Gracias a un productor responsable, detectan triquinosis en Junín


El municipio de la vecina ciudad tomó rápidas medidas, agradeció al criador que llevó las muestras a analizar e instó a imitar esa conducta.

Un caso de triquinosis fue detectado en la ciudad de Junín, luego de que un productor llevara muestras a analizar, antes de proceder a la venta de su producto. La municipalidad de la vecina ciudad tomó rápidas medidas, y destacó la actitud del propietario de los animales, instando a todos a imitar esa conducta responsable como forma de cuidar la salud de la población.

El caso fue dado a conocer por el diario La Verdad, al informar que autoridades de la Dirección General de Zoonosis y Bromatología del Gobierno de Junín, del Ministerio de Desarrollo Agrario y del SENASA se hicieron presentes en un domicilio particular en el que, por medio de un análisis en el Laboratorio Regional de Bromatología e Hidrología, se detectó un animal infectado de triquinosis.

El medio destacó "la actitud del dueño de los animales, que llevó una muestra hasta el laboratorio para que sea examinada" y llamó "a quienes practican la faena casera, a proceder de la misma manera".

El doctor Julio Ferrero, Director General de Zoonosis y Bromatología del municipio dijo: “Hemos detectado un caso de triquinosis en un domicilio particular, a través de un análisis que se presentó en el Laboratorio Regional de Bromatología e Hidrología. La jefa del laboratorio, doctora Mónica Tello, nos hizo llegar esta mañana los resultados de un particular que llevó las muestras para el análisis sobre triquina, las cuales dieron positivo, y se procedió a comunicarle los resultados al propietario del animal”.

En tanto, la doctora Agustina Cacheiro, directora de Zoonosis, expresó: “En estas épocas comienzan las faenas caseras para poder hacer las típicas facturas de porcinos, así que le pedimos a los dueños de los animales que tomen una muestra y la lleven al laboratorio, para analizar el proceso de facturación. De esta manera, podemos detectar el parásito previamente a que se enferme la gente; con un simple análisis con resultados inmediatos, podemos evitar que se enferme toda una familia”.

Cacheiro también detalló que “lo que tienen que hacer es mandar un músculo de diafragma, un pedazo de la entraña al laboratorio donde la doctora Tello hace la digestión enzimática, que es un proceso artificial por el que se observa por medio del microscopio la presencia o no de la triquina”.

A su vez, Alfredo Bonavita, del Ministerio de Desarrollo Agrario, manifestó que “a raíz de que surge una muestra positiva por triquinosis, se activa un mecanismo de denuncia obligatoria. Ellos nos comunican a nosotros, al Ministerio de Desarrollo Agrario y al SENASA y, a partir de ahí, se concurre al lugar de origen para evitar que los cerdos que estén en contacto con el positivo se comercialicen, vendan o facturen”.

“A la mañana fuimos con el doctor Juan Becerro del SENASA y Hernán Ceci de la Dirección de Bromatología al lugar donde había dos cerdos que fueron interdictados, se les colocó una caravana y serán faenados en el matadero de Junín”, finalizó.

(Con información del diario La Verdad de Junín.)

Gear SA

Clyfer