[AMPLIACIÓN] Permitieron en Rojas nuevas excepciones a la cuarentena


Nuestro distrito finalmente fue incluido entre los autorizados, para siete de los nueve ítems de aplicación directa que figuran en el decreto presidencial y fueron solicitados por el municipio.

La provincia de Buenos Aires amplió hasta sesenta y tres la cantidad de distritos autorizados a implementar nuevas excepciones al aislamiento obligatorio, y Rojas es uno de ellos. Por ende, hay actividades que a partir de ahora podrán realizarse, por supuesto, manteniendo las medidas de seguridad sanitaria vigentes.

Dichas excepciones están incluidas en la Decisión Administrativa N° 524/20, y son en total once, aunque sólo nueve son de aplicación directa; las dos restantes dependen de una autorización especial del Ministerio de Desarrollo Productivo.

De las nueve posibles, Rojas fue autorizado a implementar siete, luego de cumplimentado el proceso que comenzó en nuestra ciudad con la solicitud de la municipalidad al gobierno provincial; este último la elevó al nacional; y luego la decisión siguió el camino inverso, hasta convertirse en autorización.

Las siete actividades que en Rojas quedaron excluidas de la obligación del aislamiento son las siguientes:

1-Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.

2-Oficinas de rentas de las provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de los municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas. (La oficina de recaudación de la municipalidad de Rojas había reiniciado su atención al público el lunes de la semana pasada.)

4-Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio.

5-Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.

6-Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.

7-Ópticas, con sistema de turno previo.

8-Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.

En tanto, no fueron autorizadas para nuestra ciudad los siguientes ítems:

3-Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.

9-Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

Cabe recordar que el gobierno de Axel Kicillof recibió 723 solicitudes de actividades y servicios a ser exceptuados por parte de 96 municipios. Tras analizar la información, en una primera instancia habilitó aperturas en 28 municipios, número que luego fue ampliado a 48, y ahora son 63 los que quedaron incluidos en el listado.

Además, desde el gobierno bonaerense señalaron que el ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia “continúa evaluando otras solicitudes realizadas por los municipios para actividades y servicios incluidos en los incisos 10 (Producción para la exportación) y 11 (Procesos industriales específicos) del artículo 1° de la Decisión Administrativa 524/2020 de la JGM de la Nación”.

Mientras tanto, desde La Plata afirmaron que continuarán evaluando los procesos epidemiológicos y sanitarios que, en función de los resultados, podrían significar marcha atrás para la flexibilización.

Gear SA

Clyfer