Kicillof presentó plan de reactivación productiva


Abarca a numerosos aspectos y sectores de la provincia. Por primera vez, o casi, el gobernador «escapa» de la agenda de catástrofe instalada por los medios hegemónicos de difusión, y encara de firme cuestiones de gobierno.

Por:
Marcelo Tamasi.
[email protected]

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó ayer martes el plan «Provincia en marcha», que abarca a numerosos aspectos y sectores y pretende reactivar la producción, seriamente perjudicada por las restricciones que él mismo impuso junto al presidente Alberto Fernández.

El programa es ambicioso y exigirá inevitablemente un duro trabajo en el territorio; por ende, será fundamental el rol de los municipios –o de lo que haya en cada distrito– dispuestos a involucrarse en el proceso de reactivación, de manera directa o apoyando al sector privado, a las cooperativas y los emprendedores, etcétera.

Justamente por ese motivo, Kicillof mantuvo una conferencia previa al anuncio con más de noventa intendentes, a quienes invitó a «liderar el plan de reactivación productiva en sus municipios» e «incentivar la participación del sector privado» para que la reactivación económica «sea rápida y llegue a cada rincón de la provincia».

«El Estado tiene un papel fundamental, que no es sustituir a los privados, sino dar los instrumentos para impulsar y potenciar el proceso de reactivación», afirmó el gobernador, y agregó: «vamos a pasar de una etapa de sostenimiento del tejido productivo y del trabajo, a una de reactivación y construcción».

«Provincia en marcha» consta de cuatro ejes fundamentales:

–el plan de desarrollo productivo y fomento de la demanda, que contará con una inversión de 130.964 millones de pesos;

–el plan de infraestructura y obra pública, con un desembolso de 120.663 millones de pesos;

–el plan de asistencia crediticia para el desarrollo productivo en el que se invertirán 36.100 millones de pesos;

–el plan de sostenimiento y generación de empleo que implica un aporte de 950 millones de pesos.

Entre las iniciativas se ha diseñado un amplio plan de obra pública que incluye vivienda, infraestructura para redes de electricidad y gas natural, agua y saneamiento, entre otros.

EL PLAN, A FONDO

Inversión total (todos los programas): 288.677 millones de pesos.

1. Plan bonaerense de desarrollo productivo y fomento de la demanda. Incluye a los siguientes programas:

–Plan provincial de impulso a los sectores productivos (Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica). Programa de desarrollo industrial, portuario y científico. Programa de promoción de acceso al consumo. Inversión: 750 millones de pesos.

–Programa provincial de reactivación del turismo y la cultura (Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica). ReCreo en la provincia (turismo). Plan de acceso al turismo y la cultura. Programa de estímulo a las industrias creativas. Inversión: 1.776 millones de pesos.

–Programa provincial de fortalecimiento de cadenas productivas (Ministerio de Desarrollo Agrario). Programas de fortalecimiento de las cadenas porcina, bovina, ovina, láctea, frutícola, hortícola y pesquera. Inversión: 818 millones de pesos.

–Congelamiento de tarifas de energía (Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos). Inversión: 105.600 millones de pesos.

–Programa provincial de asistencia tributaria (Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires). Reducción de alícuotas de II.BB. a aproximadamente 200.000 PyMEs. Plan de pagos para el sector productivo afectado por la pandemia, hasta 18 cuotas. Regularización impositiva en hasta 60 cuotas para 1.200.000

contribuyentes. Suspensión de embargos hasta el 31/12/2020. Inversión: 22.020 millones de pesos.

2. Plan bonaerense de infraestructura y obra pública:

–Plan provincial de desarrollo y ampliación de infraestructura eléctrica (Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos). Obras a partir de distintos fondos, fideicomisos y fuentes de

financiamiento internacionales, nacionales y provinciales. Ampliación e instalación de nuevas estaciones transformadoras. Tendido de líneas de media y baja tensión. Inversión: 15.124 millones de pesos.

–Plan provincial de ampliación de redes de gas natural de BAGSA (Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos). Despliegue de redes de gas natural en localidades del interior bonaerense. Inversión: 93 millones de pesos.

