Merecido homenaje para cuatro rojenses destacados


Calles de barrio Unión ya llevan los nombres de Berta Susana Cueto, Delia Díaz Lovotti, Velia Sopranzi de Baleriani y Ricardo González.

Cuatro calles de barrio Unión (sector conocido como Nehuenche), entre Liniers y avenida Bicentenario, llevan los nombres de Berta Susana Cueto, Delia Díaz Lovotti, Velia Sopranzi de Baleriani y Ricardo González. Un merecido homenaje para personas que, por motivos diferentes, pueblan la memoria de los rojenses. Además, se sumaron otras dos cuadras con la denominación "Andrés Roqués", continuación de la arteria que ya se llamaba así.

La decisión fue adoptada por el Concejo Deliberante, que aprobó el proyecto entre cuyos considerandos están los motivos por los que cada uno de los nombrados merece ser recordado con la denominación de la calle respectiva.

Tales calles están ubicadas dentro de un rectángulo delimitado por Siria (junto a las vías del Nuevo Central Argentino), Liniers, Diego Trillo y Bicentenario. A partir de Siria, hacia Diego Trillo, siguen Francia, Berta Susana Cueto, Delia Díaz Lovotti, Irlanda, Velia N. Sopranzi de Baleriani y Andrés Roqués. En tanto, se llama Dr. Ricardo González la arteria paralela a Bicentenario y a Liniers, entre Siria y Trillo.

El Concejo fundamentó la imposición de estos nombres señalando aspectos de la personalidad de cada uno de los homenajeados.

Berta Susana Cueto: Concejal electa en 1983, fue la primera mujer en ocupar la titularidad del Departamento Ejecutivo Municipal en Rojas, como intendente interino. Tuvo la delicada responsabilidad de actualizar y “democratizar” el plexo normativo municipal. Fue durante muchos años integrante de la junta electoral del comité de Rojas de la U.C.R. Miembro e impulsora del Foro de Ex Concejales, autor de la revista “La democracia y la actividad legislativa local”, con motivo de haberse cumplido en diciembre de 2013 los primeros treinta años de democracia ininterrumpida. De fuerte compromiso con la democracia y con el trabajo de las instituciones, fue miembro de varias de ellas y particularmente, secretaria general el Teatro Libre Florencio Sánchez, responsabilidad que ocupó durante varios años.

Delia Díaz Lovotti: Profesora excepcional, asumió en 1966 como directora de la "Escuela Normal Nacional Nicolás Avellaneda, Bachillerato y Comercial Anexo”. Gestionó la construcción del edificio propio, siguiendo los pasos de su predecesor Amílcar Castro. Fue coordinadora del club de ciencias, que tuvo como finalidad, contener a los jóvenes y mantenerlos ocupados adquiriendo conocimientos (N. de la R.: textual del proyecto). Su función social y científica no sólo permitió un mejor desarrollo de sus alumnos, sino también significó un gran prestigio para la institución, ya que se obtuvieron varios premios que trascendieron las fronteras de Rojas. El día 25 de noviembre de 1976, víctima de la dictadura militar, fue secuestrada y encarcelada.

Velia Sopranzi de Baleriani: Fue directora de la escuela N° 5 de Los Indios, Directora de la rama de educación de adultos, y coordinadora zonal del plan de alfabetización, que surgió como resultado del Congreso Pedagógico Nacional convocado en 1984 por el presidente Raúl Alfonsín. Para tal tarea abrió veintiún centros de alfabetización. Fue concejal por la Unión Cívica Radical en el período 1989/1993.

Dr. Ricardo González: fue diputado nacional entre 1958 y 1962, y entre 1973 y 1976 (año en el que falleció). En septiembre de 1958, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto del legislador rojense, por el cual fue nacionalizado el Instituto Adscripto Nicolás Avellaneda. Dicha oficialización quedó formalizada el 15 de mayo de 1959, y en el acto estuvo presente el señor Alfredo Lacau, inspector del Ministerio de Educación, quien estableció formalmente la creación de la “Escuela Normal Nacional Nicolás Avellaneda, Bachillerato y Comercial Anexo”. En ese mismo año egresaron las primeras diecisiete maestras normales.

Los nombres ya han sido impuestos, por lo que se espera que en breve el municipio coloque la cartelería correspondiente, indicando así las nuevas denominaciones.

El Portal de Rojas agradece a la arquitecta y concejal Mónica Almar, por haber enviado la foto de la señora Velia Sopranzi de Baleriani, e indicado además que, si bien el sector es popularmente conocido como "barrio Nehuenche", el Concejo Deliberante jamás impuso tal nombre, por lo que, legalmente, ese barrio sigue siendo Unión.

Gear SA

Clyfer