El aprendizaje


Una reflexión de Verónica Millanovich, educadora del Proyecto Educativo Amanecer que aplica la pedagogía Montessori en su escuela de nuestra ciudad.

Por:
Marcelo Tamasi.
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Si tuvieras que imaginar a un niño aprendiendo, ¿cómo lo imaginarías? Nosotros nos imaginamos a un niño rodeado de muchos otros niños y niñas de diferentes edades, en un ambiente distendido, tranquilo, donde predomine el entusiasmo y la alegría. Este ambiente puede ser desde una gran casa donde encontramos distintos materiales, hasta la naturaleza, donde sin lugar a dudas, los materiales sobran. Un grupo de niños y niñas que en armonía, cooperación y colaboración aprenden, entendiendo como aprendizaje al resultado de una experiencia en la que uno disfruta y se implica.

Pero, ¿cómo llegó a nuestra imaginación un lugar así? Este lugar llegó a partir de la observación continua de los niños y niñas, sus necesidades, sus deseos, sus preferencias, y de buscar herramientas que nos permitan entender el aprendizaje.

La palabra aprender proviene del latín y significa adquirir conocimiento o experiencia. El aprendizaje, es decir la acción de aprender, es definido por la neurociencia como el proceso a traves del cual se modifican y adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores. Es decir que el aprendizaje es el proceso por el que adquirimos el conocimiento sobre el mundo, mientras que la memoria es el proceso por el que el conocimiento es codificado, almacenado, consolidado y posteriormente recuperado. El aprendizaje y la memoria son funciones superiores fundamentales, dos procesos íntimamente relacionados. La medida de lo aprendido se relaciona con la memoria, siendo ésta la expresión de la capacidad de recuperar informaciones adquiridas.

Las bases del aprendizaje, la memoria y la posibilidad de cambios las encontramos en las sinapsis, es decir en las conexiones neuronales y en la maravillosa red de conexiones que estas forman. Nuestro sistema nervioso mantiene durante toda la vida la capacidad de modificación anatómica y funcional, a traves de la modificación continua de estas redes, y a esto lo llamamos neuroplasticidad. Esta plasticidad neuronal tambien es la base de los procesos de aprendizaje. Existen dos tipos de neuroplasticidad neuronal: una que se encarga de crear y ampliar redes (PLP, potenciación a largo plazo), y una que posibilita eliminar o disminuir aquellas que no se utilizan (DLP, depresión a largo plazo). La información que nuestro cerebro recibe como estímulo sensorial debe pasar primero a traves del sistemas activador reticular ascendente (SARA), más tarde por el sistema emocional o límbico, para ser reconocido y codificado en áreas y, finalmente, almacenada en la memoria a largo plazo. Sólo los aprendizajes que se asocian a una emoción positiva (alegría, entusiasmo, tranquilidad), se realzan para facilitar su almacenamiento en la memoria a largo plazo, es decir que sólo las experiencias significativas y que son de interés para el niño van a ser registradas en su cerebro. Todo aquello que no resulta significativo será rechazado por el sistema límbico y almacenado en la memoria a corto plazo, donde perdurará un tiempo y después se irá.

Asociado a todo esto se encuentran los neurotransmisores, los cuales van a tener diferentes roles. Existen neurotransmisores como el cortisol que van a dificultar el aprendizaje. El cortisol se libera en los casos de estres (miedo, vergüenza, calor, frío). Por otro lado, existen neurotransmisores que facilitan el aprendizaje, la irisina (se produce durante el movimiento), la dopamina (se produce cuando hay motivación y recompensa) y la serotonina (se produce cuando trabajamos con placer) son todos neurotransmisores que favorecen la memoria a largo plazo. Con esto queremos decir que la neurociencia nos dice que el mejor aprendizaje para el niño va a tener lugar cuando el mismo toma un rol activo en el aprendizaje impulsado por su propio deseo, siendo la curiosidad y el interés fundamentales para dicho aprendizaje.

Por otro lado, la neurociencia nos dice que el ser humano va a desarrollar el máximo de su potencial cuando colaboramos y cuando cooperamos. Porque cuando trabajamos cooperando se forma un gran cerebro con un enorme potencial, que transciende la frontera individual, para estar formado por la suma de conciencias y perspectivas de todos los integrantes del equipo de trabajo.

Nuestro deseo es poder brindar a los niños y niñas un lugar donde poder desplegar su potencial humano desde la conexión con el propio yo interno. Un espacio maravilloso donde pueda tener lugar la construcción del hombre (mujer/varón).

“Sólo se puede aprender aquello que se ama”. Francisco Mora

Proyecto Educativo Amanecer

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