Kicillof autorizó en Rojas los "paseos recreativos"


Afirmó el gobernador que el intendente "comunicará a sus ciudadanos el protocolo vigente para esta actividad".

Luego de que el presidente Alberto Fernández, a través de un decreto firmado el fin de semana, autorizara "paseos recreativos" para toda la población, en un radio de no más de 500 metros del domicilio y hasta una hora por día, el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, indicó en qué distritos esto está permitido. Entre ellos figura Rojas.

El gobernador publicó un mapa con la situación de los diferentes municipios. En algunos, donde la circulación del virus es mayor, los "paseos" fueron prohibidos; en otros aún no está decidido; y en muchos la medida presidencial fue autorizada, entre ellos, en Rojas.

Cabe recordar que Fernández tomó esta decisión orientada a la totalidad de la población, incluida la de riesgo; que lo hizo aconsejado por los más destacados especialistas, médicos, epidemiólogos, científicos e investigadores del país, e inclusive por la embajadora especial de la Organización Mundial de la Salud para América Latina, Mirta Moses.

La medida, además, no apunta a generar otro riesgo de contagio sino a mitigar uno que existe. "No podemos mantener a la gente en un encierro eterno", sostuvo Fernández, mencionando que "la línea 911 recibió muchos pedidos de atención psicológica, y a eso hay que tenerlo en cuenta", enfatizó, y añadió que "en los últimos días hubo cierto relajamiento social, del que todos hablamos, y eso no es ni más ni menos el reclamo de tener algún tipo de permiso para salir a la calle".

Ante los problemas que está generando el encierro, y su consecuente –creciente e incontrolable– pérdida de respeto del aislamiento, la medida presidencial apunta a una movilidad limitada y controlada de las personas, obviamente mucho más segura que una violación masiva y anárquica de la cuarentena, que es lo que empieza a verse.

Es de esperar que este asunto se encarrile de la mano de la ciencia y del conocimiento, y no guiado por quienes ven al garrote policial como solución para absolutamente todo, o pretenden detener el avance de un virus interponiéndole montañas de tierra en el camino.

Gear SA

Clyfer