Obligado se prepara para el turismo que viene


Es cada vez mayor el convencimiento de que la actividad turística será central para la recuperación de la economía una vez normalizada la situación sanitaria.

Por:
Marcelo Tamasi.
[email protected]

Desde las esferas oficiales de la provincia y la nación apuestan al turismo rural como una de las principales vías para la reactivación económica post-pandemia. El grupo Obligado Turístico ha tomado plena conciencia de ello, y se prepara para que la vecina localidad esté entre los diez primeros "pueblos turísticos".

El trabajo del grupo es permanente, no sólo en la localidad sino también (de manera virtual) junto a las autoridades provinciales y a otros pueblos que están en la misma situación.

La realidad que advierten es que para muchos de estos pequeños poblados, su proximidad al área metropolitana era una ventaja comparativa enorme hasta hace tres meses; pero ahora, con la emergencia sanitaria, ls situación se ha revertido y son las poblaciones rurales las más beneficiadas. La salida de la cuarentena promoverá el turismo de manera importante, y Rafael Obligado se prepara para ello.

EXPLICA ARIEL GIL

El referente del grupo Obligado Turístico, Ariel Gil, brindó explicaciones al respecto señalando que "podría parecer que, por la pandemia, la actividad turística estuviera detenida; pero la verdad es que seguimos trabajando, manteniendo reuniones cada quince días con la coordinadora de pueblos turísticos de la provincia, Claudia Díaz, y con los demás integrantes del corredor turístico al que pertenece Rojas. Hablamos de diferentes temas, sobre todo de la preparación para cuando se reabran las localidades a las visitas, sobre los protocolos de seguridad, y sobre las capacitaciones que van a venir".

"Recordemos que dentro del programa "Pueblos turísticos" está la capacitación, tanto para los grupos de turismo como de los comercios que van a recibir a los turistas. Podemos ver, en función de las realidades de todos, que estamos muy bien posicionados. Tenemos muchas ventajas, aunque también tenemos que trabajar sobre algunos puntos", explicó Gil.

LLEGAN EMPRENDIMIENTOS

Con respecto a los emprendimientos que ya han comenzado, o están comenzando a funcionar, sostuvo el obligadense que "tenemos la gran alegría de que, a partir de la declaración como "pueblo turístico", hubo varios emprendimientos que se pusieron en funcionamiento. Algunos ya estaban programados, pero la declaración les ha dado más impulso. Por ejemplo: la fábrica de muzzarella, que hoy se está reacondicionando para tratar de llegar a una cantidad de producción que la haga competitiva; y también una fábrica de cerveza artesanal, de dos chicos oriundos de Rafael Obligado que estaban afuera y decidieron regresar para hacer este emprendimiento. Y sigue el desarrollo de los artesanos del grupo, que van a tener que dar un salto de calidad y de cantidad; para eso son las capacitaciones y los apoyos".

En otro orden, se refirió Gil a una próxima presentación, importante para el desarrollo de la actividad turística en la localidad. "Veníamos trabajando como "Obligado turístico", pero ahora, que ya fuimos declarados "pueblo turístico", vamos a tener nuestro lugar en la red. Es lo que puedo adelantar por ahora, pero la realidad es que van a empezar a conocer a Rafael Obligado a través de muchas redes, y también conocer a los gestores de la declaración, presentando con orgullo a su localidad", dijo. Cabe señalar que esta presentación será muy amplia, e incluirá desde el acceso virtual a atractivos turísticos como a la venta "online" de productos típicos.

LA VENTA "ONLINE"

Precisamente sobre la venta "online" manifestó Ariel Gil que "ya hicimos un relevamiento sobre la cantidad de productores artesanales y prestadores de servicios que tenemos en la localidad, vimos qué cantidad de personas trabajan en esas actividades, y ahora estamos viendo qué apoyo podemos brindarle para incluirlos en una plataforma que se está preparando y que así puedan vender sin salir de sus casas". En cuanto a la logística de transporte, envíos y demás, estimó que "no podemos adelantar mucho por ahora, pero nos vamos a inclinar hacia alguna opción que sea la más segura y la más sencilla para los productores. Probablemente sería a través del Correo Argentino, ya que tenemos una oficina; pero por ahora no puedo anticiparlo".

En cuanto a los vínculos locales, expresó Gil que "trabajamos permanentemente con el área municipal de Turismo, donde está el profesor Claudio Cuello. El municipio nos da siempre el apoyo, porque todos somos conscientes de que esta situación va a pasar en algún momento, y el cambio tiene que encontrarnos preparados para estar dentro del "top ten" de los pueblos turísticos. El grupo mantiene su energía, las autoridades siguen confiando en nosotros, mantenemos el contacto con la subsecretaría de Turismo de la provincia, es decir, todo está dado para que podamos ver los mejores frutos más adelante".

Clyfer

Anunciarán un plan municipal de vivienda

14/01/2021 | Estará destinado a dos sectores sociales: «clase media», y otro de ingresos bajos. Rossi firmó l (+)

Benjamín Borasi palpita la final del Nacional B

13/01/2021 | El rojense expresó que está "mentalizado y con ansias" (+)

Comenzó la «Gran Subasta Solidaria», segunda etapa

13/01/2021 | Hasta el 30 de enero estará abierto el remate de objetos donados, a beneficio de cuatro institucion (+)

Taller de Teatro Creativo inicia ciclo radial de autores locales

12/01/2021 | Mañana miércoles será emitido por FM Tiempo, en su espacio de radioteatro habitual, «Cuento para (+)

Repavimentarán la 31, pero Carabelas deberá seguir esperando

12/01/2021 | Licitaron el tramo Salto–Rojas, una parte del mismo que reconstruyeron diez años atrás. Mientras (+)

Ahora fue el turno (lamentable) de Juventud

12/01/2021 | La sede de la entidad fue víctima del accionar de inadaptados, que robaron cables (+)

2020: El año en que se sindicalizó la danza

12/01/2021 | Marisol Benítez, directora de la academia Everest, es la referente local del Movimiento Federal de (+)

Otro gol de Matías Tissera para el Calamar

11/01/2021 | El rojense marcó en el triunfo calamar ante Temperley. (+)

Nido de Vacas, la editorial rojense que en el 2020 duplicó el catálogo

11/01/2021 | Federico Riveiro, principal referente del emprendimiento, habló de su apuesta ganadora y también d (+)

La Minga cumplió 25 años. ¿Se viene el teatro al aire libre?

08/01/2021 | El fundador y principal referente «minguero» Gustavo Heredia hizo un balance de lo poco que se pud (+)

En cultura fue un año de siembra; y ya llegarán los frutos

06/01/2021 | Prohibida su actividad y cerradas sus fuentes de ingresos, los artistas buscaron principalmente la u (+)

Gol de Matías Tissera en el empate de Platense

05/01/2021 | El rojense marcó el gol del Calamar en el 1 a 1 ante Estudiantes de Buenos Aires (+)

Inician talleres de formación en danza

05/01/2021 | Academia Everest los organiza y dicta durante todo enero. (+)