"Con el correr de los días, es más la gente que necesita asistencia alimentaria"


La presidente del Consejo Escolar, Marianela Barzaghi, informó cómo está funcionando el servicio alimentario escolar, sin concurrencia de niños a los comedores.

El servicio alimentario escolar sigue funcionando, aunque sin concurrencia de chicos a los establecimientos: las familias pasan a buscar la "vianda seca", un bolsón que contiene alimentos para una semana.

Dicho bolsón consta de alimentos no perecederos (que no exigen cadena de frío): fideos, arroz, té, papas, batatas, leche, cereales, aceite, gelatinas, y otros de este tipo.

La presidente del Consejo Escolar, Marianela Barzaghi, explicó que "esta semana se hizo un relevamiento de las familias que van a necesitar los alimentos, y se fueron anotando las que los querían. Sorprendió la poca cantidad de familias que requiere del servicio, en comparación con los cupos que tenemos asignados desde la provincia. Pero sabemos que este número va a ir aumentando".

Aclaró Barzaghi que "en principio, como no teníamos una comunicación formal que nos dijera cómo actuar, cada escuela se organizó como pudo, de manera diferente unas de otras. Ocurrió que los maestros y los directivos estaban un poco reticentes a recibir a los chicos, porque por un lado nos decían que teníamos que tener la menor cantidad de gente posible, pero por otro, que teníamos que tener las escuelas y los comedores abiertos. Así es como se fue implementando: algunas escuelas tuvieron el comedor abierto y los chicos iban a comer ahí, y otras fueron dándole mercaderías a las familias".

"Al final, unificamos criterios. Las escuelas estarán recibiendo mercaderías según el último pedido realizado, y a partir del lunes (por hoy), las escuelas repartirán todo lo que sea seco de ese pedido recibido. La entrega será sólo de cosas secas. Y para la próxima, ya estamos organizados: el gobierno nos mandó un listado de alimentos que conforman el bolsón, y nosotros le pedimos al proveedor esos alimentos, en las cantidades que tenemos aprobadas en el SAE. Cada institución recibirá lo que corresponde, armará los bolsones y los distribuirá entre las familias de los chicos que durante el año reciben el servicio del SAE", agregó Barzaghi.

"Las familias son reticentes al principio; pero a medida que esto avance, yo supongo que va a ser mayor la cantidad de gente que lo va a necesitar. Lamentablemente, van a ser más familias; pero está garantizado que todos tengan el bolsón de alimentos que, por lo que se estipula en la normativa, alcanza para diez días", dijo después, e informó que "todos los distritos se están manejando de esta manera. Al principio hubo un poco de desconcierto, algo que suele pasar cuando una situación se genera tan repentinamente. Por suerte, ya estamos organizados y tenemos al alcance las medidas que corresponden".

Finalmente, expresó su esperanza en que no se detenga el transporte de alimentos. "Nosotros tenemos un proveedor de afuera, que nos trae absolutamente toda la mercadería porque ganó la licitación, y eso nos complicaría bastante; pero confiamos en que la parte de alimentos va a estar garantizada", concluyó.

Gear SA

Clyfer