Aumentos: Era una sensación, y el CEER le puso números


El ente difundió gran cantidad de datos, entre los cuales se destaca uno: el 75 por ciento de los comercios no respeta los precios máximos.

Este año fue creado el Centro de Estudios Estadísticos de Rojas (CEER), una organización formada por profesionales, docentes y técnicos que tiene como objetivo relevar y sistematizar datos estadísticos vinculados con distintas cuestiones de nuestra ciudad.

Su primer trabajo fue dedicado a los precios de los productos de primera necesidad, y la investigación se realizó en la mayoría de los supermercados de Rojas.

Hace pocos días el CEER difundió su segundo informe, con los resultados observados sobre los precios en doce supermercados de la ciudad. A los comercios chinos del primer informe, se sumaron en el segundo el VEA y el de la Cooperativa de Carabelas.

Además, fue ampliada la lista de productos, con lo que el número llegó a 46, y así disminuyó el margen de error, que en el primer informe fue del 11 por ciento, y se redujo al 9 por ciento en el siguiente.

Aclararon desde la entidad que "sabemos que debemos estar por encima de los 100 articulos, pero en este momento de pandemia, cuando la gente hace cola en los supermercados, resulta imposible".

El resumen del informe publicado es el siguiente:

De 245 precios evaluados, el 15.5 por ciento (38) no cumple con los precios máximos de referencia. El 75 por ciento de los supermercados evaluados NO cumple con los PMR. El porcentaje de sobreprecio es, en promedio, de un 10.5 por ciento (un punto menos que el informe anterior).

El desabastecimiento bajó, pero aún sigue siendo alto, llegando en promedio al 32 por ciento.

Los precios se incrementaron en promedio un 3.58 por ciento, siendo el azúcar (13.39 por ciento) y las harinas (12.54 por ciento) los rubros que más aumentaron.

Otros datos:

Porcentaje de precios por encima del máximo: 15.5 por ciento.

Sobreprecio promedio: 10.5 por ciento.

Porcentaje promedio faltante: 32 por ciento.

Variación de precios promedio: +3.58 por ciento.

Ranking CEER de supermercados:

1) Chino Mármol y Fernando de Rojas.

2) Chino Lavalle.

3) Vea.

Quién desee o necesite el informe, puede solicitarlo en formato pdf, comunicándose a través de la página de Facebook "Centro de Estudios Estadísticos de Rojas", o a la dirección de email que figura al pie de este informe.

Observaciones Generales:

•Hemos determinado evaluar tres variables: El cumplimiento de los precios máximos, el nivel de desabastecimiento, y la variación de precios de un informe a otro.

•Con un total de 2.100 artículos ingresados al plan provincial SIMAP (https://simap.gba.gob.ar ), y una muestra de 46 artículos, estamos en un nivel de confianza cercano al 80 por ciento, y un margen de error del 9 por ciento.

•Los artículos seleccionados son de primera marca, con la intención de que sean comercializados en todos los supermercados.

•No se evaluaron ni carnes ni verduras.

•Los precios son obtenidos de las góndolas.

•Sobre un total de 12 supermercados fueron evaluados 8.

•En casi todos los super nos acompaña personal del establecimiento durante el relevamiento.

•El ranking CEER es sólo ilustrativo y sujeto a las condiciones y limitaciones de este informe.

•El mejor control puede ser hecho por cualquier ciudadano, controlando el tique del supermercado y visitando la página https://simap.gba.gob.ar.

Se pueden enviar imágenes de tiques donde se vea el supermercado y los productos a [email protected] para incorporar al análisis.

Gear SA

Clyfer