Habilitaron apertura de comercios y otras actividades


El municipio informó sobre los protocolos que habrá que seguir en cada caso.

La municipalidad de Rojas, junto a la mesa local de emergencia sanitaria y al comité COVID-19 (compuesto por profesionales de la salud) decidieron autorizar la realización de nuevas actividades económicas que, hasta el momento, no estaban exceptuadas de cumplir con el aislamiento obligatorio.

A través de un comunicado, el municipio informó que "esta nueva etapa que se empieza a transitar requiere de la responsabilidad social de cada uno de los comerciantes en el cumplimiento de los protocolos, cuidar al personal y a la comunidad en general. De obtener resultados favorables, seguramente se pueda avanzar en la toma de nuevas medidas que permitan volver a la actividad a otros rubros que aún esperan su habilitación. Haciendo un esfuerzo mancomunado, entre el sector público y privado, podremos ir entrando en la “nueva normalidad".

Para obtener la autorización, cada comerciante, trabajador autónomo o profesional deberá cumplimentar determinados requisitos. Hay que descargar la documentación correspondiente: planilla de solicitud de habilitación de actividades exceptuadas, declaración jurada y protocolos de trabajo (dependiendo del rubro).

Dicho material consta de un original y un duplicado que deberá ser completado con los datos requeridos.

Los originales deberán exponerse a la vista en cada comercio (si el rubro en cuestión no se desarrolla en un local, deberá ser portado por el titular. Ejemplo: albañiles, pintores, etcétera).

Los duplicados deberán ser presentados entre el lunes 11 de mayo y el viernes 15 de mayo, en el horario de 8.30 a 13, en las oficinas de Producción, situadas en Zapiola y Saavedra, para su aprobación definitiva.

En caso de incumplimientos, el municipio cuenta con las facultades legales para suspender el funcionamiento.

En el comunicado municipal se aclara que estas decisiones son de "carácter provisorio", y que podrán ser retrotraídas, total o parcialmente, en caso de que las circunstancias sanitarias así lo justifiquen. En virtud de ello, se solicita a la población el estricto cumplimiento de todas las medidas de prevención.

LOS PROTOCOLOS DE FUNCIONAMIENTO

El municipio difundió los protocolos que habrá que respetar para el funcionamiento de los comercios, y que deberán cumplir los trabajadores autónomos y los profesionales, como así el formulario de la declaración jurada. Pueden descargarse de este sitio, cliqueando en los siguientes vínculos:

-Declaración jurada.

-Protocolo para profesionales liberales.

-Protocolo para comercios minoristas.

-Protocolo para peluquerías y barberías.

-Protocolo para la construcción privada y reparaciones en obras civiles.

-Protocolo para lavaderos de autos y ropa.

-Protocolo para servicios técnicos y compostura de calzado.

-Protocolo para inmobiliarias y concesionarias.

Gear SA

Clyfer