«Los cambios llevarán tiempo, y el Estado no puede quedar al margen»


El ingeniero Jorge Kranzelic se refirió a las estrategias necesarias para lograr el cambio ambiental que el mundo, Rojas incluido, necesita.

Por:
Marcelo Tamasi.
[email protected]

Los problemas ambientales, lamentablemente, sobran en todas partes; y Rojas no es la excepción. Es más: tenemos algunos inconvenientes particulares que en otros lugares han sido solucionados, como el basural a cielo abierto y la diseminación de sustancias potencialmente tóxicas o patógenas en el proceso de producción primaria.

Las urgencias pueden ser objeto de tratamiento inmediato; pero la solución de problemas de fondo únicamente será posible si se logra el objetivo de formar a las generaciones futuras con conciencia ambiental.

Esto es lo que plantea el ingeniero forestal y consultor ambiental Jorge Kranzelic, quien recientemente accedió a una beca del ministerio de Ambiente de la Nación para realizar un curso en el marco de la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible planteados por el organismo.

El objetivo de este curso es la formación de líderes que puedan actuar, tanto desde el Estado como en el sistema educativo y las instituciones de la comunidad, con vistas a implementar las medidas capaces de lograr las metas incluidas en la Agenda.

Consultado al respecto, el ingeniero Krazelic consideró que «fui becado por el ministerio de Ambiente para realizar un curso cuyo objetivo principal es la formación de líderes capaces de actuar en un proceso que permita lograr las metas de desarrollo sostenible planteadas en la Agenda 2030. Esto viene de un compromiso a nivel nacional, y debe ir bajando por los distintos estamentos. Por supuesto, las municipalidades son el lugar ideal para que esto surja; de abajo hacia arriba».

El curso se extenderá hasta fin de año, dictado por gente del ministerio mencionado junto a equipos de las universidades nacionales de Quilmes y de Jujuy. «En la Agenda 2030 están los diecisiete objetivos de desarrollo sustentable, y dentro de ellos el gobierno argentino prioriza y decide en cuáles va a trabajar y a hacer aportes», añadió Kranzelic.

«Algunos de los temas sobre los que trabaja este curso son el agua, su consumo responsable, ecosistemas, y normativas que permitan lograr los objetivos. La idea es capacitar a profesionales para que puedan colaborar con los distintos estamentos del Estado aportando, desde sus áreas de conocimiento, lo necesario para la implementación», dijo después. Este modo de trabajo no solamente involucrará a los gobiernos sino también a las organizaciones no gubernamentales (ONGs), y otras entidades.

Con respecto a la educación, sostuvo Kranzelic que «tenemos un gran problema con el cuidado del medio ambiente, y el curso hace mucho hincapié en la necesidad de implementar la educación ambiental en todos los niveles de la enseñanza. Es un tema muy difícil: los chicos tienen una gran capacidad para absorber los cambios; pero si después, cuando salen de la escuela, no ven reflejados esos cambios en la realidad, indudablemente, se desilusionarán y perderán esa conciencia. En los planes de estudio actuales figuran los temas ambientales, pero lo hacen de manera transversal, abarcando a todas las materias. Hoy se busca establecer una asignatura que sea, precisamente, educación ambiental, y que ella sea el nexo de todo lo que se ve durante la carrera de estudiante».

«En Rojas tenemos muchos problemas ambientales, lamentablemente sobran, y no siempre surgen las iniciativas tendientes a solucionarlos. Si no hay concientización desde la base y desde el Estado, el cambio será imposible. La acción debe ser conjunta, basada en formar a las nuevas generaciones con conciencia ambiental. Debemos coordinar las acciones entre los estamentos político y social, para que los cambios tomen fuerza y se arraiguen de una vez por todas. La escuela y el hogar son lugares aptos para conseguir el cambio: el chico lleva sus inquietudes de la escuela a la casa, y en la medida en que logremos que esos cambios se vayan concretando en la realidad, comenzará a producirse la irradiación del cambio. Por supuesto que esto lleva tiempo, y el Estado debe acompañar; no puede quedarse al margen», finalizó diciendo.

