"La institución está sana y en buena situación"


Omar Almada, jefe del cuerpo activo, dio detalles sobre la actualidad de los bomberos de Carabelas.

Por:
Redacción El Portal de Rojas.
[email protected]

En un año atípico, los bomberos voluntarios de Carabelas acaban de festejar su vigésimo octavo aniversario. El jefe del cuerpo activo, Omar Almada, dio algunos detalles sobre el devenir de la institución en un momento complicado que, a pesar de ello, los encuentra en una situación sólida.

"La parte operativa está organizada en función de la emergencia sanitaria; hay cuatro guardias semanales, cada una de las cuales ingresa un sábado y egresa al siguiente. Esto es, más que nada, para que si algún bombero sufriera un contagio, el cuartel no quedara inactivo. Cada guardia está compuesta por seis o siete bomberos, y con ese número hay que arreglarse para todo durante una semana", explicó Almada.

¿Cuáles son tales tareas? Según el jefe, "hay cosas que son de rutina como la puesta en marcha de vehículos, la revisión de materiales, y se nos agrega que tenemos a nuestro cargo la ambulancia en la localidad, por lo que ante la necesidad tenemos que salir para hacer algún traslado hacia Rojas. Dentro del cuartel, para cuando los chicos regresan del servicio, hay un orden de descontaminación de materiales y también personal de cada bombero que intervino en el trabajo. Al ser la pandemia tan dinámica, tuvimos que ir rotando los protocolos".

Sobre el trabajo específico de los bomberos, estimó que "el problema principal que tenemos en esta zona son los incendios forestales. Por ahí se producen quema de pastizales, y con el consentimiento del dueño del campo, por supuesto, salimos. Alguna vez nos ha tocado salir, y resulta que estaban quemando a propósito y se olvidaron de avisarnos. Algunas veces estos incendios son intencionales, y en ellos también tuvimos que trabajar".

Almada se refirió luego a la cuestión de los accidentes viales. Los bomberos de Carabelas tienen en su jurisdicción parte de la ruta 31, hasta su intersección con la ruta nacional N° 8, y todo el segmento de esta última que está dentro del partido de Rojas. "Afortunadamente, parece que la sociedad ha tomado conciencia y tenemos pocos siniestros viales", sostuvo el bombero.

En otro orden, destacó que "la Sociedad de Bomberos de Carabelas está muy saneada; por suerte estamos muy bien. La semana pasada se concretó el depósito del subsidio nacional, que el gobierno nacional destina a todos los cuarteles de bomberos voluntarios, y después, manejándonos con pequeños recursos que logramos, como el "chanchomóvil" que hacemos en el pueblo. Esto ahora está suspendido, perolo veníamos haciendo. Tenemos un subsidio municipal, y también otros ingresos propios como cena, ese tipo de cosas".

Con respecto a la capacitación de los bomberos, afirmó el jefe del cuerpo activo que "nosotros pertenecemos a la región noroeste, y se habilitó un canal de Zoom a través del cual se vuelca la capacitación a los distintos cuarteles. Integramos la escuela zonal N° 10 dentro de la región, que está dividida en tres escuelas, de 9 a 11. Así se van dictando distintos temas para capacitación a bomberos, a través de Zoom. Todos pueden estar en la parte virtual, y falta la práctica, pero internamente, en las guardias, se pueden hacer".

"Las cosas están funcionando. El cuartel tomó la decisión de las cuatro guardias semanales para no quedar inactivos, como ha pasado en otros lugares como Cañuelas, que por el término de un día tuvieron que inhabilitar el cuartel por tener algún bombero contagiado. No tenemos eso en nuestra región, por suerte, pero seguimos adoptando las medidas de prevención", finalizó diciendo, no sin agradecer "al pueblo de Carabelas" por el "empuje que nos da para que podamos seguir avanzando".

NUEVO PLAN DE SOCIOS

La Sociedad de Bomberos Voluntarios de Carabelas lanzó una nueva campaña de socios con la colaboración de la Clyfer. Los vecinos pueden indicar con qué cuota desean contribuir, y la cooperativa la incluye en las facturas de la luz. Además, quienes prefieran otra forma de contribuir, pueden hacerlo pagando directamente la cuota en la oficina del Registro de las Personas, una de cuyas empleadas es miembro de la comisión directiva de Bomberos.

Clyfer

Camionero resultó herido al volcar en la 188

10/04/2021 | Su estado de salud no parecía preocupante, pero sufrió varias lesiones y traumatismos y fue llevad (+)

Asamblea del TAFS: Por ahora, lista única

10/04/2021 | Victoria Boveri lidera al grupo que, de no presentarse otro, se convertirá en conducción de la ent (+)

Vuelve hoy el cine a Rojas

09/04/2021 | Habrá dos funciones hoy, y otras tantas mañana y pasado. Anunciaron estrenos importantes para las (+)

Reabre la feria solidaria Rotary–LALCEC

09/04/2021 | Edición Otoño, con stock renovado y más variedad. Funcionará viernes y sábado. (+)

Gear recompensa con 1,3 dólares/tonelada a la «soja sustentable»

08/04/2021 | Corresponde a las entregas de la campaña 2019/20. Invitan a productores a «sustentabilizar» los g (+)

La provincia subsidiará a las fumigaciones

08/04/2021 | A través de un plan para productores, la admnistración Kicillof brindará incentivos económicos a (+)

Ensaya el TAFS una obra con textos de miedo

08/04/2021 | Una creación colectiva que rescata a personajes clásicos como Drácula y Frankenstein, dirigida po (+)

Daniel Londero es el nuevo head de Bayer Pharmaceuticals para Conosur

07/04/2021 | El farmacéutico y bioquímico argentino dirigirá todas las operaciones comerciales de esa divisió (+)

El hogar de ancianos mejora gracias a la colaboración recibida

07/04/2021 | Comunicó varias buenas noticias, realizó el sorteo de su rifa y anunció otra campaña. (+)

Fútbol: Empieza el domingo el femenino, reserva y primera

06/04/2021 | Finalmente, la Liga puede dar comienzo a la competencia oficial, con la gran novedad de sumar un cer (+)

Con Edgardo Speroni, Singlar se metió en las semifinales

06/04/2021 | El arquero rojense fue figura en el triunfo de Singlar, por el Torneo Nocturno de General Arenales (+)

Obligado: Quedó habilitado el paso en el camino 229

06/04/2021 | Fue inaugurada ayer una alcantarilla licitada por el municipio y construida por la CLYFER. (+)

El Polígono aprobó balances y reeligió a su comisión

06/04/2021 | Marcelo Gallo continúa al frente de una entidad que, de a poco, retoma su actividad tras un año de (+)