fiscales y económicos para las empresas y trabajadores del sector, y además esta (+)

¿Qué pasará ese día?

21/09/2020 | Una colaboración de la educadora Montessori Verónica Millanovich. (+)

Refacciones en el CEATDI, cerca de finalizar

21/09/2020 | De no mediar imponderables la obra estaría terminada el mes próximo y sería inaugurada el 20 de o (+)

Con éxito se realizó la competencia ciclística

20/09/2020 | Gran cantidad de corredores locales participaron de la prueba concretada hoy en el Club de Pescadore (+)

Hoy: Teatro virtual a beneficio de necesitados de ayuda

19/09/2020 | Juana Aguer y Damián Mai ofrecen «Ayekan» por Zoom, una «cena show a la gorra virtual». (+)

Aprobaron ley de protección de asociaciones civiles

18/09/2020 | Otorga facilidades y exenciones a las entidades, crea registros y genera varios beneficios más. (+)

Cumplió 75 años la escuela de Las Polvaredas

18/09/2020 | El municipio entregó una placa conmemorativa. La semana que viene será el acto. (+)

Sportivo: Obras en el techo y el sector de paleta

18/09/2020 | En el club tricolor se sigue trabajando a pesar de la pandemia (+)

Mejoras en el acceso a Roberto Cano

17/09/2020 | El municipio abovedó y empedró el camino. (+)

Instalaron cámaras de vigilancia en Villa del Parque–CECIR

17/09/2020 | Los dispositivos habían sido donados por los propios vecinos. (+)

«Uno de los lugares más lindos de Rojas»

17/09/2020 | Pablo «Pali» Michaud, flamante presidente de Pescadores, informó ampliamente sobre la situación (+)

Ajedrez: Rojas campeón de la Chesscovid

17/09/2020 | El equipo rojense logró el ascenso a la categoría I (+)