"La institución está sana y en buena situación"


Omar Almada, jefe del cuerpo activo, dio detalles sobre la actualidad de los bomberos de Carabelas.

Por:
Redacción El Portal de Rojas.
[email protected]

En un año atípico, los bomberos voluntarios de Carabelas acaban de festejar su vigésimo octavo aniversario. El jefe del cuerpo activo, Omar Almada, dio algunos detalles sobre el devenir de la institución en un momento complicado que, a pesar de ello, los encuentra en una situación sólida.

"La parte operativa está organizada en función de la emergencia sanitaria; hay cuatro guardias semanales, cada una de las cuales ingresa un sábado y egresa al siguiente. Esto es, más que nada, para que si algún bombero sufriera un contagio, el cuartel no quedara inactivo. Cada guardia está compuesta por seis o siete bomberos, y con ese número hay que arreglarse para todo durante una semana", explicó Almada.

¿Cuáles son tales tareas? Según el jefe, "hay cosas que son de rutina como la puesta en marcha de vehículos, la revisión de materiales, y se nos agrega que tenemos a nuestro cargo la ambulancia en la localidad, por lo que ante la necesidad tenemos que salir para hacer algún traslado hacia Rojas. Dentro del cuartel, para cuando los chicos regresan del servicio, hay un orden de descontaminación de materiales y también personal de cada bombero que intervino en el trabajo. Al ser la pandemia tan dinámica, tuvimos que ir rotando los protocolos".

Sobre el trabajo específico de los bomberos, estimó que "el problema principal que tenemos en esta zona son los incendios forestales. Por ahí se producen quema de pastizales, y con el consentimiento del dueño del campo, por supuesto, salimos. Alguna vez nos ha tocado salir, y resulta que estaban quemando a propósito y se olvidaron de avisarnos. Algunas veces estos incendios son intencionales, y en ellos también tuvimos que trabajar".

Almada se refirió luego a la cuestión de los accidentes viales. Los bomberos de Carabelas tienen en su jurisdicción parte de la ruta 31, hasta su intersección con la ruta nacional N° 8, y todo el segmento de esta última que está dentro del partido de Rojas. "Afortunadamente, parece que la sociedad ha tomado conciencia y tenemos pocos siniestros viales", sostuvo el bombero.

En otro orden, destacó que "la Sociedad de Bomberos de Carabelas está muy saneada; por suerte estamos muy bien. La semana pasada se concretó el depósito del subsidio nacional, que el gobierno nacional destina a todos los cuarteles de bomberos voluntarios, y después, manejándonos con pequeños recursos que logramos, como el "chanchomóvil" que hacemos en el pueblo. Esto ahora está suspendido, perolo veníamos haciendo. Tenemos un subsidio municipal, y también otros ingresos propios como cena, ese tipo de cosas".

Con respecto a la capacitación de los bomberos, afirmó el jefe del cuerpo activo que "nosotros pertenecemos a la región noroeste, y se habilitó un canal de Zoom a través del cual se vuelca la capacitación a los distintos cuarteles. Integramos la escuela zonal N° 10 dentro de la región, que está dividida en tres escuelas, de 9 a 11. Así se van dictando distintos temas para capacitación a bomberos, a través de Zoom. Todos pueden estar en la parte virtual, y falta la práctica, pero internamente, en las guardias, se pueden hacer".

"Las cosas están funcionando. El cuartel tomó la decisión de las cuatro guardias semanales para no quedar inactivos, como ha pasado en otros lugares como Cañuelas, que por el término de un día tuvieron que inhabilitar el cuartel por tener algún bombero contagiado. No tenemos eso en nuestra región, por suerte, pero seguimos adoptando las medidas de prevención", finalizó diciendo, no sin agradecer "al pueblo de Carabelas" por el "empuje que nos da para que podamos seguir avanzando".

NUEVO PLAN DE SOCIOS

La Sociedad de Bomberos Voluntarios de Carabelas lanzó una nueva campaña de socios con la colaboración de la Clyfer. Los vecinos pueden indicar con qué cuota desean contribuir, y la cooperativa la incluye en las facturas de la luz. Además, quienes prefieran otra forma de contribuir, pueden hacerlo pagando directamente la cuota en la oficina del Registro de las Personas, una de cuyas empleadas es miembro de la comisión directiva de Bomberos.

Clyfer

El radioteatro, otra manera de «sobrevivir»

18/01/2021 | Una idea del Taller de Teatro Creativo que dirige Silvia Silveira, quien junto a varios de sus alumn (+)

Sarmiento, con Benjamín Borasi, logró el ascenso

16/01/2021 | Venció por penales a Estudiantes de Río Cuarto por penales, tras empatar 1 a 1 (+)

Clyfer TV estrena hoy un ciclo de monólogos

16/01/2021 | Están dirigidos por Diego Albamonte e interpretados por Lila Cohen, Soledad Abril, Fabio Pérez y F (+)

Basural y viviendas: gestiones de Baguear ante el gobierno nacional

16/01/2021 | El dirigente justicialista local estuvo en la Casa Rosada con funcionarios de Presidencia, presentan (+)

Anunciarán un plan municipal de vivienda

14/01/2021 | Estará destinado a dos sectores sociales: «clase media», y otro de ingresos bajos. Rossi firmó l (+)

Benjamín Borasi palpita la final del Nacional B

13/01/2021 | El rojense expresó que está "mentalizado y con ansias" (+)

Comenzó la «Gran Subasta Solidaria», segunda etapa

13/01/2021 | Hasta el 30 de enero estará abierto el remate de objetos donados, a beneficio de cuatro institucion (+)

Taller de Teatro Creativo inicia ciclo radial de autores locales

12/01/2021 | Mañana miércoles será emitido por FM Tiempo, en su espacio de radioteatro habitual, «Cuento para (+)

Repavimentarán la 31, pero Carabelas deberá seguir esperando

12/01/2021 | Licitaron el tramo Salto–Rojas, una parte del mismo que reconstruyeron diez años atrás. Mientras (+)

Ahora fue el turno (lamentable) de Juventud

12/01/2021 | La sede de la entidad fue víctima del accionar de inadaptados, que robaron cables (+)

2020: El año en que se sindicalizó la danza

12/01/2021 | Marisol Benítez, directora de la academia Everest, es la referente local del Movimiento Federal de (+)

Otro gol de Matías Tissera para el Calamar

11/01/2021 | El rojense marcó en el triunfo calamar ante Temperley. (+)

Nido de Vacas, la editorial rojense que en el 2020 duplicó el catálogo

11/01/2021 | Federico Riveiro, principal referente del emprendimiento, habló de su apuesta ganadora y también d (+)