–Plan de reactivación de obras en rutas provinciales (Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos). Obras de construcción de segundas calzadas; pavimentación, repavimentación, ensanche e iluminación de rutas; rectificación de curvas; readecuación de accesos; reconformación de banquinas; puesta en valor de corredores; reconstrucción de alcantarillas; rehabilitación y reemplazo de puentes en las RP 6, 7, 11, 14, 23, 24, 31, 32, 55 y 56. Inversión: 5.936 millones de pesos.

–Plan provincial de obras de infraestructura sanitaria (Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos). Obras de readecuación de hospitales en Bahía Blanca, Mar del Plata, Avellaneda, Lanús, La Plata y Tigre. Construcción y puesta en valor de CAPS de Moreno, Almirante Brown, Quilmes, Pilar, Tigre, Hurlingham, Lomas de Zamora, General San Martín y General Rodríguez. Invesión: 1.220 millones de pesos.

–Plan provincial de obras de infraestructura de la procuración de la Suprema Corte de Justicia de la PBA (Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos). Construcción del complejo judicial La Matanza. Construcción del departamento judicial Lomas de Zamora. Ampliación y remodelación de la morgue judicial del departamento Lomas de Zamora. Inversió: 578 millones de pesos.

–Plan provincial de viviendas (Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos). Construcción de 5.104 viviendas e infraestructura en 74 distritos de la PBA. Inversión: 2.698 millones de pesos.

–Plan provincial de agua y saneamiento (Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos). Planta potabilizadora en La Plata, Ensenada y Berisso. Sistema de transporte, distribución y almacenamiento de agua potable en La Plata. Terminación de la red cloacal en Morón. Planta depuradora de líquidos cloacales en Luján. Mejoras en la planta potabilizadora Patagonia en Bahía Blanca. Sistema cloacal integral en Cañuelas. Red primaria cloacal en Hurlingham. Red secundaria cloacal en Tigre. Rehabilitación de plantas depuradoras en 12 distritos del interior de PBA. Plan de mejora de agua potable en 23 distritos de PBA. Inversión: 47.212 millones de pesos.

–Plan provincial de obras hidráulicas (Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos). Desarrollo de las cuencas del río Luján / arroyo Pergamino / río Salado / río Areco / río Reconquista / Matanza–Riachuelo. Inversión: 28.818 millones de pesos.

–Fondo de infraestructura municipal (FIM) (Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos). Financiamiento de proyectos en municipios. Inversión: 2.000 millones de pesos.

–Plan provincial de reactivación de obras en municipios (Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos). Reactivación y ejecución de obras en municipios. Inversión: 4.000 millones de pesos.

–Plan provincial de urbanización de barrios populares (Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU)). Ejecución de obras de urbanización con financiamiento internacional (BID y Banco Mundial) en 14 municipios. Inversión: 2.421 millones de pesos.

–Plan provincial de infraestructura productiva (Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica). Plan iontegral de infraestructura portuaria. Programa integral para desarrollo de los agrupamientos industriales. Programas provinciales de infraestructura turística y cultural. Puesta en valor de la infraestructura científica. Inversión: 3.000 millones de pesos.

–Plan provincial de mejora de los caminos rurales (Ministerio de Desarrollo Agrario). 2.000 kilómetros de reparación y mejora de caminos rurales, y financiamiento para maquinaria vial. Inversión: 1.000 millones de pesos.

–Programa especial de emergencia educativa (Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE)). Programa «Escuelas a la obra»: 929 obras de refacción, ampliación y construcción. Inversión: 1.278 millones de pesos.

–Plan provincial de emergencia en infraestructura penitenciaria (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos). Construcción de 2.000 nuevas plazas del SPB en 2020. Construcción de 14 centros sanitarios modulares en unidades penitenciarias. Inversión: 3.610 millones de pesos.

–Programa «Red única provincial de comunicación de datos» (RUPCD)) (Jefatura de Gabinete de Ministros). Finalización de la red metropolitana de fibra óptica. Conexión de servicios de fibra óptica y servicios satelitales en modalidad mayorista. Creación de una red provincial regionalizada en el interior de la provincia. Inversión: 1.300 millones de pesos.

–Plan provincial de forestación (Organismo Provincial para el

Desarrollo Sostenible (OPDS)). Producción y forestación de 200.000 árboles por año en los municipios de la provincia. Inversión: 175 millones de pesos.

