Obligado: Bomberos no realizará su asamblea por el momento


Las autoridades continuarán en sus cargos debido a la prohibición de realizar el encuentro para la renovación. Mientras, continúan trabajos en el cuartel y, aparentemente, la Dirección Provincial de Personas Jurídicas habría "despertado".

Por:
Marcelo Tamasi.
[email protected]

El próximo 23 de agosto es la fecha de vencimiento de los mandatos correspondientes a la comisión directiva de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Rafael Obligado; sin embargo, ante la imposibilidad de realizar la asamblea para renovarlos debido al estado de excepción impuesto por el gobierno nacional y avalado por el provincial y el municipal, su vigencia ha sido oficialmente prorrogada y Andrés Espart continuará como presidente hasta tanto se normalice la situación.

"Es un tema importante que la comunidad debe conocer", sostuvo Espart, "porque hace cuatro años que estoy como presidente y se me vence el mandato, como así a otros miembros de la comisión. Pero nos hemos asesorado, y como momentáneamente no se puede hacer ningún tipo de reunión, vamos a seguir como hasta ahora hasta tanto se liberen las cosas".

"Es algo oficial que nos transmitieron desde la Federación de Bomberos, porque hay varias instituciones que están en la misma situación, se les vencen los cargos y no pueden renovarlos. Entonces, sigue todo igual hasta que se puedan hacer las asambleas", agregó Espart.

En otro orden, informó el presidente de Bomberos que continúan los trabajos en el cuartel. Por estos días está finalizando la reparación "a nuevo" de la autobomba ("sin prisa, pero sin pausa"), se ha realizado la instalación de agua corriente en los baños, y también se ha colocado sobre el techo del galpón la base para la sirena que le donaron a la institución sus colegas de Carabelas.

Cabe destacar que la entidad retomó el cobro de la cuota social –que había sido suspendido a raíz de las restricciones "cuarenténicas"–, mientras decidió suspender la pollada que realizaba los segundos domingos de cada mes, algo que ya se transformó en un "clásico" y seguramente retornará en breve.

PERSONERÍA: SATISFECHAS LAS ÚLTIMAS EXIGENCIAS

Como se informó oportunamente, la Dirección Provincial de Personas Jurídicas requirió de los bomberos obligadenses la presentación de nueva documentación, para darle curso al trámite de reconocimiento de la entidad y posterior emisión de la matrícula correspondiente.

Dichas exigencias fueron satisfechas por la institución, y hoy por la mañana el presidente Andrés Espart se comunicó telefónicamente con un funcionario de la DPJ, quien le confirmó que el expediente está siendo considerado en las oficinas correspondientes.

La confirmación de que el trámite marcha es importante, y aunque esto ha ocurrido otras veces en los más de tres años que llevan las gestiones, las noticias llegadas desde La Plata sugieren que estaría todo en orden y la ansiada personería juríca sería un hecho en poco tiempo más.

En todo caso, puede darse por seguro que la gente de Obligado no permitirá que los funcionarios provinciales vuelvan a "dormirse". Por lo pronto, han conseguido acceso al seguimiento del expediente.

La situación es insólita. Un pueblo como Rafael Obligado, que tiene su entidad bomberil en regla, con bomberos que finalizaron su capacitación el año pasado y están en condiciones de operar y con equipamiento suficiente como para actuar en siniestros, debe continuar esperando –y sufriendo perjuicios evidentes, algunos potencialmente graves– únicamente a causa de la desidia de los funcionarios provinciales.

Está claro que cada vez que hay un incendio en la localidad, las víctimas deben esperar alrededor de media hora, hasta que llegan los bomberos desde Rojas. Así es como ante el inicio de cualquier siniestro, los obligadenses ya saben que las pérdidas serán importantes. Inclusive podría darse el caso de un accidente vial en la ruta, cerca de la localidad, donde los minutos de demora podrían significar vidas humanas. Pero nada de esto parece resultar importante en las oficinas platenses, en uno de cuyos cajones el expediente estuvo "durmiendo" durante casi cuatro años. Ojalá llegue pronto la solución.

Clyfer

Rossi: «Pidieron a intendentes que nos vacunáramos primero para dar credibilidad a la vacuna»

02/03/2021 | El intendente criticó al gobierno provincial y manifestó su voluntad de que la vacunación anticov (+)

Lito Ruiz llegó 4º en la Vuelta a las Altas Cumbres

01/03/2021 | Varios rojenses participaron en la competencia realizada en Mina Clavero (+)

Argentino-Newbery fue postergado

28/02/2021 | El último encuentro del triangular fue postergado para este lunes por la noche (+)

Si tiene carpa... es circo

28/02/2021 | ¿No se preguntó Ud. qué necesidad había de montar semejante infraestructura, empleos, uso de la (+)

Un mural ya recuerda a Úrsula Bahillo

27/02/2021 | El piberío sigue movilizado, y si bien necesitaría algún tipo de orientación política para evit (+)

Rossi hablará el lunes ante el HCD

27/02/2021 | Expondrá los lineamientos previstos para su gestión en el presente año. Se da por hecho que habla (+)

Paola Allevato ganó en Cucha Cucha

26/02/2021 | La rojense se impuso en la competencia de Rural Bike realizada en esa localidad (+)

Da pánico: La destituyeron por lo que vieron en Facebook

25/02/2021 | Versiones muy consistentes atribuyen al propio Sergio Berni la decisión final; pero el desatino de (+)

Desmentida oficial: «El que pone y saca comisarios es Berni»

24/02/2021 | Que gobiernan mirando el Facebook en lugar de la realidad parece ser una verdad indiscutible; pero a (+)

¿El intendente gobierna en la ciudad... o en el Facebook?

24/02/2021 | Dos horas después de haber recibido a la nueva jefa de la Policía Comunal dio marcha atrás en la (+)

El municipio suma más viviendas «de esfuerzo compartido»

24/02/2021 | Ayer sortearon otros ocho lotes en Carabelas, y prometen un inminente lanzamiento de un plan de vivi (+)

La escuela Montessori iniciará su actividad en «La escondida»

23/02/2021 | Ya presentó los documentos exigidos para la habilitación municipal. Consideran que trabajar al air (+)

Abre la inscripción para el Conservatorio de Música

23/02/2021 | A partir del 1 de marzo podrán realizar el trámite los alumnos actuales, y desde el 8 quienes vaya (+)