Se realizó una "Cumbre Soka por la Paz"


Fue en la plaza San Martín, y constó de una muestra y números artísticos.

Rojas fue sede este sábado de una "Cumbre Soka por la Paz", un evento organizado por la Soka Gakkai Internacional que persigue el objetivo de lograr la paz mundial. Está basada en la conciencia de cada individuo sobre la necesidad de promover distintos temas como el consumo responsable y la producción sana y sostenible, y responde a principios budistas (aunque es laica).

El evento tuvo lugar en la plaza San Martín, y constó de dos elementos principales: una muestra de cartelería y objetos, montada sobre la explanada del mástil, y espectáculos artísticos desde el escenario instalado en la vereda de la municipalidad.

Marcos Torres, uno de los referentes, explicó que "somos miembros de una organización budista laica, y estamos organizando este evento en la localidad de Rojas. Es una tradición que ya se hace en diferentes localidades, con la idea de contribuir a reflexionar sobre la importancia de construir la paz, cada uno desde su lugar cotidiano".

"Apuntamos a que, sobre todo los jóvenes, puedan valorar su potencial juvenil para generar un oleaje de acciones concretas capaz de vencer a la violencia y a todo lo que atenta contra la vida. Por eso estamos acá junto a jóvenes de otras esferas, por ejemplo de Bomberos Voluntarios, que llevan adelante acciones concretas para revertir su situación negativa y ayudar a que otro también lo pueda hacer", agregó Torres.

Con respecto a la muestra, explicó que "se llama Semillas de Esperanza y está relacionada con los objetivos de desarrollo sostenible que se presentaron ante la ONU: una reflexión sobre la importancia de poder revertir ciertas problemáticas que están aquejando a la humanidad a nivel global. La deforestación, los problemas con el clima, los atentados contra la vida a través de las diferentes escalas de violencia".

"La nuestra es una rama del budismo que proviene del Japón, y no exige depender de una entidad superior como el clero, o un sumo prelado. Por eso decimos que es laica. Podemos, realmente, desde nuestra vida particular, generar una transformación", concluyó.

La Soka Gakkai Internacional (SGI) es una organización budista que promueve la paz, la cultura y la educación, en base al principio del respeto a la dignidad de la vida. Los miembros de la SGI presentes en ciento noventa y dos países y territorios abrazan la filosofía humanista del budismo Nichiren.

Los integrantes de la SGI, que extraen su potencial inherente a través de la práctica budista, se esfuerzan para contribuir a sus comunidades y coadyuvar a resolver asuntos acuciantes de índole global como ciudadanos mundiales. Trabajan para construir una cultura de paz fomentando el diálogo y la no violencia, seguros de la interconexión entre felicidad personal y paz colectiva.

La SGI es una organización no gubernamental asociada a las Naciones Unidas. Colabora con entidades de la sociedad civil, agencias intergubernamentales y colectivos religiosos en los ámbitos del desarme nuclear, la educación en derechos humanos, el desarrollo sostenible y la asistencia humanitaria.

En Argentina, el grupo Soka tiene como referentes a Daisaku Ikeda y al premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Gear SA

Clyfer