–Programa de gestión integral e inclusiva de residuos en la

cuenca del río Reconquista (Organismo Provincial para el

Desarrollo Sostenible (OPDS)). Reconversión de basurales críticos. Entrega de equipamiento de limpieza de márgenes y de recolección, tratamiento y valorización de residuos reciclables. Inversión: 200 millones de pesos.

3. Plan bonaerense de asistencia crediticia para el desarrollo productivo:

–Programa “REPYME” (Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO)). Préstamos a PyMEs para capital de trabajo a 12 meses, 3 meses de gracia y tasas desde el 24 por ciento. Descuento de valores de hasta 180 días con TNA fija para cheques desde 22 por ciento. Inversión: 20.000 millones de pesos.

–Programa «A Toda máquina» (Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO)). Créditos para compra de maquinaria agrícola a 36 meses con tasas desde el 16,5 por ciento. Inversión: 2.000 millones de pesos.

–Programa «PROCAMPO» (Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO)). Financiamiento para productores rurales a tasa 0 por ciento y hasta 210 días. Inversión: 7.000 millones de pesos.

–Programa provincial de financiamiento para la inversión productiva (Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO)). Financiamiento para la inversión para empresas PyMEs y grandes por hasta 5 años y a tasa fija desde el 35 por ciento. Inversión: 6.000 millones de pesos.

–Programa «Leasing COVID 19» (Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO)). Financiamiento vía leasing para municipios para la compra de equipamiento destinado a mitigar la pandemia y para la reactivación post pandemia. Inversión: 1.100 millones de pesos.

4. Plan bonaerense de sostenimiento y generación de empleo:

–Programa «Impulsar», línea de apoyo para la formación y el trabajo

(Ministerio de Trabajo). Línea «Emprendimientos individuales y asociativos» de capital inicial y formalización. Línea «Reconversión de emprendimientos asociativos» para capacitación y reconversión de emprendimientos. Inversión: 450 millones de pesos.

–Programa para preservar la producción y el trabajo (PPT) (Ministerio de Trabajo). Asignación compensatoria del salario de hasta el 50 por ciento del SMVM por un plazo de tres meses, dirigido a PyMEs afectadas por la pandemia en el AMBA. Inversión: 500 millones de pesos.

Cooperativa Agropecuaria Limitada de Carabelas

Clyfer

¿Qué pasará ese día?

21/09/2020 | Una colaboración de la educadora Montessori Verónica Millanovich. (+)

Refacciones en el CEATDI, cerca de finalizar

21/09/2020 | De no mediar imponderables la obra estaría terminada el mes próximo y sería inaugurada el 20 de o (+)

Con éxito se realizó la competencia ciclística

20/09/2020 | Gran cantidad de corredores locales participaron de la prueba concretada hoy en el Club de Pescadore (+)

Hoy: Teatro virtual a beneficio de necesitados de ayuda

19/09/2020 | Juana Aguer y Damián Mai ofrecen «Ayekan» por Zoom, una «cena show a la gorra virtual». (+)

Aprobaron ley de protección de asociaciones civiles

18/09/2020 | Otorga facilidades y exenciones a las entidades, crea registros y genera varios beneficios más. (+)

Cumplió 75 años la escuela de Las Polvaredas

18/09/2020 | El municipio entregó una placa conmemorativa. La semana que viene será el acto. (+)

Sportivo: Obras en el techo y el sector de paleta

18/09/2020 | En el club tricolor se sigue trabajando a pesar de la pandemia (+)

Mejoras en el acceso a Roberto Cano

17/09/2020 | El municipio abovedó y empedró el camino. (+)

Instalaron cámaras de vigilancia en Villa del Parque–CECIR

17/09/2020 | Los dispositivos habían sido donados por los propios vecinos. (+)

«Uno de los lugares más lindos de Rojas»

17/09/2020 | Pablo «Pali» Michaud, flamante presidente de Pescadores, informó ampliamente sobre la situación (+)

Ajedrez: Rojas campeón de la Chesscovid

17/09/2020 | El equipo rojense logró el ascenso a la categoría I (+)

En marcha la campaña «Hacete amigo del TAFS»

16/09/2020 | Asociarse otorga beneficios y permite colaborar con el sostenimiento de esta institución tan import (+)

Municipales firmaron un aumento del 30 por ciento

15/09/2020 | Corresponde al período abril 2020/marzo 2021. Será pagado en cuotas mensuales y quedará retrasado (+)