Agroquímicos: Inauguran centro de recepción de envases


Un trabajo conjunto de la fundación Campo Limpio y la empresa pergaminense SOFEVA Soluciones, que ya tiene un CAT en la vecina ciudad.

Por:
Redacción El Portal de Rojas.
[email protected]

Rojas tendrá un centro de almacenamiento transitorio (CAT) de envases vacíos de agroquímicos, que será próximamente inaugurado gracias al trabajo conjunto de la fundación Campo Limpio y de la empresa pergaminense SOFEVA Soluciones (que administra un CAT ubicado en el parque industrial de la vecina ciudad.

El centro de almacenamiento rojense estará ubicado en ruta 31 kilómetro 173 (a mil metros de la rotonda, en sentido hacia Carabelas) y recibirá envases los días martes entre las 8:30 y las 17.

Ignacio Stegmann, director ejecutivo de Campo Limpio expresó: "Desde Campo Limpio entendemos que la clave para el desarrollo sostenible del sistema de gestión es seguir trabajando juntos, avanzando con el despliegue de los centros de almacenamiento transitorio y comprometidos con el correcto manejo de los envases de productos fitosanitarios. Por eso, conocimiento, concientización, responsabilidad y trabajo conjunto son nuestros motores para seguir creciendo en todo el país".

Marita Moisés, titular de SOFEVA Soluciones destacó que "el proyecto del CAT Rojas pudo darse gracias al compromiso, el respeto, la transparencia y el consenso generalizado desde el primer momento entre la municipalidad de Rojas, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), los comercializadores, Campo Limpio y todos los que intervinieron de una u otra manera para el éxito de este proyecto. El compromiso y el trabajo en equipo logrado hacen que hoy estemos inaugurando un nuevo CAT".

En la provincia de Buenos Aires, Campo Limpio lleva recuperados 310.156 kilos de plástico de envases vacíos de fitosanitarios, como resultado del trabajo mancomunado entre los CAT operativos y las campañas de recepción itinerantes realizadas durante los primeros siete meses del 2020. Lleva recuperados un total de 546.520 kilos de plástico en la provincia de Buenos Aires desde 2019, y 613.812 kilos en total en todo el país.

Entre enero de 2020 y la actualidad se realizaron retiros de envases tanto en los CAT Campo Limpio como por otros centros habilitados por OPDS, y campañas itinerantes en toda la provincia de Buenos Aires. Próximamente se realizarán otras trece campañas de recepción itinerantes en las localidades de Carhué (partido de Adolfo Alsina), General Pico, Luján, 9 de julio, Viamonte, San Miguel Arcángel (partido de Adolfo Alsina), Roque Pérez, Las Flores, Navarro, Bahía Blanca, Arrecifes, Henderson, Lobos, 25 de Mayo y General Lamadrid. (Para mayor información sobre fechas y horarios ingrese a www.campolimpio.org.ar).

CampoLimpio ya recibe envases en once CAT en la provincia de Buenos Aires, 2 en La Pampa y 2 en la provincia de Salta.

Para complementar el seguimiento al movimiento de los envases en todo el país, se está trabajando en la implementación de un sistema de trazabilidad de envases vacíos de Campo Limpio. Además se llevan a cabo capacitaciones y campañas de concientización en conjunto con las empresas que forman parte de Campo Limpio, los gobiernos y otros actores, haciendo hincapié en las responsabilidades de cada uno en el proceso. También se está avanzando en acuerdos con cámaras de distribuidores a nivel nacional y provincial. Esto permite la implementación del sistema de gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios regulado por la ley 27.279 de presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de envases vacíos de fitosanitarios.

Cabe señalar que Campo Limpio es una organización integrada por todas las empresas nacionales y multinacionales nucleadas en CASAFE y CIAFA (compañías que producen fitosanitarios), así como por empresas no asociadas a las cámaras, que implementa, gestiona y articula un sistema de gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios utilizados en el campo argentino.

El sistema contempla el desarrollo de centros de almacenamiento transitorios (CAT), la implementación de una logística integral, la capacitación y concientización de todos los actores de la cadena y una trazabilidad de los envases vacíos para enviarlos a reciclar, recuperar, reutilizar y revalorizar, impulsando la economía circular para el beneficio de todos.

Clyfer

Pérdida de gas causó alarma en un sector de la ciudad

30/11/2020 | Entre la rotura de un caño y su reparación pasaron varias horas. El daño fue producido –inadver (+)

Reparan infraestructura en Carabelas

30/11/2020 | Están en etapa de planificación algunos trabajos en las escuelas primaria y secundaria, y en la un (+)

Confirmaron la presentación del Encuentro del Arte y la Cultura

29/11/2020 | Será el 20 de diciembre, aniversario de la fundación de la ciudad. (+)

Final de obra en la escuela 15

29/11/2020 | El intendente realizó la entrega simbólica de las renovadas instalaciones a las autoridades educat (+)

Andrés Lúquez perdió en Mendoza

29/11/2020 | El rojense fue superado por KOT por el local Maximiliano Segura (+)

Rojenses se destacan en el automovilismo virtual

29/11/2020 | Hubo competencias del Turismo Carretera, Escuela, TC del Norte y Turismo Nacional, con presencia de (+)

La parroquia rechazará hoy la legalización del aborto

27/11/2020 | A esos efectos habrá una misa en la capilla de la Medalla Milagrosa, en concordancia con la fiesta (+)

La Clyfer vuelve a trabajar con normalidad

26/11/2020 | La totalidad del personal se dedicará en conjunto al trabajo y a la atención al público en las di (+)

Cáritas: Nueva comisión y horario de atención

25/11/2020 | La organización renueva su funcionamiento tras los lineamientos difundidos por la parroquia que con (+)

Arranca el turismo y Obligado «sale a la cancha»

25/11/2020 | Desde el 1 de diciembre se podrán realizar viajes de vacaciones en la provincia de Buenos Aires. Ar (+)

Detalles de la peregrinación de la Virgen a Rafael Obligado

23/11/2020 | Sergio Brizuela, referente del grupo de peregrinos, explicó cómo la misión que había comenzado e (+)

La capilla de Obligado necesita colaboración

22/11/2020 | A pesar de que se han hecho arreglos menores los problemas continúan y requieren de una refacción (+)