Vacunación: La actual campaña va superando a la de 2019


El operativo continúa en el CAPS de Santa Teresa, en los días y horarios oportunamente establecidos.

La campaña de vacunación iniciada a mediados de marzo se está llevando a cabo con muy buena respuesta de la comunidad, y la cantidad de vacunados hasta el momento superó a la del mismo lapso del año 2019.

Los datos recabados el día 19 de abril indican que, trasitando la quinta semana desde el inicio, 1.282 adultos mayores recibieron sus dosis, mientras el año anterior, en el mismo lapso, se habían vacunado 393 adultos menos. Así, la campaña 2020 supera en un 5,5 por ciento a la de 2019.

Como se sabe, y debido a la emergencia sanitaria, las autoridades decidieron instalar el vacunatorio en el CAPS de Santa Teresa, además de aplicar dosis en Carabelas, Rafael Obligado, Los Indios y zonas rurales.

Para entender el contexto es necesario explicar que en 2019 la región sanitaria IV, a la cual pertenece Rojas, aplicó el 64,5% de las vacunas distribuidas. Es decir que en años anteriores, no sólo en nuestra ciudad sino en toda la región, la cantidad de dosis colocadas estaba por debajo de las metas de las autoridades. En ese mismo período, nuestra comunidad tenía como objetivo vacunar a 3.459 personas de grupos de riesgo, entre niños y adultos, pero sólo se llegó al 55,2%.

Actualmente la dirección de APS ha colocado 1.421 dosis de vacunas antigripales, divididas en 139 pediátricas y 1.282 de adultos. Considerando las metas de 2019, esos números equivalen a que ya se ha alcanzado el 48% de las dosis aplicadas en poco más de 20 días de campaña.

Este año, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación, la semana 1 se destinó a la cobertura inmunológica de las personas que trabajan en al área de salud; en la semana 2, el cronograma continuó con el personal de salud y personal esencial, comenzando con pediátricos y adultos mayores, a medida que se iban recibiendo dosis; en la semana 3 se completó íntegramente la cobertura de los adultos mayores institucionalizados; y en la semana 4, la campaña continuó con normalidad.

Gear SA

Clyfer