Obligado: Bomberos no realizará su asamblea por el momento


Las autoridades continuarán en sus cargos debido a la prohibición de realizar el encuentro para la renovación. Mientras, continúan trabajos en el cuartel y, aparentemente, la Dirección Provincial de Personas Jurídicas habría "despertado".

Por:
Marcelo Tamasi.
[email protected]

El próximo 23 de agosto es la fecha de vencimiento de los mandatos correspondientes a la comisión directiva de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Rafael Obligado; sin embargo, ante la imposibilidad de realizar la asamblea para renovarlos debido al estado de excepción impuesto por el gobierno nacional y avalado por el provincial y el municipal, su vigencia ha sido oficialmente prorrogada y Andrés Espart continuará como presidente hasta tanto se normalice la situación.

"Es un tema importante que la comunidad debe conocer", sostuvo Espart, "porque hace cuatro años que estoy como presidente y se me vence el mandato, como así a otros miembros de la comisión. Pero nos hemos asesorado, y como momentáneamente no se puede hacer ningún tipo de reunión, vamos a seguir como hasta ahora hasta tanto se liberen las cosas".

"Es algo oficial que nos transmitieron desde la Federación de Bomberos, porque hay varias instituciones que están en la misma situación, se les vencen los cargos y no pueden renovarlos. Entonces, sigue todo igual hasta que se puedan hacer las asambleas", agregó Espart.

En otro orden, informó el presidente de Bomberos que continúan los trabajos en el cuartel. Por estos días está finalizando la reparación "a nuevo" de la autobomba ("sin prisa, pero sin pausa"), se ha realizado la instalación de agua corriente en los baños, y también se ha colocado sobre el techo del galpón la base para la sirena que le donaron a la institución sus colegas de Carabelas.

Cabe destacar que la entidad retomó el cobro de la cuota social –que había sido suspendido a raíz de las restricciones "cuarenténicas"–, mientras decidió suspender la pollada que realizaba los segundos domingos de cada mes, algo que ya se transformó en un "clásico" y seguramente retornará en breve.

PERSONERÍA: SATISFECHAS LAS ÚLTIMAS EXIGENCIAS

Como se informó oportunamente, la Dirección Provincial de Personas Jurídicas requirió de los bomberos obligadenses la presentación de nueva documentación, para darle curso al trámite de reconocimiento de la entidad y posterior emisión de la matrícula correspondiente.

Dichas exigencias fueron satisfechas por la institución, y hoy por la mañana el presidente Andrés Espart se comunicó telefónicamente con un funcionario de la DPJ, quien le confirmó que el expediente está siendo considerado en las oficinas correspondientes.

La confirmación de que el trámite marcha es importante, y aunque esto ha ocurrido otras veces en los más de tres años que llevan las gestiones, las noticias llegadas desde La Plata sugieren que estaría todo en orden y la ansiada personería juríca sería un hecho en poco tiempo más.

En todo caso, puede darse por seguro que la gente de Obligado no permitirá que los funcionarios provinciales vuelvan a "dormirse". Por lo pronto, han conseguido acceso al seguimiento del expediente.

La situación es insólita. Un pueblo como Rafael Obligado, que tiene su entidad bomberil en regla, con bomberos que finalizaron su capacitación el año pasado y están en condiciones de operar y con equipamiento suficiente como para actuar en siniestros, debe continuar esperando –y sufriendo perjuicios evidentes, algunos potencialmente graves– únicamente a causa de la desidia de los funcionarios provinciales.

Está claro que cada vez que hay un incendio en la localidad, las víctimas deben esperar alrededor de media hora, hasta que llegan los bomberos desde Rojas. Así es como ante el inicio de cualquier siniestro, los obligadenses ya saben que las pérdidas serán importantes. Inclusive podría darse el caso de un accidente vial en la ruta, cerca de la localidad, donde los minutos de demora podrían significar vidas humanas. Pero nada de esto parece resultar importante en las oficinas platenses, en uno de cuyos cajones el expediente estuvo "durmiendo" durante casi cuatro años. Ojalá llegue pronto la solución.

Clyfer

Tomás Detomassi ganó otra carrera de Monomarca virtual

23/09/2020 | El rojense se impuso en la carrera realizada en el circuito de 9 de Julio (+)

Provincia otorgó tres obras a Rojas por el Fondo de Infraestructura Municipal

23/09/2020 | Se trata de la construcción o reparación de veredas por un monto total de seis millones y medio de (+)

Comienza el «All Dance International»

22/09/2020 | Everest presentará veinticinco coreografías y volvió a ser nominada como «mejor escuela». Dio d (+)

Entró en vigencia la ley de reactivación del turismo

22/09/2020 | Prevé beneficios fiscales y económicos para las empresas y trabajadores del sector, y además esta (+)

¿Qué pasará ese día?

21/09/2020 | Una colaboración de la educadora Montessori Verónica Millanovich. (+)

Refacciones en el CEATDI, cerca de finalizar

21/09/2020 | De no mediar imponderables la obra estaría terminada el mes próximo y sería inaugurada el 20 de o (+)

Con éxito se realizó la competencia ciclística

20/09/2020 | Gran cantidad de corredores locales participaron de la prueba concretada hoy en el Club de Pescadore (+)

Hoy: Teatro virtual a beneficio de necesitados de ayuda

19/09/2020 | Juana Aguer y Damián Mai ofrecen «Ayekan» por Zoom, una «cena show a la gorra virtual». (+)

Aprobaron ley de protección de asociaciones civiles

18/09/2020 | Otorga facilidades y exenciones a las entidades, crea registros y genera varios beneficios más. (+)

Cumplió 75 años la escuela de Las Polvaredas

18/09/2020 | El municipio entregó una placa conmemorativa. La semana que viene será el acto. (+)

Sportivo: Obras en el techo y el sector de paleta

18/09/2020 | En el club tricolor se sigue trabajando a pesar de la pandemia (+)

Mejoras en el acceso a Roberto Cano

17/09/2020 | El municipio abovedó y empedró el camino. (+)

Instalaron cámaras de vigilancia en Villa del Parque–CECIR

17/09/2020 | Los dispositivos habían sido donados por los propios vecinos. (+)