El municipio está en "emergencia preventiva"


A pesar de que ninguno de los números esgrimidos hace mella al impactante +76% del presupuesto 2020, Rossi y Ford firmaron el decreto y habrá ajuste al interior de la administración municipal.

El poder ejecutivo provincial publica con todo detalle los montos transferidos mensualmente a los municipios. La información, minuciosa y escrupulosamente clasificada, está al alcance de cualquiera que desee verla. Por ende, el gobierno municipal decidió llamar a una conferencia para proporcionarle a la prensa local la interpretación que debe darle a cada uno de los números, de manera de poder instalar el convencimiento de que el municipio está en emergencia.

El encuentro se llevó a cabo el sábado por la mañana, y no fue en realidad una conferencia, sino un desayuno. Es sabido que hablar con la boca llena es de mala educación, y por eso el intendente Claudio Rossi y su secretario General y de Coordinación, Cristian Ford, recibieron muy pocas preguntas y pudieron instalar con facilidad su interpretación de la situación, mientras los periodistas masticaban y tragaban.

El Portal de Rojas no hará una crónica de la exposición de Rossi y Ford, sino que puntualizará aquello más significativo para comprender la situación. No obstante, el propio Rossi reconoció, en la conversación con el periodismo, que la decisión de declarar la emergencia obedece por partes iguales "a la situación, y a la necesidad de estar prevenidos, porque hay mucha incertidumbre".

El punto de referencia sobre el cual se basaron todas las interpretaciones fue el índice de inflación informado por el INDEC para el año 2019: alrededor del 55 por ciento. En realidad, casi todas las interpretaciones; el presupuesto municipal 2020 es de unos 1.200 millones de pesos, 76 por ciento mayor que el consolidado final de 2019 (680 millones de pesos) y 21 por ciento por encima de la inflación. Pero estamos en "emergencia".

Es verdad que, comparados con la inflación, fueron pocos los fondos girados en lo que va del año por el gobierno provincial: crecieron sólo un 39 por ciento, con respecto a los meses de enero y febrero de 2019. No figura suma alguna en concepto de "fondo educativo", aunque una posibilidad es que ya esté incluida dentro del ítem "coparticipación bruta". Se trata de un recurso coparticipable que "baja" de la Nación, y el que se ha expresado es el peor escenario, ya que si en algún momento el gobierno nacional coparticipa ese fondo, los ingresos municipales se incrementarán por encima de lo esperado.

La masa salarial fue otro tema tratado, dado su impacto sobre la economía municipal: excede al 60 por ciento del presupuesto. En 2019, los sueldos aumentaron el 52 por ciento, tomando en cuenta un incremento otorgado en 2018 (18 por ciento) que recién comenzó a pagarse el primer día del año pasado. Aun considerando todo, el aumento salarial sigue estando 3 puntos por debajo de la inflación, algo que podría parecer poco, pero cobra importancia si se tiene en cuenta el impacto de este ítem sobre el presupuesto total.

El secretario Ford también explicó que, además de los salarios, los rubros que más impactan sobre el presupuesto son "el combustible, la energía eléctrica y los insumos para el hospital". De esos tres, la energía eléctrica siguió a la inflación (aumentó 55 por ciento en 2019). Los combustibles se incrementaron 43 por ciento (esto es, 12 puntos menos que la inflación). Sobre los insumos para Salud no podemos decir mucho, ya que se trata de cosas muy disímiles; algunas, con el precio directamente dolarizado, y otras que aumentaron bastante por debajo del índice del INDEC. En todo caso, es algo con impacto reducido sobre la "caja" total que maneja el municipio.

No se refirió el secretario Ford (y no se lo preguntaron porque estaban comiendo) a las demoras en los pagos a proveedores, lo cual también influye (favorablemente) sobre la economía municipal. Un ejemplo: pagando a sesenta días, el municipio recupera diez puntos de inflación; y en muchos casos los pagos son más "largos". Esto no ocurre, por supuesto, con los sueldos, pero sí con la porción restante del presupuesto.

Tampoco es muy congruente con la realidad que el gobierno haya estado esperando "en enero o febrero" un monto importante en concepto de descentralización tributaria (como se afirmó durante el desayuno). Los números que figuran en la tabla que está a continuación de este texto, muestran claramente que esa suma extraordinaria llegó siempre en abril, por lo menos en los cuatro años del primer mandato de Rossi como intendente y de Ford como secretario.

