Obligado se prepara para el turismo que viene


Es cada vez mayor el convencimiento de que la actividad turística será central para la recuperación de la economía una vez normalizada la situación sanitaria.

Por:
Marcelo Tamasi.
[email protected]

Desde las esferas oficiales de la provincia y la nación apuestan al turismo rural como una de las principales vías para la reactivación económica post-pandemia. El grupo Obligado Turístico ha tomado plena conciencia de ello, y se prepara para que la vecina localidad esté entre los diez primeros "pueblos turísticos".

El trabajo del grupo es permanente, no sólo en la localidad sino también (de manera virtual) junto a las autoridades provinciales y a otros pueblos que están en la misma situación.

La realidad que advierten es que para muchos de estos pequeños poblados, su proximidad al área metropolitana era una ventaja comparativa enorme hasta hace tres meses; pero ahora, con la emergencia sanitaria, ls situación se ha revertido y son las poblaciones rurales las más beneficiadas. La salida de la cuarentena promoverá el turismo de manera importante, y Rafael Obligado se prepara para ello.

EXPLICA ARIEL GIL

El referente del grupo Obligado Turístico, Ariel Gil, brindó explicaciones al respecto señalando que "podría parecer que, por la pandemia, la actividad turística estuviera detenida; pero la verdad es que seguimos trabajando, manteniendo reuniones cada quince días con la coordinadora de pueblos turísticos de la provincia, Claudia Díaz, y con los demás integrantes del corredor turístico al que pertenece Rojas. Hablamos de diferentes temas, sobre todo de la preparación para cuando se reabran las localidades a las visitas, sobre los protocolos de seguridad, y sobre las capacitaciones que van a venir".

"Recordemos que dentro del programa "Pueblos turísticos" está la capacitación, tanto para los grupos de turismo como de los comercios que van a recibir a los turistas. Podemos ver, en función de las realidades de todos, que estamos muy bien posicionados. Tenemos muchas ventajas, aunque también tenemos que trabajar sobre algunos puntos", explicó Gil.

LLEGAN EMPRENDIMIENTOS

Con respecto a los emprendimientos que ya han comenzado, o están comenzando a funcionar, sostuvo el obligadense que "tenemos la gran alegría de que, a partir de la declaración como "pueblo turístico", hubo varios emprendimientos que se pusieron en funcionamiento. Algunos ya estaban programados, pero la declaración les ha dado más impulso. Por ejemplo: la fábrica de muzzarella, que hoy se está reacondicionando para tratar de llegar a una cantidad de producción que la haga competitiva; y también una fábrica de cerveza artesanal, de dos chicos oriundos de Rafael Obligado que estaban afuera y decidieron regresar para hacer este emprendimiento. Y sigue el desarrollo de los artesanos del grupo, que van a tener que dar un salto de calidad y de cantidad; para eso son las capacitaciones y los apoyos".

En otro orden, se refirió Gil a una próxima presentación, importante para el desarrollo de la actividad turística en la localidad. "Veníamos trabajando como "Obligado turístico", pero ahora, que ya fuimos declarados "pueblo turístico", vamos a tener nuestro lugar en la red. Es lo que puedo adelantar por ahora, pero la realidad es que van a empezar a conocer a Rafael Obligado a través de muchas redes, y también conocer a los gestores de la declaración, presentando con orgullo a su localidad", dijo. Cabe señalar que esta presentación será muy amplia, e incluirá desde el acceso virtual a atractivos turísticos como a la venta "online" de productos típicos.

LA VENTA "ONLINE"

Precisamente sobre la venta "online" manifestó Ariel Gil que "ya hicimos un relevamiento sobre la cantidad de productores artesanales y prestadores de servicios que tenemos en la localidad, vimos qué cantidad de personas trabajan en esas actividades, y ahora estamos viendo qué apoyo podemos brindarle para incluirlos en una plataforma que se está preparando y que así puedan vender sin salir de sus casas". En cuanto a la logística de transporte, envíos y demás, estimó que "no podemos adelantar mucho por ahora, pero nos vamos a inclinar hacia alguna opción que sea la más segura y la más sencilla para los productores. Probablemente sería a través del Correo Argentino, ya que tenemos una oficina; pero por ahora no puedo anticiparlo".

En cuanto a los vínculos locales, expresó Gil que "trabajamos permanentemente con el área municipal de Turismo, donde está el profesor Claudio Cuello. El municipio nos da siempre el apoyo, porque todos somos conscientes de que esta situación va a pasar en algún momento, y el cambio tiene que encontrarnos preparados para estar dentro del "top ten" de los pueblos turísticos. El grupo mantiene su energía, las autoridades siguen confiando en nosotros, mantenemos el contacto con la subsecretaría de Turismo de la provincia, es decir, todo está dado para que podamos ver los mejores frutos más adelante".

Cooperativa Agropecuaria Limitada de Carabelas

Clyfer

Vuelve la feria solidaria del Rotary

13/08/2020 | Una iniciativa a total beneficio de LALCEC. (+)

Ruta 188: Reparaciones en la zona urbana de Rojas

13/08/2020 | Realizan bacheo y repavimentación de banquinas. (+)

Amplio corte de agua habrá hoy

13/08/2020 | El motivo: la reparación de un caño maestro sobre avenida 25 de Mayo. (+)

El aprendizaje

12/08/2020 | Una reflexión de Verónica Millanovich, educadora del Proyecto Educativo Amanecer que aplica la ped (+)

La AFA autoriza el regreso de las actividades

11/08/2020 | El fútbol celebra la autorización a las Ligas para reanudar su cronograma, cumpliendo los protocol (+)

Convocan a sumarse al Catálogo de Turismo y Cultura

11/08/2020 | Puede ingresar todo tipo de entidades, y la inscripción será requisito para obtener apoyo oficial (+)

Fértil y Naranja brindan beneficios en combustibles

11/08/2020 | Ambas tarjetas ofrecen descuentos y/o cuotas sin interés. (+)

Ejecutan importantes refacciones en la escuela 15

10/08/2020 | Luego de serios cuestionamientos, de quedar cerrada varios días y de algunos "parches", h (+)

La nueva alcantarilla sobre ruta 31, ya casi terminada

10/08/2020 | Una obra más sólida y que permite conducir un caudal de agua mucho mayor. (+)

A 25 años de regalarnos el glifosato, hoy nos trae el "chancho viral"

09/08/2020 | Felipe Solá planea festejar ese cuarto de siglo consiguiéndonos un problema nuevo. Pero debe queda (+)

De la celebración de San Cayetano: "Ojalá que todo esto termine pronto", dijo Edelmira

08/08/2020 | Expresiones de deseos y de agradecimiento hubo ayer en la capilla de barrio España. La imagen recor (+)

Gustavo Vignali es el nuevo presidente de Argentino

08/08/2020 | El ex intendente y legislador fue elegido como nuevo titular albiceleste (+)

Academias presentaron al municipio protocolo para la vuelta de la danza

08/08/2020 | La situación es acuciante y hay muchas entidades a punto de cerrar sus puertas. El documento base f (+)