Inusual despliegue policial desbarató una banda narco y secuestró droga


Fue en Colón. Investigan vínculos con otras ciudades de la región, entre ellas, Rojas.

Más de cincuenta efectivos policiales participaron ayer por la madrugada de varios allanamientos realizados en la ciudad de Colón, con la detención de cinco personas y el secuestro de una importante cantidad de droga, instrumentos propios de la comercialización, y otros elementos.

Los policías pertenecen a distintas dependencias de la región, y estuvieron encabezados por personal de la Delegación de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Pergamino. Actuaron cumpliendo órdenes del fiscal pergaminense Francisco Furnari, y lograron incautarse de gran cantidad de clorhidrato de cocaína –tanto en trozos compactos o piedras, como fraccionados ya listos para la venta–, una importante suma de dinero en efectivo, marihuana fraccionada y en acopio, vehículos, aparatos de telefonía celular y otros elementos de interés para la investigación.

Las delegaciones policiales actuantes fueron la Estación de Policía Comunal, Sub D.D.I y Comando de Prevención Rural de Colón, y el G.A.D. de Pergamino, encabezado por personal de Narcotráfico, con apoyo de las delegaciones de San Nicolás y Junín. Alrededor de las 6 de la mañana, el grupo irrumpió en los diferentes domicilios señalados y, además de los secuestros ya mencionados, logró la inmediata reducción y aprehensión de los cinco investigados en la causa: cuatro hombres de entre veinticuatro y veinticinco años de edad, y una mujer de treinta y siete, quienes tras ser sorprendidos no llegaron a oponer resistencia alguna.

Según se informó, la causa judicial tuvo sus inicios en el mes de noviembre del año pasado, cuando el personal policial antinarcóticos de Colón tomó conocimiento de actividades relacionadas con el comercio de drogas por parte del investigado, un joven de veinticuatro años apodado “El Bebo”.

Habiéndose dado intervención a la justicia, la investigación fue tramitada por la Oficina de Coordinación en Materia de Estupefacientes y comisionada en el campo al personal policial de la Delegación de Investigaciones de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado con asiento en la ciudad de Colón.

De los trabajos de investigación, seguimientos y observaciones, sumados a las diferentes tareas encubiertas llevadas a cabo por el personal designado, se pudo comprobar fehacientemente la participación del investigado en la comercialización de drogas en Colón y también sus vínculos con otras personas, algunas asociadas y otras subordinadas, entrecruzándose varias investigaciones en curso por estas actividades, las cuales fueron fusionadas para su mejor tratamiento. Entre ellas, la pesquisa apunta a vínculos con otras ciudades, entre ellas, Rojas.

El aislamiento, lógicamente, complicó las tareas, ya que ya que los intensos controles policiales en las calles hicieron que la actividad de los investigados tuviera que adaptarse, cambiando de modalidades. No obstante, la justicia y los investigadores policiales intensificaron sus acciones y, tras varios meses de arduo trabajo, finalmente lograron presentar a la justicia la evidencia que daba crédito a la hipótesis planteada.

Analizados los elementos aportados, el titular del Juzgado de Garantías N° 1 de Pergamino hizo lugar a la solicitud fiscal, ordenando los allanamientos de ayer.

Los aprehendidos quedaron alojados en sede policial, a disposición de la autoridad judicial actuante.

Gear SA

Clyfer