Rojas retornaría en agosto a las clases presenciales


El Consejo Escolar prepara todo, mientras la provincia adecua el protocolo nacional y diseña el regreso "de manera escalonada".

Por:
Redacción El Portal de Rojas.
[email protected]

Luego de que el Congreso Federal de Educación adoptara las pautas para el reinicio de las actividades escolares, los gobernadores provinciales comenzaron la adecuación para las distintas regiones.

Rojas, como todas las localidades pequeñas con baja o nula circulación del CoV-2, está en condiciones de ser una de las primeras en recuperar la actividad de sus escuelas.

El Consejo Escolar local está atento a las disposiciones que van surgiendo desde la autoridad educativa provincial y, en conocimiento de los protocolos que habrá que seguir, ya inició trabajos de adecuación para tener el sistema en condiciones si, como se espera, hay campana de largada en agosto.

La presidente del Consejo Escolar rojense, Marianela Barzaghi, afirmó que "en Rojas nos estamos preparando para el retorno a las aulas", y en ese sentido destacó la tarea que se viene llevando adelante en las escuelas "para garantizar la seguridad sanitaria y el cumplimiento de todos los protocolos". No obstante, sostuvo que muchos padres "tienen temor y no van a mandar a sus hijos a la escuela".

La funcionaria dijo estar a la espera de una reunión (virtual) con la nueva directora provincial de consejos escolares, Marianela Páez, durante la cual conocería más precisiones sobre el regreso que, por lo que se sabe, ya ha sido decidido en el nivel provincial, por lo menos para los distritos que, como Rojas, no están comprometidos en cuanto a la situación sanitaria.

"No tenemos demasiada información aún, pero sabemos de la intención clara de que después de las vacaciones haya un retorno progresivo. Desde el Consejo Escolar estamos acondicionando las escuelas para que este retorno se dé en las mejores condiciones debido a la pandemia, que se respeten todos los protocolos de seguridad", expresó Barzagui.

Reconoció la titular del Consejo Escolar que "es verdad que hay ansiedad por el retorno, pero también hay temor, un manifiesto temor por parte de gran parte de los padres, que han manifestado que es muy probable que no manden a sus hijos. Están cómodos con esta manera de enseñar, por lo menos porque les transmite la tranquilidad de tener a sus hijos en sus casas. Si bien en Rojas no tenemos ningún caso, sabemos que no estamos libres de tenerlo, y tener a nuestros hijos en casa es una manera más de seguir cuidándolos".

Informó además que la reanudación de las clases presenciales "se dará de manera paulatina, comenzando por los años de finalización de cada nivel".

EL PROTOCOLO

Algunos puntos del protocolo que habrá que seguir para poder ofrecer clases presenciales en las escuelas son los siguientes:

Distanciamiento: Será necesario mantener una distancia de dos metros entre los presentes en las aulas (alumnos y docentes), que podrá reducirse hasta el metro y medio si se cumplen las medidas de prevención como el uso del tapabocas, el lavado de manos y la ventilación. La actividad se dará en grupos chicos, por lo que serán necesarias la división de cursos y la asistencia alternada a los establecimientos. También deberán evitarse las reuniones de docentes y todo tipo de contacto físico.

Lavado de manos. Se proponen varias instancias: antes de salir de casa, al llegar a la escuela, antes y después de los recreos (si los hubiere), antes y después de comer y de ir al baño, y luego de haber tocado superficies como mostradores y pasamanos. También luego de toser, estornudar o limpiarse la nariz. En jardines maternales, en el momento de cambiar pañales.

Se recomienda a las escuelas tomar medidas de desinfección de los espacios de estudio al inicio y al final de cada jornada. Las autoridades proveerán kits de limpieza para el repaso frecuente de superficies.

Si fuera detectado un caso sospechoso o confirmado de covid, la escuela deberá cerrarse por un día para una desinfección exhaustiva. De confirmarse, los compañeros del positivo deberán cumplir con el aislamiento obligatorio de catorce días.

Tendrán prioridad para el regreso presencial las zonas rurales, aquellas que se encuentran libres de CoV-2 y los estudiantes con bajo acceso a herramientas tecnológicas para continuar con sus estudios.

No podrán ingresar a los establecimientos quienes estén en aislamiento obligatorio por contagio, o presenten síntomas compatibles con la covid.

Los estudiantes con patologías preexistentes que no puedan o no quieran asistir deberán contar con un docente tutor para la continuidad pedagógica.

SERVICIO ALIMENTARIO (SAE)

Marianela Barzaghi, titular del Consejo Escolar local, expresó su esperanza en que "pueda continuar el servicio alimentario, algo que se viene realizando a través de la entrega de módulos alimentarios. Suponemos que va a continuar de esa forma, porque sería imprudente amontonar a los chicos en un salón para darles de comer, y además no llegaríamos a todos, porque como dije, muchos no van a ir a la escuela".

Cooperativa Agropecuaria Limitada de Carabelas

Clyfer

Obligado: Bomberos no realizará su asamblea por el momento

13/08/2020 | Las autoridades continuarán en sus cargos debido a la prohibición de realizar el encuentro para la (+)

Vuelve la feria solidaria del Rotary

13/08/2020 | Una iniciativa a total beneficio de LALCEC. (+)

Ruta 188: Reparaciones en la zona urbana de Rojas

13/08/2020 | Realizan bacheo y repavimentación de banquinas. (+)

Amplio corte de agua habrá hoy

13/08/2020 | El motivo: la reparación de un caño maestro sobre avenida 25 de Mayo. (+)

El aprendizaje

12/08/2020 | Una reflexión de Verónica Millanovich, educadora del Proyecto Educativo Amanecer que aplica la ped (+)

La AFA autoriza el regreso de las actividades

11/08/2020 | El fútbol celebra la autorización a las Ligas para reanudar su cronograma, cumpliendo los protocol (+)

Convocan a sumarse al Catálogo de Turismo y Cultura

11/08/2020 | Puede ingresar todo tipo de entidades, y la inscripción será requisito para obtener apoyo oficial (+)

Fértil y Naranja brindan beneficios en combustibles

11/08/2020 | Ambas tarjetas ofrecen descuentos y/o cuotas sin interés. (+)

Ejecutan importantes refacciones en la escuela 15

10/08/2020 | Luego de serios cuestionamientos, de quedar cerrada varios días y de algunos "parches", h (+)

La nueva alcantarilla sobre ruta 31, ya casi terminada

10/08/2020 | Una obra más sólida y que permite conducir un caudal de agua mucho mayor. (+)

A 25 años de regalarnos el glifosato, hoy nos trae el "chancho viral"

09/08/2020 | Felipe Solá planea festejar ese cuarto de siglo consiguiéndonos un problema nuevo. Pero debe queda (+)

De la celebración de San Cayetano: "Ojalá que todo esto termine pronto", dijo Edelmira

08/08/2020 | Expresiones de deseos y de agradecimiento hubo ayer en la capilla de barrio España. La imagen recor (+)

Gustavo Vignali es el nuevo presidente de Argentino

08/08/2020 | El ex intendente y legislador fue elegido como nuevo titular albiceleste (+)