Piden un "ProCrear Rural" para garantizar el acceso a la tierra


Con un acto en Plaza de Mayo fue nuevamente presentado el proyecto de ley que instrumenta ese derecho. La propuesta llegó al presidente Alberto Fernández.

Por:
Marcelo Tamasi.
[email protected]

Durante un acto realizado ayer jueves en Plaza de Mayo, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) volvió a presentar el proyecto de Ley de Acceso a la Tierra, hizo llegar propuestas al presidente Alberto Fernández y difundió varios reclamos, entre ellos la creación de colonias agrícolas en tierras fiscales. Se busca implementar un verdadero "ProCreAr Rural" que permitiría "poner fin a la enorme desigualdad en el acceso a la tierra", según expresaron miembros de la organización.

El hecho central de la movilización fue la nueva presentación del proyecto de ley, la tercera vez que lo hacen. Previamente había sido presentada en 2016, pero al perder estado parlamentario, volvió a presentarse en 2018. En aquel entonces fue firmada por decenas de legisladores, entre ellos muchos funcionarios del actual gobierno como el ministro de Agricultura, Luis Basterra; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el canciller Felipe Solá; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y la presidenta del INADI, Victoria Donda Pérez. Entre quienes acompañaron la iniciativa también se encuentran Luis Contigiani, por el socialismo de Santa Fe; Graciela Ocaña, por el macrismo bonaerense, y los diputados del Frente de Todos Leonardo Grosso y Cecilia Moreau por Buenos Aires, María Cristina Britez (Misiones) y Gabriela Estevez (Córdoba). El actual presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería del Congreso, José A. Ruiz Aragón, también firmó el proyecto de ley que, según espera la UTT, ahora sí tendrá tratamiento legislativo.

"El objetivo del proyecto de ley es crear un ProCreAr Rural para que los pequeños productores puedan acceder a una vivienda digna y a una parcela donde producir alimentos. Con un 35 por ciento de lo que Macri le prestó sólo en un mes a Vicentín, el Estado Argentino puede generar un fondo de crédito para dar tierras para producir y vivienda digna a 1.000 familias por mes", afirmó Zulma Molloja, vocera de la UTT.

La organización busca demostrar que con el acceso a la tierra para los productores de alimentos se solucionarían muchos de los problemas que hoy acarrea la industria agroalimentaria: hiperconcentración, especulación de precios, contaminación y trabajo informal o esclavo.

Al mismo tiempo, otra política que la organización está impulsando y trabajando en conjunto con gobiernos locales y diversos ministerios, pero que necesita masificarse, es la creación de colonias agrícolas en tierras fiscales.

La implementación de una política masiva de colonias agrícolas en todo el país permitiría contribuir a poner fin a la enorme desigualdad en el acceso a la tierra para los trabajadores campesinos. En Argentina, sólo el 13 por ciento de la tierra está en manos de pequeños productores que producen más del 60 por ciento de los alimentos que circulan en el mercado interno, mientras que el 1 por ciento de las empresas agrarias controlan el 36 por ciento de la tierra cultivada en nuestro país.

Las colonias agroecológicas permitirían a las familias campesinas acceder a tierra suficiente para producir y proveer alimentos sanos y a precios justos para millones de personas.

Clyfer

Tomás Detomassi ganó otra carrera de Monomarca virtual

23/09/2020 | El rojense se impuso en la carrera realizada en el circuito de 9 de Julio (+)

Provincia otorgó tres obras a Rojas por el Fondo de Infraestructura Municipal

23/09/2020 | Se trata de la construcción o reparación de veredas por un monto total de seis millones y medio de (+)

Comienza el «All Dance International»

22/09/2020 | Everest presentará veinticinco coreografías y volvió a ser nominada como «mejor escuela». Dio d (+)

Entró en vigencia la ley de reactivación del turismo

22/09/2020 | Prevé beneficios fiscales y económicos para las empresas y trabajadores del sector, y además esta (+)

¿Qué pasará ese día?

21/09/2020 | Una colaboración de la educadora Montessori Verónica Millanovich. (+)

Refacciones en el CEATDI, cerca de finalizar

21/09/2020 | De no mediar imponderables la obra estaría terminada el mes próximo y sería inaugurada el 20 de o (+)

Con éxito se realizó la competencia ciclística

20/09/2020 | Gran cantidad de corredores locales participaron de la prueba concretada hoy en el Club de Pescadore (+)

Hoy: Teatro virtual a beneficio de necesitados de ayuda

19/09/2020 | Juana Aguer y Damián Mai ofrecen «Ayekan» por Zoom, una «cena show a la gorra virtual». (+)

Aprobaron ley de protección de asociaciones civiles

18/09/2020 | Otorga facilidades y exenciones a las entidades, crea registros y genera varios beneficios más. (+)

Cumplió 75 años la escuela de Las Polvaredas

18/09/2020 | El municipio entregó una placa conmemorativa. La semana que viene será el acto. (+)

Sportivo: Obras en el techo y el sector de paleta

18/09/2020 | En el club tricolor se sigue trabajando a pesar de la pandemia (+)

Mejoras en el acceso a Roberto Cano

17/09/2020 | El municipio abovedó y empedró el camino. (+)

Instalaron cámaras de vigilancia en Villa del Parque–CECIR

17/09/2020 | Los dispositivos habían sido donados por los propios vecinos. (+)