Arte: "Para nosotros, un trabajo; para el pueblo, un derecho"


Eduardo Forese, actor y dirigente gremial del sector, anunció una serie de acciones tendientes a que se los reconozca como trabajadores. Entre ellas, exigen la puesta en marcha del Consejo Municipal de Teatro Independiente, creado por ordenanza en 2013.

Por:
Marcelo Tamasi.
[email protected]

Luego de que el TAFS anunciara su ingreso a la Red de Salas de Teatro Independiente –organización formada para buscar respuestas ante la cuarentena– y de que se declarara "en estado de emergencia y alerta permanente", promovió junto a otros actores culturales de la ciudad la conformación de "Teatristas Unidos de Rojas", uno de cuyos objetivos principales será la puesta en marcha del Consejo Municipal de Teatro, creado por ordenanza en el año 2013 y jamás implementado.

Eduardo Forese, reconocido teatrista local con amplia trascendencia en el gremialismo teatral de la provincia de Buenos Aires, fue quien brindó las explicaciones acompañado por la profesora de teatro del TAFS, Victoria Boveri, señalando que "los teatristas de Rojas nos vimos encerrados, nos "sacaron del ring" primero que a todos, y pensamos que vamos a volver después que todos. Siempre estuvimos organizados, pero quizás faltaba este empujón en Rojas, para darnos cuenta de que si estamos todos juntos en un colectivo, podemos proponer nuevos proyectos y dejar de ser individualistas, en una sociedad que se caracteriza por eso".

"El interior de nuestra provincia, tan amplia, tiene una problemática seria: no hay presupuesto. En mi carácter de integrante de la FETIBO, la federación que nos representa, la he recorrido y veo problemas similares. Aunque dinero hay, y Rojas fue un ejemplo porque aquella ordenanza que nos permitía la creación del Consejo Municipal de Teatro no se pudo llevar a la práctica, ya que la "letra chica" se complicó. Pero Rojas fue la primera ciudad en tener esa ordenanza", añadió Forese.

"El dinero nos permite mantener los edificios, solventar los gastos, pero sobre todo, mejorar las producciones. Hemos elegido esta actividad como una profesión o un oficio, tenemos que crecer y nunca terminamos de hacerlo porque no podemos. Por eso, lo que hemos logrado hoy quedará en la historia", añadió.

"Hoy nos preocupa mucho el TAFS, algo que nos enorgullece a todos, pero hay que mantenerlo. La realidad nos marca que está sufriendo lo mismo que cualquier otra institución, o inclusive los individuos. El arte para nosotros, los artistas, es un trabajo; para el Estado debería ser una obligación, y para el pueblo, un derecho. Y a ese derecho hay que defenderlo; por eso empecé a llamar a mis amigos y compañeros del teatro, y encontré en Vicky a un motor impresionante", dijo después.

Forese reclamó que "necesitamos que el reconocimiento de las autoridades exista, y para eso es necesario jerarquizar la cartera de cultura. Yo fui secretario de cultura, y hay una diferencia entre aquella secretaría y lo que hoy es una dirección, de menor jerarquía. Aquello pudo ser porque hubo un intendente que entendió que la cultura tiene capacidad para brindarle muchas cosas a la sociedad, no es un mero pasatiempo. Cada gobernante tiene su posición, pero nosotros reclamamos que esto vuelva a ser secretaría, e inclusive que se forme un instituto cultural en Rojas, algo perfectamente posible porque tenemos un valor humano importante en lo artístico. Si hablamos de música, de danzas, de plástica, tenemos muchísimos exponentes que han trascendido".

"Hoy nos estamos organizando y hemos enunciado una serie de principios que se tienen que traducir en acciones. Esto nos va a involucrar a todos, y la muestra está en que absolutamente nadie se negó a participar de esta instancia. Los teatristas, desde hoy, estamos unidos bajo esta sigla TUR, por los teatristas, por las salas, por el TAFS. Teatro, sin dinero no se puede hacer, y este "monstruo" que es el TAFS lo necesita", finalizó diciendo.

Cooperativa Agropecuaria Limitada de Carabelas

Clyfer

Obligado: Bomberos no realizará su asamblea por el momento

13/08/2020 | Las autoridades continuarán en sus cargos debido a la prohibición de realizar el encuentro para la (+)

Vuelve la feria solidaria del Rotary

13/08/2020 | Una iniciativa a total beneficio de LALCEC. (+)

Ruta 188: Reparaciones en la zona urbana de Rojas

13/08/2020 | Realizan bacheo y repavimentación de banquinas. (+)

Amplio corte de agua habrá hoy

13/08/2020 | El motivo: la reparación de un caño maestro sobre avenida 25 de Mayo. (+)

El aprendizaje

12/08/2020 | Una reflexión de Verónica Millanovich, educadora del Proyecto Educativo Amanecer que aplica la ped (+)

La AFA autoriza el regreso de las actividades

11/08/2020 | El fútbol celebra la autorización a las Ligas para reanudar su cronograma, cumpliendo los protocol (+)

Convocan a sumarse al Catálogo de Turismo y Cultura

11/08/2020 | Puede ingresar todo tipo de entidades, y la inscripción será requisito para obtener apoyo oficial (+)

Fértil y Naranja brindan beneficios en combustibles

11/08/2020 | Ambas tarjetas ofrecen descuentos y/o cuotas sin interés. (+)

Ejecutan importantes refacciones en la escuela 15

10/08/2020 | Luego de serios cuestionamientos, de quedar cerrada varios días y de algunos "parches", h (+)

La nueva alcantarilla sobre ruta 31, ya casi terminada

10/08/2020 | Una obra más sólida y que permite conducir un caudal de agua mucho mayor. (+)

A 25 años de regalarnos el glifosato, hoy nos trae el "chancho viral"

09/08/2020 | Felipe Solá planea festejar ese cuarto de siglo consiguiéndonos un problema nuevo. Pero debe queda (+)

De la celebración de San Cayetano: "Ojalá que todo esto termine pronto", dijo Edelmira

08/08/2020 | Expresiones de deseos y de agradecimiento hubo ayer en la capilla de barrio España. La imagen recor (+)

Gustavo Vignali es el nuevo presidente de Argentino

08/08/2020 | El ex intendente y legislador fue elegido como nuevo titular albiceleste (+)