Apoyo para clubes en la emergencia


Los anunció el Ministerio de Turismo y Deportes, a través del programa Clubes Argentinos

Por:
Redacción El Portal de Rojas.
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En el marco del Programa Clubes Argentinos, el Ministerio de Turismo y Deportes anunció el otorgamiento de ayudas en el marco del Programa de Apoyo en la Emergencia para Clubes.

El mismo consiste en subsidios especiales, adicionales a los ya fijados en el esquema tradicional determinado para esas entidades.

Este apoyo podrá ser utilizado para campañas de prevención conforme a las medidas y pautas sanitarias que se han establecido desde el gobierno nacional, capacitaciones para trabajadoras y trabajadores, capacitaciones para socios y dirigentes, servicios e infraestructura, entre otros.

Los clubes no inscriptos previamente deberán presentar la documentación solicitada y realizar el trámite

Las entidades registradas podrán hacer el trámite directamente con su nombre de usuario y contraseña, en tanto que deberán registrarse aquellos que no lo están y completar todos los datos y cargar la documentación requerida.

MAS DETALLES

Una de las principales misiones de la Dirección de Clubes Argentinos es la de asistir en la planificación e impulso de herramientas de fortalecimiento administrativo, que favorezcan el desarrollo institucional, la sustentabilidad económica y la asignación de ayuda económica de las entidades deportivas y los clubes inscriptos en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo, en el marco de la ley Nº27.098.

Es también una misión de la Dirección analizar y coordinar los pedidos de solicitud de subsidios elevados por los clubes y entidades deportivas, con el fin de definir su viabilidad e importancia estratégica en base a los lineamientos establecidos en el Plan Integral de Desarrollo de Infraestructura Deportiva.

En el contexto de emergencia sanitaria, en virtud de la pandemia declarada por la OMS, resulta indispensable brindar apoyo económico que signifique un alivio financiero para las instituciones cuyos ingresos y recursos se han visto disminuidos a causa de la suspensión de sus actividades en cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional.

Para concretar en forma eficiente estas acciones, lanzamos el PROGRAMA DE APOYO EN LA EMERGENCIA A CLUBES DE BARRIO Y PUEBLO.

DESTINATARIOS/AS

Podrán aplicar al PROGRAMA DE EMERGENCIA DE APOYO ECONÓMICOS aquellos clubes e instituciones deportivas que estén registradas en el RNCBP. En el marco de la emergencia sanitaria y del aislamiento social, preventivo y obligatorio se contemplará la posibilidad de brindar asistencia a clubes y entidades deportivas que estén constituidas como SIMPLE ASOCIACIÓN que no estén inscriptos en el RNCBP.

En ambos casos deben tener una antigüedad mínima de tres (3) años desde su constitución y una cantidad mínima de 50 socios y una máxima de dos mil (2.000) socios/as al momento de la solicitud.

REQUISITOS

La documentación del club debe estar vigente al momento de la solicitud.

Estatuto u otro instrumento constitutivo.

Última acta de designación de autoridades u otro instrumento del cual surja la designación de autoridades vigentes del club

Copia del DNI de las dos Autoridades principales del club (Por ejemplo Presidente/a y el/la secretario/a).

Constancia de CUIT. (mes en curso)

Declaración jurada de cantidad de socios, valor de cuota social y desarrollo de actividades deportivas NO profesionales.

Datos completos de la cuenta bancaria

AVAL DE INSTITUCIONES. DOS (2) documentos que avalen el trabajo de la institución en el territorio y su antigüedad. Las instituciones avalistas deben ser instituciones formales (Secretarías de Deportes provinciales o municipales, Organizaciones No Gubernamentales, instituciones educativas, instituciones de la salud, iglesias u otras) y el aval debe estar firmado y sellado por la máxima autoridad de la referida institución.

DOCUMENTACIÓN DIFERIDA

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por DNU Nº 297/20, todos los clubes de barrio y pueblo que se postulen y no tengan acceso a los documentos detallados en el punto 3, darán cuenta de su existencia del modo indicado en el apartado del presente Reglamento y utilizando la declaración jurada que se incorpora como ANEXO I.

En la primera oportunidad en que el contexto sanitario lo permita, la documentación será aportada, bajo apercibimiento de no concretar la transferencia de la ayuda otorgada o exigir su inmediata devolución

El presente mecanismo de diferimiento temporal no aplica a los documentos que pueden generarse en línea (Ej: Constancia de inscripción ante la AFIP).

POSIBLES DESTINOS DE LOS FONDOS

La ayuda económica dispuesta podrá ser destinada a mejorar las condiciones edilicias del club de barrio y de pueblo; adquirir insumos o materiales para desarrollar o potenciar actividades deportivas o culturales; contratar servicios para mejorar o facilitar el acceso de los socios a eventos deportivos o culturales; contratar recursos humanos para la instrucción de deportes o en actividades artísticas; capacitar a los directivos y trabajadores que desempeñen tareas en las entidades; organizar actividades culturales o deportivas; promover la difusión de las actividades que se realicen en las entidades; promover programas de medicina preventiva garantizando el acceso a la información en salud; establecer programas y estrategias de prevención primaria en materia de adicciones; solicitar ante la autoridad competente el otorgamiento de la personería jurídica y la aprobación de sus estatutos sociales; y establecer medidas de seguridad de infraestructura y/o edilicias.

RENDICIÓN

Se aclara que la misma deberá efectuarse dentro de los 60 días hábiles administrativos siguientes a la finalización de la Emergencia Sanitaria, bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales que correspondan contra el Club y sus Autoridades.

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