Suspendieron las clases, pero los comedores siguen funcionando


Cada escuela organizará su funcionamiento. La decisión es "garantizar las prestaciones alimentarias", y habrá mecanismos para sostener lo pedagógico.

Las clases fueron suspendidas en todos los establecimientos educativos, pero los comedores seguirán funcionando. A través de un comunicado oficial, la dirección general de Cultura y Educación bonaerense afirmó que las escuelas permanecerán abiertas, y una de las prioridades será "garantizar la continuidad de las prestaciones alimentarias". Además, habrá un programa "de continuidad pedagógica" para que los estudiantes "puedan seguir con el proceso educativo desde sus hogares".

"Los establecimientos escolares permanecerán abiertos para que el personal docente y auxiliar pueda llevar adelante actividades pedagógicas, desarrollar tareas administrativas y de higiene, y coordinar con los servicios sociales para garantizar la continuidad de las prestaciones alimentarias", señala el texto oficial.

Por su parte, la secretaria general del SUTEBA seccional Rojas, Milagros Iraeta, enfatizó que "las escuelas van a estar abiertas, y cada director decidirá de qué manera organizará a su institución, pero lo importante es garantizar que los alumnos tengan un lugar para comer y para algún tipo de contención".

"Que estén abiertos los comedores es una prioridad, aunque más allá de cualquier diferencia, somos funcionarios públicos y tenemos la responsabilidad de llevar la continuidad del plan pedagógico. Esto todavía no está muy armado, no sabemos cómo se va a dar en cada institución, pero cada escuela decidirá su organización", agregó.

Iraeta dijo que, por ejemplo, en la escuela de educación especial ya está definido que "los docentes se turnarán, un día irán algunos, y otro día lo harán otros, de manera que no haya tanta gente junta en la escuela". También informó que "se está analizando que los profesores que dan clases en varias escuelas, vayan solamente a una, para que no tengan que ir de una escuela a otra y evitar contagios".

"Durante este tiempo se priorizará la limpieza, todo lo que es seguridad e higiene, para contención y prevención en este momento de crisis", concluyó.

Con respecto a la continuidad pedagógica, cabe expresar que el programa complementa la planificación anual elaborada por los docentes con actividades para la contingencia. En esta línea, se incluyen cuadernillos de continuidad pedagógica dirigidos a los estudiantes, con una propuesta para que las familias o las personas que los acompañen puedan guiarlos al realizar estas tareas.

Los materiales pedagógicos estarán disponibles en el portal ABC de la dirección general de Cultura y Educación desde el miércoles, y serán entregados a las escuelas en formato impreso para quienes no posean conectividad.

En el caso del nivel inicial, el material consiste en acercar las actividades del jardín al hogar. Seis cuadernillos de actividades abordarán los aprendizajes del nivel primario, mientras que cuatro cuadernillos estarán dirigidos a la continuidad pedagógica de los estudiantes de nivel secundario: Prácticas del Lenguaje y Matemática de ciclo básico, y Literatura y Matemática para el ciclo superior. Además se utilizarán recursos audiovisuales.

Gear SA

Clyfer