Ambos funcionarios mencionaron también, como argumento a favor del decreto, las declaraciones de emergencia económica firmadas tanto por el presidente Alberto Fernández como por el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Esto, que figura entre los considerandos de la norma firmada por nuestras autoridades, equipara situaciones que son absolutamente diferentes: mientras la nación y la provincia deben encauzar sus respectivas economías condicionadas por deudas monstruosas en dólares, la municipalidad de Rojas se ha venido manejando bajo el régimen de "responsabilidad fiscal" y no tiene deuda alguna, más allá de algunos contratos de "leasing" que Rossi mencionó durante el desayuno (por compra de maquinaria), ya casi completamente pagados.

Para ponerlo claro: en cuatro años, el ex presidente Mauricio Macri pidió prestados casi 200.000 millones de dólares, y tres de cada cuatro de esos dólares, no se sabe dónde están; han sido enmascarados por el Banco Central como "fuga de capitales". No hay datos sobre su paradero... pero hay que devolverlos. María Eugenia Vidal también endeudó a la provincia en moneda extranjera, en una magnitud que el gobierno bonaerense aún está evaluando. La municipalidad, mientras tanto, está desendeudada; sufrirá, indudablemente, alguna merma de ingresos fruto de que sigue cayendo la actividad económica, y no mucho más que eso. Pero por las dudas... declara "emergencias". Después, si sobra plata como el año pasado (el presupuesto original fue de 513 millones de pesos, y el "consolidado final", de 680 millones)... ya se verá qué se hace.

CON AROMA A JUSTIFICACIÓN

Un argumento con aroma a justificación fue que los montos enviados por la provincia tienen en cuenta "el 7 por ciento de aumento del CUD". Es así; pero la realidad es que la plata que llega... es la que llega, sea cual fuere el concepto. Rossi destacó dicho aumento, recordando el cambio en la complejidad del hospital con la nueva sala de neonatología, y criticó a intendentes "que mienten" para obtener más recursos. (Para aclarar esto, podríamos citar a aquellos que declaran como municipales a las camas de algún asilo de ancianos privado, y así obtienen mejor calificación). Pero esto no es más que "fulbito para la tribuna". "Si mi abuelita tuviera ruedas, sería bicicleta", suelen decir en Chile (aludiendo con humor a la futilidad de la historia contrafáctica).

FLUJOS DE FONDOS PROVINCIALES

A continuación, los montos girados por la provincia de Buenos Aires a la municipalidad de Rojas (en pesos), en concepto de coparticipación total, durante los primeros meses de los últimos cinco años. (Entre paréntesis, la parte del total que corresponde a las cuotas de descentralización tributaria.)

Ene 2016: 10.989.120 (580.883)

Feb 2016: 9.347.858 (314.492)

Mar 2016: 10.730.856 (337.076)

Abr 2016: 18.372.551 (5.444.398)

Ene 2017: 14.916.819 (820.792)

Feb 2017: 12.593.558 (769.682)

Mar 2017: 21.428.021 (638.151)

Abr 2017: 19.714.228 (6.813.799)

Ene 2018: 20.970.714 (1.501.245)

Feb 2018: 20.223.824 (1.012.416)

Mar 2018: 19.555.366 (507.234)

Abr 2018: 27.585.502 (9.675.878)

Ene 2019: 27.928.140 (1.892.380)

Feb 2019: 25.372.922 (1.327.265)

Mar 2019: 24.064.168 (925.836)

Abr 2019: 37.943.093 (13.752.589)

Ene 2020: 37.447.133 (1.717.991)

Feb 2920: 36.641.909 (1.536.486)

EL TEXTO DEL DECRETO

Publicamos a continuación el texto completo del decreto de emergencia económica recientemente firmado por el intendente Rossi y el secretario Ford.

"Rojas, 6 de marzo de 2020 - Decreto de Emergencia Económica.

"VISTO:

"Que la inflación acumulada, interanual, a febrero de 2020, es del 55,57%, y la tasa de variación anual del IPC en Argentina en el mismo periodo ha sido del 52.9%.

