Piden un "ProCrear Rural" para garantizar el acceso a la tierra


Con un acto en Plaza de Mayo fue nuevamente presentado el proyecto de ley que instrumenta ese derecho. La propuesta llegó al presidente Alberto Fernández.

Por:
Marcelo Tamasi.
[email protected]

Durante un acto realizado ayer jueves en Plaza de Mayo, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) volvió a presentar el proyecto de Ley de Acceso a la Tierra, hizo llegar propuestas al presidente Alberto Fernández y difundió varios reclamos, entre ellos la creación de colonias agrícolas en tierras fiscales. Se busca implementar un verdadero "ProCreAr Rural" que permitiría "poner fin a la enorme desigualdad en el acceso a la tierra", según expresaron miembros de la organización.

El hecho central de la movilización fue la nueva presentación del proyecto de ley, la tercera vez que lo hacen. Previamente había sido presentada en 2016, pero al perder estado parlamentario, volvió a presentarse en 2018. En aquel entonces fue firmada por decenas de legisladores, entre ellos muchos funcionarios del actual gobierno como el ministro de Agricultura, Luis Basterra; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el canciller Felipe Solá; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y la presidenta del INADI, Victoria Donda Pérez. Entre quienes acompañaron la iniciativa también se encuentran Luis Contigiani, por el socialismo de Santa Fe; Graciela Ocaña, por el macrismo bonaerense, y los diputados del Frente de Todos Leonardo Grosso y Cecilia Moreau por Buenos Aires, María Cristina Britez (Misiones) y Gabriela Estevez (Córdoba). El actual presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería del Congreso, José A. Ruiz Aragón, también firmó el proyecto de ley que, según espera la UTT, ahora sí tendrá tratamiento legislativo.

"El objetivo del proyecto de ley es crear un ProCreAr Rural para que los pequeños productores puedan acceder a una vivienda digna y a una parcela donde producir alimentos. Con un 35 por ciento de lo que Macri le prestó sólo en un mes a Vicentín, el Estado Argentino puede generar un fondo de crédito para dar tierras para producir y vivienda digna a 1.000 familias por mes", afirmó Zulma Molloja, vocera de la UTT.

La organización busca demostrar que con el acceso a la tierra para los productores de alimentos se solucionarían muchos de los problemas que hoy acarrea la industria agroalimentaria: hiperconcentración, especulación de precios, contaminación y trabajo informal o esclavo.

Al mismo tiempo, otra política que la organización está impulsando y trabajando en conjunto con gobiernos locales y diversos ministerios, pero que necesita masificarse, es la creación de colonias agrícolas en tierras fiscales.

La implementación de una política masiva de colonias agrícolas en todo el país permitiría contribuir a poner fin a la enorme desigualdad en el acceso a la tierra para los trabajadores campesinos. En Argentina, sólo el 13 por ciento de la tierra está en manos de pequeños productores que producen más del 60 por ciento de los alimentos que circulan en el mercado interno, mientras que el 1 por ciento de las empresas agrarias controlan el 36 por ciento de la tierra cultivada en nuestro país.

Las colonias agroecológicas permitirían a las familias campesinas acceder a tierra suficiente para producir y proveer alimentos sanos y a precios justos para millones de personas.

Clyfer

Pérdida de gas causó alarma en un sector de la ciudad

30/11/2020 | Entre la rotura de un caño y su reparación pasaron varias horas. El daño fue producido –inadver (+)

Reparan infraestructura en Carabelas

30/11/2020 | Están en etapa de planificación algunos trabajos en las escuelas primaria y secundaria, y en la un (+)

Confirmaron la presentación del Encuentro del Arte y la Cultura

29/11/2020 | Será el 20 de diciembre, aniversario de la fundación de la ciudad. (+)

Final de obra en la escuela 15

29/11/2020 | El intendente realizó la entrega simbólica de las renovadas instalaciones a las autoridades educat (+)

Andrés Lúquez perdió en Mendoza

29/11/2020 | El rojense fue superado por KOT por el local Maximiliano Segura (+)

Rojenses se destacan en el automovilismo virtual

29/11/2020 | Hubo competencias del Turismo Carretera, Escuela, TC del Norte y Turismo Nacional, con presencia de (+)

La parroquia rechazará hoy la legalización del aborto

27/11/2020 | A esos efectos habrá una misa en la capilla de la Medalla Milagrosa, en concordancia con la fiesta (+)

La Clyfer vuelve a trabajar con normalidad

26/11/2020 | La totalidad del personal se dedicará en conjunto al trabajo y a la atención al público en las di (+)

Cáritas: Nueva comisión y horario de atención

25/11/2020 | La organización renueva su funcionamiento tras los lineamientos difundidos por la parroquia que con (+)

Arranca el turismo y Obligado «sale a la cancha»

25/11/2020 | Desde el 1 de diciembre se podrán realizar viajes de vacaciones en la provincia de Buenos Aires. Ar (+)

Detalles de la peregrinación de la Virgen a Rafael Obligado

23/11/2020 | Sergio Brizuela, referente del grupo de peregrinos, explicó cómo la misión que había comenzado e (+)

La capilla de Obligado necesita colaboración

22/11/2020 | A pesar de que se han hecho arreglos menores los problemas continúan y requieren de una refacción (+)