El hogar de ancianos en tiempos de pandemia


(Nota basada en un comunicado difundido por la conducción de la entidad).

El hogar de ancianos San Francisco de Asís vive la pandemia con sus particularidades, dado que las personas mayores constituyen el principal grupo de riesgo ante una eventual infección con el COVID–19. Sin embargo, con la profesionalidad de su conducción y personal, y con la dedicación que todos aportan –familias incluidas–, la vida en la institución sigue adelante.

Desde la institución fue difundido un comunicado, dando cuenta sobre los cambios que forzosamente hubo que asumir, y también con respecto a lo que continúa intacto, que es la calidad de vida de los residentes y la dedicación del personal.

"Sentimos que a más de uno le hemos cambiado las reglas del juego", señala el comunicado. "Siempre promulgamos que somos una institución de puertas abiertas... pero todo cambió".

Explican las autoridades del hogar: "Desde el día en que quisimos ser prudentes por la simple idea de evitar la presencia del COVID-19 en un espacio de altísima vulnerabilidad, debimos comenzar poco a poco esas nuevas reglas del juego: las restricciones de visitas, o visitas a través de una ventana; la implementación de tecnologías para comunicarnos; nuevos procedimientos de limpieza e higiene; registro de temperatura; uso de equipos de protección y máscaras; elaboración de partes diarios con la situación sanitaria general; y tantas cosas más que debimos adaptar, para ir por el camino acertado".

"Y a pesar de eso, este equipo sigue jugando con las nuevas reglas que se van presentando, y se adapta a las circunstancias. Queremos agradecer enormemente a los familiares de nuestros residentes, que entienden que las medidas son por el bien de todos; y sobre todo, comprenden que las reglas no son caprichos, sino normativas gubernamentales que debemos cumplir. Muchas gracias a cada familia por confiar en los médicos, en el staff operativo, en el equipo interdisciplinario y en la comisión. Gracias por el apoyo y el acompañamiento", finaliza diciendo el texto.

Las autoridades destacaron la labor de las profesionales Lucila Trotta (psicóloga), Morena Silva (psicopedagoga) y Florencia Vieiros (licenciada en trabajo social), que posibilitaron los "encuentros virtuales" a través de las herramientas disponibles, como videollamadas, audios, mensajes y demás. También indicaron que las rutinas de cada día se siguen implementando como siempre, y que el personal operativo (encargadas, mucamas, cocineras y enfermeras) continúa trabajando sin interrupción alguna. Y todos brindan sus mayores esfuerzos "por hacer las cosas bien desde lo humano, y tomando decisiones pensadas y conjuntas, en forma interdisciplinaria".

Gear SA

Clyfer