«Los recursos que enviamos son muchos, pero la demanda también es alta»


Ariel Paniagua, director provincial de Intervención en Emergencias, se refirió a la ayuda remitida a Rojas por la última granizada y dio detalles generales sobre su función.

Por:
Redacción El Portal de Rojas.
[email protected]

No es habitual que un rojense ocupe una dirección a nivel del gobierno bonaerense. Pero en este momento está ocurriendo, ya que Ariel Paniagua es el director provincial de Intervención Social en Emergencias, dependiente del ministerio de Desarrollo de la Comunidad a cuyo cargo está el conocido dirigente Andrés «Cuervo» Larroque.

Paniagua ya venía trabajando en conjunto con municipios del interior bonaerense, y la semana pasada le tocó intervenir de manera decidida en los del norte provincial, luego de que una inusual y muy fuerte granizada provocara destrozos en las viviendas de numerosas familias.

El funcionario rojense se puso en contacto de inmediato con la secretaria municipal de Desarrollo Social, Nora Calderone, quien ya había comenzado por su parte a atender las emergencias que fueron sumando reclamos. Así se acordó el envío de ayuda por parte de la provincia, que llegó en dos envíos.

La primera tanda de elementos llegó en un camión la semana pasada, pocas horas después de la tormenta, y constó de 800 chapas, con sus tirantes y clavaderas, más colchones, frazadas, almohadas, alimentos, entre otras cosas, cuyo valor total ascendió casi a 3.000.000 de pesos. Y ayer miércoles arribó a la ciudad un segundo transporte con carga similar.

Cabe señalar que si bien la ayuda proviene del gobierno provincial, se canaliza a través de la secretaría municipal de Desarrollo Social, que es la que recibe las solicitudes, realiza las evaluaciones y entrega los elementos para atender a las necesidades surgidas de la emergencia.

Consultado al respecto, Ariel Paniagua explicó que «parte de mis funciones es atender las emergencias que surgen de los temporales, trabajando en conjunto con los municipios. Para Rojas esta tormenta fue una desgracia; muchas familias sufrieron la rotura de techos, electrodomésticos, cosas de la casa que se arruinaron por la humedad y las filtraciones. En función de eso, y con el acompañamiento del municipio, enviamos inmediatamente una primera tanda, que llegó poco después de la tormenta, con alrededor de ochocientas chapas con sus tirantes, las clavaderas, colchones, almohadas y frazadas. Es una cantidad enorme de recursos, pero sé que la demanda es alta y habrá que ir viendo las particularidades».

«Lo que estos acontecimientos nos exigen es estar atentos, junto a otros organismos de la provincia de Buenos Aires con los que conformamos la Junta Provincial de Emergencia, a estas necesidades que surgen de los municipios. Por eso, cuando ocurrió la pedrada, y en función de las distintas informaciones que teníamos, nos contactamos de inmediato con Nora Calderone y nos pusimos a disposición, activando distintas formas de lograr un listado de las familias afectadas. En esa tarea colaboraron otros actores de la sociedad, como las chicas del Observatorio de Violencia, que trabajan con muchas familias preparando viandas y conocen su situación, y Silvina Chehín, que también armó un listado y lo acercó al municipio. También docentes de escuelas de Rojas acercaron datos, para unificar el listado de familias y, en función del criterio municipal, fueron entregados los recursos que mandamos desde La Plata», agregó.

Aclaró Paniagua que «los vecinos deben entender que todo esto es para atender la emergencia. No son elementos destinados a contruir un quincho, un garage, una ampliación de vivienda. Hay familias que, con este temporal, la pasaron realmente mal, y desde provincia respondimos a eso. Me tocó a mí, que soy rojense, ocuparme de esto, por lo que la responsabilidad fue doble».

