Los ancianos del hogar, aislados pero bien cuidados


El personal de la institución los atiende, mientras los contactos con el exterior son puramente virtuales.

Debido al estado de emergencia sanitaria vigente, que está orientado principalmente a cuidar a las personas de la tercera edad, el hogar de ancianos San Francisco de Asís mantiene a sus residente completamente aislados del exterior, aunque los cuida, se ocupa de ellos, y les permite comunicarse con sus familiares y allegados mediante las herramientas virtuales.

Según informaron miembros del equipo de conducción y comisión directiva de la institución, "los setenta adultos mayores del hogar respetan pacientemente este período", pero cuentan, como forma de contacto con sus familias, "con valiosísimos audios de intercambio".

Los abuelos se encuentran en perfecto estado, y detrás de sus vidas y de sus rutinas hay un equipo de cuarenta mujeres, el personal de la institución.

El presidente de la asociación, Mariano Cela, explicó que "por suerte estamos contando con la colaboración de todos: los familiares, los proveedores, y sobre todo del personal del hogar, de quienes quiero hacer una mención especial. Las chicas le ponen el cuerpo, muchas son mamás y jefas de familia, y tienen el temor que hoy es general. Todos queremos cuidar lo nuestro, pero el personal de salud se expone, pone lo mejor de sí para que la situación salga adelante".

EL NUEVO PROTOCOLO

A partir del 15 de marzo fueron aplicadas nuevas medidas de seguridad sanitaria en el hogar de ancianos, por decisión del cuerpo médico de la institución "para prevenir y proteger a la población adulta mayor".

Dichas medidas son las siguientes:

1. La institución restringe el tránsito de personas a la mínima expresión. Esto implica una cesantía de ingreso de personas, inclusive las que tienen un lazo familiar o de amistad con el residente. Pueden ingresar al hogar únicamente por una urgencia o necesidad específica, previamente planteada a la encargada de turno, o a las autoridades de la institución.

Desde ya que se realizarán excepciones ante casos específicos, que serán evaluados, tratados y establecidos con cada familiar, de acuerdo con la situación particular del adulto mayor, o su patología.

2. Casos específicos en que el familiar ingresaba hasta cuatro veces al día, únicamente para darle de comer al residente, será reemplazado durante este período por personal adicional gestionado por la institución. Cada adulto mayor será atendido con paciencia y amor, para que pueda comer sin la necesidad de ser asistido por un familiar o personas subcontratadas para esto.

3. Los talleres recreativos y todas las actividades planificadas por personas que no pertenecen al staff de la asociación civil, por el momento se encuentran suspendidas hasta nuevo aviso.

Cualquier consulta puede ser evacuada a través de las encargadas de turno, o bien ante cualquiera de los miembros del equipo de conducción o la comisión directiva.

Gear SA

Clyfer