Academias presentaron al municipio protocolo para la vuelta de la danza


La situación es acuciante y hay muchas entidades a punto de cerrar sus puertas. El documento base fue elaborado por el MFD y luego discutido en Rojas entre los referentes de las distintas instituciones.

Por:
Marcelo Tamasi.
[email protected]

Las academias de danzas de nuestra ciudad presentaron al municipio un protocolo de funcionamiento, elaborado por el Movimiento Federal de Danza y adecuado a las realidades locales, con vistas a poder reiniciar la actividad con la totalidad de sus alumnados.

La situación de tales academias no es la misma en todas partes, pero tienen en común lo acuciante de la situación, ya que la actividad ha mermado significativamente. Además, existe un corpus normativo que sólo la palabra "despelote" es capaz de describir con una precisión apenas aceptable. Un ejemplo: tres distritos cuyas realidades sanitarias son parecidas, gobernados por el mismo signo político y decisiones totalmente contrapuestas en relación con la práctica y enseñanza de la danza. En Pergamino está todo absolutamente prohibido; en Junín, todo permitido; y en Rojas, habilitadas las academias pero sólo con alumnos mayores de dieciséis años.

Esta limitación de edad perjudica enormemente a las instituciones rojenses, dado que, como todo el mundo sabe, los jóvenes suelen emigrar a los dieciocho años, por lo que los que quedan autorizados a participar de las clases son muy pocos. El grueso del alumnado, que son los niños y adolescentes, se ven privados de concurrir.

PROTOCOLO PARA VOLVER

El Movimiento Federal de Danza elaboró un protocolo para poder reiniciar las actividades presenciales en las academias, un texto que en Rojas fue debatido por los referentes de la mayoría de las entidades y luego presentado a la municipalidad, con vistas a su aprobación y rápida puesta en marcha.

El funcionario municipal que recibió el documento fue el subsecretario de Deportes, Cultura y Turismo, Claudio Cuello. Lo obtuvo de manos de Marisol Benítez, que es la comunicadora nombrada en Rojas del Movimiento Federal de Danzas, y actuó en este caso como representante de las demás academias que discutieron el texto.

La situación es realmente compleja, y está sintetizada en un capítulo del documento presentado, donde se destaca que "la inmensa mayoría de los artistas y gestores culturales, talleristas, docentes, intérpretes, coreógrafos, propietarios de salas y espacios independientes del sector de la danza (alquilados o no), obtienen los recursos económicos para su sostenimiento, pago de servicios y salarios exclusivamente a través de las clases, actividades y producciones que generan".

Tal sector está integrado "por trabajadores independientes o monotributistas, y un gran porcentaje trabaja de manera informal. Es evidente entonces que están dentro de los sectores más perjudicados. Debido a esa condición de informalidad, un número importantísimo no ha logrado aplicar a ninguna de las ayudas otorgadas por el Estado para paliar las circunstancias actuales (IFE, Fondo Desarrollar). Y el mínimo porcentaje que tiene acceso a dichos fondos confirma que éstos no son suficientes para cubrir las necesidades básicas de manutención de los espacios, pago de servicios, de alquileres, etcétera".

"Los números evidencian una gran pérdida económica y la precarización de la actividad que se exacerba en este contexto. Esto atenta contra el sostenimiento de espacios de formación y academias en donde se dictan clases de danza, los cuales, al extenderse el tiempo de inactividad, corren el riesgo de cerrar sus puertas. En este sentido, y teniendo en cuenta la situación epidemiológica en el contexto del aislamiento social obligatorio y observando la grave problemática económica que atraviesan los espacios de danza, creemos que es preciso y posible que comience el proceso de reapertura de los establecimientos de danza y el reinicio de sus clases atendiendo a los cuidados y protocolos necesarios", señala el MOF en el texto elevado a la municipalidad.

Luego plantea sus objetivos, que apuntan por igual a la preveción sanitaria como a la continuidad de las actividades, y finalmente detalla los puntos del protocolo de actuación mencionando elementos tales como el distanciamiento entre personas durante las clases, la desinfección de los ambientes, la circulación urbana, el uso de lugares comunes, la señalización y cartelería, la ventilación de los ambientes y la organización del espacio, entre otros.

El documento completo puede ser descargado haciendo clic acá.

N. de la R.: La foto que ilustra esta nota fue montada por El Portal de Rojas mostrando a algunas de las personas vinculadas con el mundo de la danza. Pedimos disculpas a quienes hubieran querido estar y no están, y también a los que no querían pero fueron incluidos de prepo. Ustedes sabrán comprender.

Clyfer

Comienza el «All Dance International»

22/09/2020 | Everest presentará veinticinco coreografías y volvió a ser nominada como «mejor escuela». Dio d (+)

Entró en vigencia la ley de reactivación del turismo

22/09/2020 | Prevé beneficios fiscales y económicos para las empresas y trabajadores del sector, y además esta (+)

¿Qué pasará ese día?

21/09/2020 | Una colaboración de la educadora Montessori Verónica Millanovich. (+)

Refacciones en el CEATDI, cerca de finalizar

21/09/2020 | De no mediar imponderables la obra estaría terminada el mes próximo y sería inaugurada el 20 de o (+)

Con éxito se realizó la competencia ciclística

20/09/2020 | Gran cantidad de corredores locales participaron de la prueba concretada hoy en el Club de Pescadore (+)

Hoy: Teatro virtual a beneficio de necesitados de ayuda

19/09/2020 | Juana Aguer y Damián Mai ofrecen «Ayekan» por Zoom, una «cena show a la gorra virtual». (+)

Aprobaron ley de protección de asociaciones civiles

18/09/2020 | Otorga facilidades y exenciones a las entidades, crea registros y genera varios beneficios más. (+)

Cumplió 75 años la escuela de Las Polvaredas

18/09/2020 | El municipio entregó una placa conmemorativa. La semana que viene será el acto. (+)

Sportivo: Obras en el techo y el sector de paleta

18/09/2020 | En el club tricolor se sigue trabajando a pesar de la pandemia (+)

Mejoras en el acceso a Roberto Cano

17/09/2020 | El municipio abovedó y empedró el camino. (+)

Instalaron cámaras de vigilancia en Villa del Parque–CECIR

17/09/2020 | Los dispositivos habían sido donados por los propios vecinos. (+)

«Uno de los lugares más lindos de Rojas»

17/09/2020 | Pablo «Pali» Michaud, flamante presidente de Pescadores, informó ampliamente sobre la situación (+)

Ajedrez: Rojas campeón de la Chesscovid

17/09/2020 | El equipo rojense logró el ascenso a la categoría I (+)