DETALLES DEL CURSO

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible está compuesta por diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas de acción. Constituye un compromiso a escala global que tiene como objetivo eliminar la pobreza y guiar al mundo en un sendero sostenible hacia un desarrollo inclusivo.

Para ello, resulta esencial la formación de técnicos y profesionales que sumen a sus capacidades académicas y experiencias las fortalezas necesarias para desplegar estos nuevos procesos de cambio en diversas escalas territoriales, con la inclusión de diversos actores y sectores, integrando las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible.

II. Organizadores

- Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

- Universidad Nacional de Quilmes.

- Universidad Nacional de Jujuy.

III. Objetivos

- Identificar los componentes de la dimensión ambiental de los ODS como ejes transversales de la Agenda 2030 e incorporarlos al diseño e implementación de políticas públicas.

- Dotar a instituciones, profesionales y técnicos de herramientas teórico-metodológicas que faciliten la aplicación de la Agenda 2030 a nivel regional, nacional, subnacional y municipal.

-Fortalecer los mecanismos de articulación entre los sectores público, privado, social y académico a partir de nuevos modelos de interacción y alianzas.

- Generar información y conocimiento que permita la participación y creación de programas enfocados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

- Actualizar el marco normativo en relación con las dimensiones ambientales de los ODS.

- Incorporar criterios de desarrollo sostenible en las metodologías de diseño y evaluación de proyectos.

- Internalizar la transversalidad como concepto para la construcción de alianzas y como herramienta de trabajo de un enfoque integral del desarrollo sostenible.

IV. Destinatarios

- Funcionarios y técnicos gubernamentales de diferentes niveles de gobierno.

- Autoridades locales, técnicas y políticas.

- Legisladores y concejales.

- Técnicos y profesionales.

- Colegios profesionales.

- Universidades.

- Organizaciones de la sociedad civil- Empresarios y emprendedores.

- Docentes.

V. Propuesta didáctica y metodológica

La propuesta se enmarca en los criterios que caracterizan a las comunidades de aprendizaje transnacionales, entendidas éstas como un conjunto articulado de acciones dirigidas a la transformación social y educativa, que llevan implícitas la participación e interacción activa por parte de alumnos, tutores, y docentes como participantes del proceso de aprendizaje , y como una consideración del impacto que estas iniciativas tienen sobre los entornos en que se insertan.

El curso planteado se desarrollará durante cuatro meses (incluyendo actividades extracurriculares, proceso evaluativo y envío de certificados) en la modalidad virtual a distancia. El diseño de los contenidos está estructurado en diez módulos de siete horas de duración cada uno y tres actividades extracurriculares.

Los docentes suministrarán, además de su videoconferencia, la presentación de sus contenidos en versión digital, proveerán bibliografía de lectura obligatoria y complementaria, y formularán consignas orientadoras para el debate y la evaluación final. Asimismo, se conformará un equipo de tutores como facilitadores del proceso de aprendizaje que acompañará a los/las estudiantes en el seguimiento de su evolución formativa.

El aula virtual estará disponible las 24 horas, y será un espacio de intercambio entre estudiantes para el trabajo en red (networking), la participación en los foros de discusión y la realización de estudios de caso y trabajos prácticos.

La evaluación se realizará on-line, mediante la modalidad de sistema de opción múltiple, y estará disponible las 24 horas durante el tramo evaluativo del curso.

Pasado el periodo de evaluación no habrá excepciones para realizar la evaluación fuera de término.

VI. Estructura y contenido de los módulos formativos

Actividades Extracurriculares – 10 al 16 de agosto; 21 al 27 de septiembre y 2 al 8 de noviembre.

Presentaciones especiales de funcionarios de la gestión pública, e instituciones de cooperación internacional y de la sociedad civil, con experiencia en el liderazgo de acciones de la Agenda 2030 y los ODS ambientales.

