Disminuyen la restricción horaria para el comercio


Desde el lunes los locales deberán cerrar a las 18. Anunciaron más medidas, como la prohibición de tránsito vehicular en el centro y el bloqueo de todos los accesos, excepto el de Bicentenario.

El gobierno municipal anunció nuevas medidas que atañen tanto a la actividad económica como a los ciudadanos en general, en el marco de la emergencia sanitaria y el aislamiento obligatorio vigentes. Una de ellas tiene que ver con el comercio, que desde el lunes deberá cerrar sus puertas a las 18, y no a las 17 como hasta ahora. Esta reducción de la restricción horaria abarca a todos los rubros, y no solamente a los esenciales.

Los profesores de educación física tendrán la oportunidad de ejercer su actividad, aunque para ello es preciso que desde la dirección municipal de Deportes se den a conocer las modalidades respectivas y los protocolos de seguridad sanitaria que deberán aplicar.

Otra decisión es la de restringir el tránsito vehicular en la zona céntrica. Esto se debe, según explicó el intendente Claudio Rossi, a la necesidad de contar con mayor espacio para el distanciamiento social, en lugares donde la gente suele hacer cola para realizar distintos trámites.

Por otra parte, serán bloqueados todos los accesos a la ciudad, con la única excepción del de avenida Bicentenario. En este caso, el intendente Rossi señaló que la decisión obedece a "la optimización de recursos humanos que realizan los controles", aunque no mencionó las dificultades que ello ocasiona a los vecinos. Por ejemplo, a los de barrio Los Tronquitos, que deberán recorrer más de 6 Km. para llegar hasta el almacén de Larrea y Moreno, que les queda a nueve cuadras. Otro ejemplo: El molino Cabodi tiene una planta de acopio en avenida 25 de Mayo y Moreno, a cuatro cuadras de la ruta 45; pero los camiones deberán atravesar todo el casco urbano para entrar o salir de Rojas por Bicentenario y ruta 188. Hay decenas de casos más, problemas generados en función de una medida que los expertos no recomiendan, que el gobierno provincial ha criticado y que la evidencia empírica indica que no sirve (pueden preguntar en San Nicolás o Chacabuco, las pioneras de la zona en bloqueo de accesos, cómo les fue con la medida).

Cabe mencionar que el gobierno municipal de Rojas elevó a la gobernación provincial un pedido para que más actividades económicas puedan volver a funcionar. Rossi explicó que, para definirlas, mantiene "reuniones permanentes con los distintos sectores". En caso de que las respuestas sean positivas, se irán estableciendo los protocolos particulares para cada uno de los nuevos rubros de la economía local.

Gear SA

Clyfer