Paniagua tiene una participación activa dentro del ministerio de Desarrollo de la Comunidad que conduce Andrés Larroque, y trabaja a diario con los municipios del interior, los de «ruta 6 hacia adentro», según señaló el funcionario. En lo que hace a la última tormenta en particular, el trabajo incluyó a todos los municipios afectados, que son los de Rojas, Colón, Carmen de Areco, Salto, San Andrés de Giles y, en el centro provincial, desde Pehuajó hasta Alberti, más la zona costera (Ensenada, Berisso y hasta Bahía Blanca).

«Desde que asumió Axel (Kicillof) en la gobernación, y en su momento Fernanda Raverta como ministra de Desarrollo de la Comunidad, se pensaron los nombres en función de lo que significa el desarrollo de la comunidad. Mi área, Intervención Social en la Emergencia, apunta a resolver muchas cuestiones de lo inmediato, cosas que no estaban previstas en el funcionamiento anterior del gobierno. Es una gran tarea que ha asumido también la Junta Provincial de Emergencias, de la que participamos nosotros junto al ministerio de Seguridad, el de Salud, el de Comunicación, distintas áreas de Defensa Civil, de Gestión de Riesgos y demás», destacó Ariel Paniagua.

Entre las actividades conjuntas con los municipios existen varias de capacitación, y también de provisión de elementos a organismos que actúan en las emergencias, por ejemplo los cuarteles de bomberos voluntarios y los cuerpos de defensa civil. «En función de eso hay técnicos a disposición de los municipios, y eso nos da un alcance y una velocidad mayor para dar respuestas a las distintas problemáticas que van apareciendo», destacó.

Finalmente, exhortó a los vecinos que tengan problemas «a que se acerquen al municipio, que se encuentren con Nora Calderone en Desarrollo Social, y en función de eso los van a ir a visitar para determinar la necesidad real. La intención es dar respuesta a todos».

Cooperativa Agropecuaria Limitada de Carabelas

Clyfer

¿Qué pasará ese día?

21/09/2020 | Una colaboración de la educadora Montessori Verónica Millanovich. (+)

Refacciones en el CEATDI, cerca de finalizar

21/09/2020 | De no mediar imponderables la obra estaría terminada el mes próximo y sería inaugurada el 20 de o (+)

Con éxito se realizó la competencia ciclística

20/09/2020 | Gran cantidad de corredores locales participaron de la prueba concretada hoy en el Club de Pescadore (+)

Hoy: Teatro virtual a beneficio de necesitados de ayuda

19/09/2020 | Juana Aguer y Damián Mai ofrecen «Ayekan» por Zoom, una «cena show a la gorra virtual». (+)

Aprobaron ley de protección de asociaciones civiles

18/09/2020 | Otorga facilidades y exenciones a las entidades, crea registros y genera varios beneficios más. (+)

Cumplió 75 años la escuela de Las Polvaredas

18/09/2020 | El municipio entregó una placa conmemorativa. La semana que viene será el acto. (+)

Sportivo: Obras en el techo y el sector de paleta

18/09/2020 | En el club tricolor se sigue trabajando a pesar de la pandemia (+)

Mejoras en el acceso a Roberto Cano

17/09/2020 | El municipio abovedó y empedró el camino. (+)

Instalaron cámaras de vigilancia en Villa del Parque–CECIR

17/09/2020 | Los dispositivos habían sido donados por los propios vecinos. (+)

«Uno de los lugares más lindos de Rojas»

17/09/2020 | Pablo «Pali» Michaud, flamante presidente de Pescadores, informó ampliamente sobre la situación (+)

Ajedrez: Rojas campeón de la Chesscovid

17/09/2020 | El equipo rojense logró el ascenso a la categoría I (+)

En marcha la campaña «Hacete amigo del TAFS»

16/09/2020 | Asociarse otorga beneficios y permite colaborar con el sostenimiento de esta institución tan import (+)

Municipales firmaron un aumento del 30 por ciento

15/09/2020 | Corresponde al período abril 2020/marzo 2021. Será pagado en cuotas mensuales y quedará retrasado (+)