Inscripción al aula:

Del 10 al 16 de agosto el estudiante deberá matricularse en el campus virtual de extensión de la Universidad Nacional de Quilmes, para ello, recibirá las indicaciones una vez otorgada su beca.

Módulo 1 - 17 al 23 de agosto:

Introducción a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Agenda 2030 es la herramienta que permitirá planificar el desarrollo durante la próxima década, para transformarlo en un modo sostenible. Por este motivo, es fundamental analizar los elementos que la componen. En este módulo se abordarán la visión y principios reflejados en la Declaración de Naciones Unidas, el marco de resultados constituido por los objetivos y las metas, el esquema de seguimiento dado por el sistema de indicadores, los medios de implementación, y lo mecanismos de monitoreo y reporte.

Módulo 2 - 24 al 30 de agosto:

ODS 6. Agua limpia y saneamiento. El acceso a agua, saneamiento e higiene es un derecho humano. Sin embargo, millones de personas siguen enfrentándose a diario a crecientes dificultades para acceder a los servicios más elementales a nivel global. Garantizar la disponibilidad del agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos es un objetivo prioritario, que a su vez tiene impacto en múltiples dimensiones tales como la salud y la vida urbana. En este módulo, se abordarán aspectos como el acceso a agua potable y saneamiento, calidad del agua, vertidos y reducción de la contaminación, uso eficiente de los recursos hídricos, gestión integrada de los recursos hídricos, y ecosistemas relacionados con el agua.

Módulo 3 – 31 de agosto al 6 de septiembre:

ODS 12. Producción y consumo responsables. Los actuales sistemas y modalidades de producción y consumo mundiales ponen en peligro los sistemas ecológicos de los que depende el bienestar de las generaciones futuras. Luego, se trata de desvincular el crecimiento económico de la degradación ambiental aumentando la eficiencia en el uso de los recursos. En este módulo, se abordarán aspectos tales como modalidades de consumo y producción sostenibles, reducción del desperdicio de alimentos, gestión racional de productos químicos y desechos a lo largo de su ciclo de vida, reducción en la generación de residuos, prácticas sostenibles en el sector privado, y compras públicas sostenibles.

Módulo 4 – 7 al 13 de septiembre:

ODS 13. Acción por el clima. El cambio climático es consecuencia de la actividad humana que emite gases de efecto invernadero. Constituye probablemente el mayor desafío global, y ya está provocando alteraciones en los sistemas meteorológicos con fuertes impactos en las economías nacionales. En este módulo, se abordarán aspectos como resiliencia y adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales, mitigación del cambio climático, sistemas productivos, y la vinculación de la Agenda 2030 con el Acuerdo de París.

Módulo 5 – 14 al 20 de septiembre:

ODS 14. Vida submarina. Los océanos proporcionan recursos naturales fundamentales como alimentos, medicinas y biocombustibles. Existe un deterioro continuo debido a la contaminación y a la acidificación de los océanos, con efectos adversos sobre el funcionamiento de los ecosistemas y la biodiversidad. En este sentido, mantener la salud de los océanos contribuye a la adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos. En este módulo, se abordarán tópicos como contaminación marina, ecosistemas marinos y costeros, áreas protegidas costeras y marinas, y pesca.

Módulo 6 – 28 de septiembre al 4 de octubre:

ODS 15. Vida de ecosistemas terrestres. Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad son elementos clave para la preservación de la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas. En este módulo, se abordarán aspectos como la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y los servicios que proporcionan, gestión sostenible de bosques, lucha contra la desertificación, áreas protegidas, conservación de los ecosistemas montañosos, protección, y tráfico de especies amenazadas y exóticas.

Módulo 7 – 5 al 11 de octubre:

Normativa vinculada a la Agenda 2030. En el caso de los Estados, la implementación de los ODS se traduce en el diseño y ejecución de políticas públicas o en proyectos y acciones impulsadas por el sector privado y la sociedad civil. En ambos casos, la normativa vigente en cada jurisdicción resulta un condicionante en tanto fija el marco de acción y establece responsabilidades institucionales. En este módulo, se abordarán tópicos vinculados con el encuadre regulatorio de proyectos enmarcados en ODS, haciendo hincapié en el diseño de normativa referida al ambiente y los recursos naturales.

