Obligado: Bomberos no realizará su asamblea por el momento


Las autoridades continuarán en sus cargos debido a la prohibición de realizar el encuentro para la renovación. Mientras, continúan trabajos en el cuartel y, aparentemente, la Dirección Provincial de Personas Jurídicas habría "despertado".

Por:
Marcelo Tamasi.
[email protected]

El próximo 23 de agosto es la fecha de vencimiento de los mandatos correspondientes a la comisión directiva de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Rafael Obligado; sin embargo, ante la imposibilidad de realizar la asamblea para renovarlos debido al estado de excepción impuesto por el gobierno nacional y avalado por el provincial y el municipal, su vigencia ha sido oficialmente prorrogada y Andrés Espart continuará como presidente hasta tanto se normalice la situación.

"Es un tema importante que la comunidad debe conocer", sostuvo Espart, "porque hace cuatro años que estoy como presidente y se me vence el mandato, como así a otros miembros de la comisión. Pero nos hemos asesorado, y como momentáneamente no se puede hacer ningún tipo de reunión, vamos a seguir como hasta ahora hasta tanto se liberen las cosas".

"Es algo oficial que nos transmitieron desde la Federación de Bomberos, porque hay varias instituciones que están en la misma situación, se les vencen los cargos y no pueden renovarlos. Entonces, sigue todo igual hasta que se puedan hacer las asambleas", agregó Espart.

En otro orden, informó el presidente de Bomberos que continúan los trabajos en el cuartel. Por estos días está finalizando la reparación "a nuevo" de la autobomba ("sin prisa, pero sin pausa"), se ha realizado la instalación de agua corriente en los baños, y también se ha colocado sobre el techo del galpón la base para la sirena que le donaron a la institución sus colegas de Carabelas.

Cabe destacar que la entidad retomó el cobro de la cuota social –que había sido suspendido a raíz de las restricciones "cuarenténicas"–, mientras decidió suspender la pollada que realizaba los segundos domingos de cada mes, algo que ya se transformó en un "clásico" y seguramente retornará en breve.

PERSONERÍA: SATISFECHAS LAS ÚLTIMAS EXIGENCIAS

Como se informó oportunamente, la Dirección Provincial de Personas Jurídicas requirió de los bomberos obligadenses la presentación de nueva documentación, para darle curso al trámite de reconocimiento de la entidad y posterior emisión de la matrícula correspondiente.

Dichas exigencias fueron satisfechas por la institución, y hoy por la mañana el presidente Andrés Espart se comunicó telefónicamente con un funcionario de la DPJ, quien le confirmó que el expediente está siendo considerado en las oficinas correspondientes.

La confirmación de que el trámite marcha es importante, y aunque esto ha ocurrido otras veces en los más de tres años que llevan las gestiones, las noticias llegadas desde La Plata sugieren que estaría todo en orden y la ansiada personería juríca sería un hecho en poco tiempo más.

En todo caso, puede darse por seguro que la gente de Obligado no permitirá que los funcionarios provinciales vuelvan a "dormirse". Por lo pronto, han conseguido acceso al seguimiento del expediente.

La situación es insólita. Un pueblo como Rafael Obligado, que tiene su entidad bomberil en regla, con bomberos que finalizaron su capacitación el año pasado y están en condiciones de operar y con equipamiento suficiente como para actuar en siniestros, debe continuar esperando –y sufriendo perjuicios evidentes, algunos potencialmente graves– únicamente a causa de la desidia de los funcionarios provinciales.

Está claro que cada vez que hay un incendio en la localidad, las víctimas deben esperar alrededor de media hora, hasta que llegan los bomberos desde Rojas. Así es como ante el inicio de cualquier siniestro, los obligadenses ya saben que las pérdidas serán importantes. Inclusive podría darse el caso de un accidente vial en la ruta, cerca de la localidad, donde los minutos de demora podrían significar vidas humanas. Pero nada de esto parece resultar importante en las oficinas platenses, en uno de cuyos cajones el expediente estuvo "durmiendo" durante casi cuatro años. Ojalá llegue pronto la solución.

Clyfer

Pérdida de gas causó alarma en un sector de la ciudad

30/11/2020 | Entre la rotura de un caño y su reparación pasaron varias horas. El daño fue producido –inadver (+)

Reparan infraestructura en Carabelas

30/11/2020 | Están en etapa de planificación algunos trabajos en las escuelas primaria y secundaria, y en la un (+)

Confirmaron la presentación del Encuentro del Arte y la Cultura

29/11/2020 | Será el 20 de diciembre, aniversario de la fundación de la ciudad. (+)

Final de obra en la escuela 15

29/11/2020 | El intendente realizó la entrega simbólica de las renovadas instalaciones a las autoridades educat (+)

Andrés Lúquez perdió en Mendoza

29/11/2020 | El rojense fue superado por KOT por el local Maximiliano Segura (+)

Rojenses se destacan en el automovilismo virtual

29/11/2020 | Hubo competencias del Turismo Carretera, Escuela, TC del Norte y Turismo Nacional, con presencia de (+)

La parroquia rechazará hoy la legalización del aborto

27/11/2020 | A esos efectos habrá una misa en la capilla de la Medalla Milagrosa, en concordancia con la fiesta (+)

La Clyfer vuelve a trabajar con normalidad

26/11/2020 | La totalidad del personal se dedicará en conjunto al trabajo y a la atención al público en las di (+)

Cáritas: Nueva comisión y horario de atención

25/11/2020 | La organización renueva su funcionamiento tras los lineamientos difundidos por la parroquia que con (+)

Arranca el turismo y Obligado «sale a la cancha»

25/11/2020 | Desde el 1 de diciembre se podrán realizar viajes de vacaciones en la provincia de Buenos Aires. Ar (+)

Detalles de la peregrinación de la Virgen a Rafael Obligado

23/11/2020 | Sergio Brizuela, referente del grupo de peregrinos, explicó cómo la misión que había comenzado e (+)

La capilla de Obligado necesita colaboración

22/11/2020 | A pesar de que se han hecho arreglos menores los problemas continúan y requieren de una refacción (+)