Agroquímicos: Inauguran centro de recepción de envases


Un trabajo conjunto de la fundación Campo Limpio y la empresa pergaminense SOFEVA Soluciones, que ya tiene un CAT en la vecina ciudad.

Por:
Redacción El Portal de Rojas.
[email protected]

Rojas tendrá un centro de almacenamiento transitorio (CAT) de envases vacíos de agroquímicos, que será próximamente inaugurado gracias al trabajo conjunto de la fundación Campo Limpio y de la empresa pergaminense SOFEVA Soluciones (que administra un CAT ubicado en el parque industrial de la vecina ciudad.

El centro de almacenamiento rojense estará ubicado en ruta 31 kilómetro 173 (a mil metros de la rotonda, en sentido hacia Carabelas) y recibirá envases los días martes entre las 8:30 y las 17.

Ignacio Stegmann, director ejecutivo de Campo Limpio expresó: "Desde Campo Limpio entendemos que la clave para el desarrollo sostenible del sistema de gestión es seguir trabajando juntos, avanzando con el despliegue de los centros de almacenamiento transitorio y comprometidos con el correcto manejo de los envases de productos fitosanitarios. Por eso, conocimiento, concientización, responsabilidad y trabajo conjunto son nuestros motores para seguir creciendo en todo el país".

Marita Moisés, titular de SOFEVA Soluciones destacó que "el proyecto del CAT Rojas pudo darse gracias al compromiso, el respeto, la transparencia y el consenso generalizado desde el primer momento entre la municipalidad de Rojas, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), los comercializadores, Campo Limpio y todos los que intervinieron de una u otra manera para el éxito de este proyecto. El compromiso y el trabajo en equipo logrado hacen que hoy estemos inaugurando un nuevo CAT".

En la provincia de Buenos Aires, Campo Limpio lleva recuperados 310.156 kilos de plástico de envases vacíos de fitosanitarios, como resultado del trabajo mancomunado entre los CAT operativos y las campañas de recepción itinerantes realizadas durante los primeros siete meses del 2020. Lleva recuperados un total de 546.520 kilos de plástico en la provincia de Buenos Aires desde 2019, y 613.812 kilos en total en todo el país.

Entre enero de 2020 y la actualidad se realizaron retiros de envases tanto en los CAT Campo Limpio como por otros centros habilitados por OPDS, y campañas itinerantes en toda la provincia de Buenos Aires. Próximamente se realizarán otras trece campañas de recepción itinerantes en las localidades de Carhué (partido de Adolfo Alsina), General Pico, Luján, 9 de julio, Viamonte, San Miguel Arcángel (partido de Adolfo Alsina), Roque Pérez, Las Flores, Navarro, Bahía Blanca, Arrecifes, Henderson, Lobos, 25 de Mayo y General Lamadrid. (Para mayor información sobre fechas y horarios ingrese a www.campolimpio.org.ar).

CampoLimpio ya recibe envases en once CAT en la provincia de Buenos Aires, 2 en La Pampa y 2 en la provincia de Salta.

Para complementar el seguimiento al movimiento de los envases en todo el país, se está trabajando en la implementación de un sistema de trazabilidad de envases vacíos de Campo Limpio. Además se llevan a cabo capacitaciones y campañas de concientización en conjunto con las empresas que forman parte de Campo Limpio, los gobiernos y otros actores, haciendo hincapié en las responsabilidades de cada uno en el proceso. También se está avanzando en acuerdos con cámaras de distribuidores a nivel nacional y provincial. Esto permite la implementación del sistema de gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios regulado por la ley 27.279 de presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de envases vacíos de fitosanitarios.

Cabe señalar que Campo Limpio es una organización integrada por todas las empresas nacionales y multinacionales nucleadas en CASAFE y CIAFA (compañías que producen fitosanitarios), así como por empresas no asociadas a las cámaras, que implementa, gestiona y articula un sistema de gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios utilizados en el campo argentino.

El sistema contempla el desarrollo de centros de almacenamiento transitorios (CAT), la implementación de una logística integral, la capacitación y concientización de todos los actores de la cadena y una trazabilidad de los envases vacíos para enviarlos a reciclar, recuperar, reutilizar y revalorizar, impulsando la economía circular para el beneficio de todos.

Clyfer

Tomás Detomassi ganó otra carrera de Monomarca virtual

23/09/2020 | El rojense se impuso en la carrera realizada en el circuito de 9 de Julio (+)

Provincia otorgó tres obras a Rojas por el Fondo de Infraestructura Municipal

23/09/2020 | Se trata de la construcción o reparación de veredas por un monto total de seis millones y medio de (+)

Comienza el «All Dance International»

22/09/2020 | Everest presentará veinticinco coreografías y volvió a ser nominada como «mejor escuela». Dio d (+)

Entró en vigencia la ley de reactivación del turismo

22/09/2020 | Prevé beneficios fiscales y económicos para las empresas y trabajadores del sector, y además esta (+)

¿Qué pasará ese día?

21/09/2020 | Una colaboración de la educadora Montessori Verónica Millanovich. (+)

Refacciones en el CEATDI, cerca de finalizar

21/09/2020 | De no mediar imponderables la obra estaría terminada el mes próximo y sería inaugurada el 20 de o (+)

Con éxito se realizó la competencia ciclística

20/09/2020 | Gran cantidad de corredores locales participaron de la prueba concretada hoy en el Club de Pescadore (+)

Hoy: Teatro virtual a beneficio de necesitados de ayuda

19/09/2020 | Juana Aguer y Damián Mai ofrecen «Ayekan» por Zoom, una «cena show a la gorra virtual». (+)

Aprobaron ley de protección de asociaciones civiles

18/09/2020 | Otorga facilidades y exenciones a las entidades, crea registros y genera varios beneficios más. (+)

Cumplió 75 años la escuela de Las Polvaredas

18/09/2020 | El municipio entregó una placa conmemorativa. La semana que viene será el acto. (+)

Sportivo: Obras en el techo y el sector de paleta

18/09/2020 | En el club tricolor se sigue trabajando a pesar de la pandemia (+)

Mejoras en el acceso a Roberto Cano

17/09/2020 | El municipio abovedó y empedró el camino. (+)

Instalaron cámaras de vigilancia en Villa del Parque–CECIR

17/09/2020 | Los dispositivos habían sido donados por los propios vecinos. (+)