"Que, producto del contexto económico del país, ha habido sendas declaraciones de emergencia, tanto a nivel provincial como nacional. Y

"CONSIDERANDO:

"Que el presidente de la Nación, a través de la ley N 27.541, declaró la Emergencia en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

"Que, a su turno, el gobernador de la provincia de Buenos Aires promulgó, a través del Decreto Nº41, la ley 15.165 declarando la de emergencia social, económica, productiva, y energética en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

"Que la contracción de la actividad económica impacta de manera directa sobre la recaudación de las tasas municipales, como así también sobre de la recaudación provincial y nacional trasladándose a la coparticipación.

"Que, como es de notorio conocimiento, las coparticipaciones nacional y provincial sufrieron un importante deterioro y no alcanzan a cubrir el efecto inflacionario.

"Que, pese a los grandes esfuerzos que se han realizado a nivel de incentivos recaudatorios, la evolución de los ingresos descontada la inflación es negativa.

"Que los principales insumos para el funcionamiento del municipio subieron por encima de la inflación promedio publicada por el INDEC.

"Que el Estado debe tener como objetivo principal preservar el bienestar de los habitantes a quienes gobierna y, por ende, su supervivencia es vital a tales fines.

"Que el Estado Municipal es el responsable de garantizar las prestaciones de los servicios, la salud y seguridad de la población.

"POR ELLO, EL INTENDENTE MUNICIPAL DEL PARTIDO DE ROJAS, EN USO DE SUS ATRIBUCIONES

"DECRETA:

"ARTICULO 1º: Declárase, a partir del día de la fecha de la promulgación del presente decreto, la Emergencia Económica, Administrativa y Financiera de la Municipalidad de Rojas.

"ARTICULO 2º: Disponer que el estado de Emergencia tendrá vigencia hasta el día 31 de diciembre de 2020.

"ARTICULO 3º: El sueldo del intendente municipal será el mínimo establecido por el Articulo Nº125 de la Ley Orgánica de las Municipalidades mientras tenga vigencia este decreto. A su vez, el intendente absorberá los futuros y posibles gastos que puedan generar sus diversas tareas administrativas o de gestión fuera del partido de Rojas.

"ARTICULO 4º: Dispónese la reducción de la planta de funcionarios del gabinete municipal y la reasignación de las áreas.

"ARTICULO 5º: Congelar, por el tiempo que dure la emergencia, los sueldos de los funcionarios municipales con rango de secretarios y directores.

"ARTICULO 6º: Disponer la restricción de las horas extras, limitándose las mismas a la prestación de los servicios esenciales que delimitarán cada una de las áreas y dependencias que las requieran.

"ARTICULO 7º: Las restricciones expresadas en el Artículo 6º del presente, serán extensivas a las guardias de acuerdo a la necesidad y la urgencia, que determinen los responsables de los servicios involucrados.

"ARTICULO 8º: Instruir a la Dirección de Recursos Humanos para notificar a todos los agentes municipales con edad avanzada sobre la rescisión del contrato laboral para acogerse a los trámites previsionales.

"ARTICULO 9º: Los agentes incluidos en el artículo anterior tendrán derecho a percibir el beneficio de anticipo jubilatorio establecido en el artículo 5672° inciso “f” y concordantes de la Ley N° 11.757 14.656.

"ARTICULO 10º: Instruir al Secretario de Hacienda a realizar sólo aquellas compras, contratos o, alquileres realmente necesarios e imprescindibles para la prestación de los servicios, rechazando así, todo pedido que a su criterio resulte superfluo y/o postergable, dando prioridad siempre a los servicios esenciales.

"ARTICULO 11º: Instruir a la Contaduría Municipal para que durante el período que dure la emergencia, la liquidación de las remuneraciones se realice en forma separada: las correspondientes a funcionarios, al agrupamiento de profesionales y al resto de los agentes municipales, privilegiando para el pago los mencionados en último término.

"ARTICULO 12º: Se suspende, por el tiempo de duración del presente decreto la incorporación de personal a la planta municipal, a no ser casos de extrema necesidad y que será consensuados con los sindicatos municipales.

"ARTICULO 13º: Autorícese a disponer, por la Emergencia decretada y durante su vigencia, los actos administrativos conducentes para sanear la situación de emergencia.

2ARTICULO 14º: El presente decreto será refrendado por el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rojas.

"ARTICULO 15º: Infórmese de la adopción de la presente al Honorable Concejo Deliberante.

"ARTICULO 16º: Comuníquese, dese al Registro Oficial y archívese.

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