Obligado endurece el reclamo por un médico permanente


Un grupo de vecinos estuvo en Rojas y se entrevistó con el intendente. Denuncian que la inexistencia de un profesional ya provocó problemas serios, y que una nota enviada por la Vecinal no tuvo respuesta.

Por:
Redacción El Portal de Rojas.
[email protected]

Tal como adelantó El Portal de Rojas hacia fines del año pasado, cuando quedó firme el hecho de que el doctor Javier Fernández Olaechea se jubilaba y dejaría de ejercer la profesión, Rafael Obligado enfrenta hoy la dificultad de no tener un médico permanente en la localidad, y eso ya ha provocado problemas sumamente serios, según denuncian vecinos.

Un grupo de obligadenses se trasladó el lunes pasado a nuestra ciudad, en oportunidad de quedar inaugurado el período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, para entrevistarse con el intendente Claudio Rossi y plantearle el problema, reclamando a la vez una solución.

Rossi los recibió, y el Departamento Ejecutivo Municipal se encuentra trabajando en el tema a través de las áreas correspondientes, aunque por ahora sin respuesta concreta. La realidad es que resulta sumamente difícil, si no imposible, encontrar a un médico joven dispuesto a adoptar a una pequeña localidad del interior como residencia permanente. No es la primera vez que esto ocurre, y ya había sido predicho inclusive por el recientemente jubilado doctor Javier Fernández Olaechea.

PROBLEMAS Y RECLAMO

En nombre de la comunidad de Rafael Obligado, un grupo de vecinos reclamó ante el municipio el último lunes. Al respecto, una de las integrantes, Camila Millenovich, explicó que "tenemos un reclamo, como comunidad; estamos muy preocupados porque a partir de la jubilación de nuestro médico, Fernández Olaechea, hemos quedado durante veintidós horas al día desprovistos de un profesional que nos pueda atender".

Informó que "está yendo a nuestra unidad sanitaria el doctor Gracián, pero solamente dos horas, y algunos días, no todos. Por eso es que vinimos a pedirle a nuestro señor intendente que nos escuche, que nos atienda".

"La primera carta que envió por este tema la comisión vecinal tiene fecha del 9 de enero del año pasado, y ya se estaba advirtiendo al señor intendente, a través del delegado, que se venía la jubilación del doctor e íbamos a quedar desprovistos de médico. No tuvimos ninguna respuesta, y en el lapso que pasó hasta fin de año, el doctor Olaechea se jubiló", agregó Millenovich.

Haciendo evidente la magnitud del problema, dijo la obligadense que "han pasado situaciones que no queremos que se vuelvan a repetir; por ejemplo, el caso de mi madre, que fue trasladada en una ambulancia desde Rafael Obligado hasta Junín, sola, sin médico. Esto no puede volver a ocurrir. Hace diez días aconteció otro caso grave".

Destacó Millenovich haber hablado con el presidente de la comisión vecinal, Lucas Duré, "que me informó sobre otra nota enviada, también sin respuesta formal. Hubo, eso sí, comunicaciones verbales, y a partir de que empezamos a visibilizar este tema comenzaron las movilizaciones para lograr un médico para la localidad".

"Nosotros no obligamos a nadie, no estamos en contra de nadie, de todo el personal que trabaja en la unidad sanitaria y desarrolla su labor como corresponde. Lo que reclamamos es que se nos escuche y se cubran las veintidós horas que estamos sin médico en la localidad. Es lo que vinimos a pedir de manera pacífica y respetuosa", manifestó.

Finalmente, expresó que "mi madre pidió una audiencia con el intendente, personal, por un tema particular que vivimos como familia; la hizo esperar dos horas y media, y jamás la atendió. Esto es grave. No pueden estar ocurriendo las cosas que pasan en nuestro pueblo, y que nosotros nos tengamos que movilizar, perdiendo horas de trabajo, cuando ellos deberían solucionar los problemas porque para eso les pagan".

Por su parte, Erika Maldonado contó que "el día 18 mi papá falleció de un ataque al corazón, luego de que no fuera atendido correctamente porque faltaban recursos. No había médicos, y si bien pudimos encontrarlo al doctor Fernández Olaechea, que está jubilado y ya no atiende, igualmente fue pero ya era tarde".

"Lo que reclamamos, entonces, es por nuestro derecho a la salud, que no es algo negociable. No queremos más situaciones como la que vivió mi papá, que murió sin que pudiéramos salvarlo, no tuvimos los recursos necesarios, ni siquiera había oxígeno para atenderlo. Queremos que las cosas sean como tienen que ser, que los recursos estén y que no nos falte lo que nos corresponde", concluyó.

Cooperativa Agropecuaria Limitada de Carabelas

Clyfer

Obligado: Bomberos no realizará su asamblea por el momento

13/08/2020 | Las autoridades continuarán en sus cargos debido a la prohibición de realizar el encuentro para la (+)

Vuelve la feria solidaria del Rotary

13/08/2020 | Una iniciativa a total beneficio de LALCEC. (+)

Ruta 188: Reparaciones en la zona urbana de Rojas

13/08/2020 | Realizan bacheo y repavimentación de banquinas. (+)

Amplio corte de agua habrá hoy

13/08/2020 | El motivo: la reparación de un caño maestro sobre avenida 25 de Mayo. (+)

El aprendizaje

12/08/2020 | Una reflexión de Verónica Millanovich, educadora del Proyecto Educativo Amanecer que aplica la ped (+)

La AFA autoriza el regreso de las actividades

11/08/2020 | El fútbol celebra la autorización a las Ligas para reanudar su cronograma, cumpliendo los protocol (+)

Convocan a sumarse al Catálogo de Turismo y Cultura

11/08/2020 | Puede ingresar todo tipo de entidades, y la inscripción será requisito para obtener apoyo oficial (+)

Fértil y Naranja brindan beneficios en combustibles

11/08/2020 | Ambas tarjetas ofrecen descuentos y/o cuotas sin interés. (+)

Ejecutan importantes refacciones en la escuela 15

10/08/2020 | Luego de serios cuestionamientos, de quedar cerrada varios días y de algunos "parches", h (+)

La nueva alcantarilla sobre ruta 31, ya casi terminada

10/08/2020 | Una obra más sólida y que permite conducir un caudal de agua mucho mayor. (+)

A 25 años de regalarnos el glifosato, hoy nos trae el "chancho viral"

09/08/2020 | Felipe Solá planea festejar ese cuarto de siglo consiguiéndonos un problema nuevo. Pero debe queda (+)

De la celebración de San Cayetano: "Ojalá que todo esto termine pronto", dijo Edelmira

08/08/2020 | Expresiones de deseos y de agradecimiento hubo ayer en la capilla de barrio España. La imagen recor (+)

Gustavo Vignali es el nuevo presidente de Argentino

08/08/2020 | El ex intendente y legislador fue elegido como nuevo titular albiceleste (+)