Módulo 8 – 12 al 18 de octubre:

Financiamiento del desarrollo sostenible. La implementación de la Agenda 2030 requiere de la movilización de recursos financieros, así como, de la transferencia de capacidades y tecnología. En este módulo, se abordarán aspectos relacionados con los medios de implementación previstos en cada uno de los ODS ambientales, su vinculación con la “Agenda de Acción de Addis Abeba” sobre Financiación para el Desarrollo y otros mecanismos de financiamiento específicos para las temáticas ambientales.

Módulo 9 – 19 al 25 de octubre:

Planificación y gobernanza para el desarrollo sostenible. Alianzas Los ODS solo se pueden conseguir con asociaciones sólidas y cooperación entre actores. Para que un programa de desarrollo se cumpla satisfactoriamente es necesario establecer asociaciones inclusivas en todos los niveles. Debido a esto, uno de los elementos transversales para la implementación de la Agenda 2030 son las metas previstas en el ODS 17. En este módulo, se abordarán los aspectos relacionados con los mecanismos de la nueva gobernanza global y local necesarios para una implementación efectiva, y los roles de cada uno de los actores vinculados.

Módulo 10 – 26 de octubre al 1 de noviembre:

Diseño de proyectos en clave de desarrollo sostenible. La Agenda 2030 y los ODS demandan ser implementados e internalizados por todos los actores vinculados al desarrollo humano, para materializar a través de proyectos concretos las acciones que permitan impactar en una mejora de la calidad de vida y el ambiente. Ello debe ser realizado a través de la priorización y adaptación de las metas globales a cada contexto. En este módulo, se abordarán aspectos relacionados con el diseño y elaboración de proyectos con enfoque ODS, haciendo hincapié en la integración de temáticas, y la medición de resultados.

Periodo de evaluación – 9 al 22 de noviembre:

VII. Aula Virtual:

Para el desarrollo del curso se utilizará el campus virtual de extensión de la Universidad Nacional de Quilmes al cual el/la estudiante accederá con usuario y clave que le serán provistos una vez que haya sido admitido al curso. Posteriormente, se le indicará cuándo y cómo proceder a la creación de su perfil para el acceso al campus.

VIII. Perfil académico del egresado:

El egresado del Curso “Dimensión Ambiental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: aportes para un nuevo liderazgo” tendrá los conocimientos para:

-Contribuir al diseño e implementación de políticas públicas y estrategias que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

-Desempeñarse en contextos académicos de innovación, vinculación y transferencia de conocimientos ambientales, profesionales, y gubernamentales.

-Identificar las implicaciones socioeconómicas de las problemáticas ambientales y participar en el diseño de herramientas para su corrección y prevención.

-Adquirir un compromiso ético con la sostenibilidad de los sistemas productivos y la conservación de los recursos naturales.

-Identificar los criterios que subyacen al marco normativo global sobre la dimensión ambiental de los ODS a partir de un análisis crítico de la legislación local, nacional e internacional detectando incompatibilidades e inconsistencias en las prescripciones jurídico-administrativas surgidas de los niveles local, provincial, nacional e internacional.

-Incorporar criterios de sostenibilidad para la evaluación económico-financiera de proyectos ambientales e identificar fuentes de financiamiento climático.

-Involucrarse en proyectos ambientales multidisciplinarios.

IX. Requisitos:

La modalidad virtual en la que se plantea la propuesta suma la necesidad de contar con conexión a internet que permita la elaboración e intercambio a distancia de documentos electrónicos.

X. Certificaciones:

La aprobación del curso “Dimensión Ambiental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: aportes para un nuevo liderazgo” será certificada conjuntamente por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de Jujuy, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República Argentina.

Clyfer

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