Obligado endurece el reclamo por un médico permanente


Un grupo de vecinos estuvo en Rojas y se entrevistó con el intendente. Denuncian que la inexistencia de un profesional ya provocó problemas serios, y que una nota enviada por la Vecinal no tuvo respuesta.

Por:
Redacción El Portal de Rojas.
[email protected]

Tal como adelantó El Portal de Rojas hacia fines del año pasado, cuando quedó firme el hecho de que el doctor Javier Fernández Olaechea se jubilaba y dejaría de ejercer la profesión, Rafael Obligado enfrenta hoy la dificultad de no tener un médico permanente en la localidad, y eso ya ha provocado problemas sumamente serios, según denuncian vecinos.

Un grupo de obligadenses se trasladó el lunes pasado a nuestra ciudad, en oportunidad de quedar inaugurado el período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, para entrevistarse con el intendente Claudio Rossi y plantearle el problema, reclamando a la vez una solución.

Rossi los recibió, y el Departamento Ejecutivo Municipal se encuentra trabajando en el tema a través de las áreas correspondientes, aunque por ahora sin respuesta concreta. La realidad es que resulta sumamente difícil, si no imposible, encontrar a un médico joven dispuesto a adoptar a una pequeña localidad del interior como residencia permanente. No es la primera vez que esto ocurre, y ya había sido predicho inclusive por el recientemente jubilado doctor Javier Fernández Olaechea.

PROBLEMAS Y RECLAMO

En nombre de la comunidad de Rafael Obligado, un grupo de vecinos reclamó ante el municipio el último lunes. Al respecto, una de las integrantes, Camila Millenovich, explicó que "tenemos un reclamo, como comunidad; estamos muy preocupados porque a partir de la jubilación de nuestro médico, Fernández Olaechea, hemos quedado durante veintidós horas al día desprovistos de un profesional que nos pueda atender".

Informó que "está yendo a nuestra unidad sanitaria el doctor Gracián, pero solamente dos horas, y algunos días, no todos. Por eso es que vinimos a pedirle a nuestro señor intendente que nos escuche, que nos atienda".

"La primera carta que envió por este tema la comisión vecinal tiene fecha del 9 de enero del año pasado, y ya se estaba advirtiendo al señor intendente, a través del delegado, que se venía la jubilación del doctor e íbamos a quedar desprovistos de médico. No tuvimos ninguna respuesta, y en el lapso que pasó hasta fin de año, el doctor Olaechea se jubiló", agregó Millenovich.

Haciendo evidente la magnitud del problema, dijo la obligadense que "han pasado situaciones que no queremos que se vuelvan a repetir; por ejemplo, el caso de mi madre, que fue trasladada en una ambulancia desde Rafael Obligado hasta Junín, sola, sin médico. Esto no puede volver a ocurrir. Hace diez días aconteció otro caso grave".

Destacó Millenovich haber hablado con el presidente de la comisión vecinal, Lucas Duré, "que me informó sobre otra nota enviada, también sin respuesta formal. Hubo, eso sí, comunicaciones verbales, y a partir de que empezamos a visibilizar este tema comenzaron las movilizaciones para lograr un médico para la localidad".

"Nosotros no obligamos a nadie, no estamos en contra de nadie, de todo el personal que trabaja en la unidad sanitaria y desarrolla su labor como corresponde. Lo que reclamamos es que se nos escuche y se cubran las veintidós horas que estamos sin médico en la localidad. Es lo que vinimos a pedir de manera pacífica y respetuosa", manifestó.

Finalmente, expresó que "mi madre pidió una audiencia con el intendente, personal, por un tema particular que vivimos como familia; la hizo esperar dos horas y media, y jamás la atendió. Esto es grave. No pueden estar ocurriendo las cosas que pasan en nuestro pueblo, y que nosotros nos tengamos que movilizar, perdiendo horas de trabajo, cuando ellos deberían solucionar los problemas porque para eso les pagan".

Por su parte, Erika Maldonado contó que "el día 18 mi papá falleció de un ataque al corazón, luego de que no fuera atendido correctamente porque faltaban recursos. No había médicos, y si bien pudimos encontrarlo al doctor Fernández Olaechea, que está jubilado y ya no atiende, igualmente fue pero ya era tarde".

"Lo que reclamamos, entonces, es por nuestro derecho a la salud, que no es algo negociable. No queremos más situaciones como la que vivió mi papá, que murió sin que pudiéramos salvarlo, no tuvimos los recursos necesarios, ni siquiera había oxígeno para atenderlo. Queremos que las cosas sean como tienen que ser, que los recursos estén y que no nos falte lo que nos corresponde", concluyó.

Clyfer

Ronan Sánchez continúa su carrera en México

20/10/2020 | El pugilista de nuestra ciudad viajó a la capital azteca, donde tendría su primera presentación e (+)

Trabajan en «producción de tierra urbana»

20/10/2020 | El municipio acondiciona sus lotes ubicados en la antigua quinta Zúcaro–Echecopar con vistas a su (+)

Prorrogan por un año el vencimiento de licencias de conducir

20/10/2020 | La oficina rojense funciona, pero da prioridad a quienes no están alcanzados por la postergación, (+)

Clyfer recuperó del seguro el dinero que le robaron en la calle

19/10/2020 | Más de tres millones de pesos que una empleada llevaba al banco en un bolso cuando fue asaltada. (+)

75 años después, «Pandemia» Fernández quiso mandar al peronismo de vuelta a casa y no pudo

18/10/2020 | El gobierno pretendió desactivar la presencia popular en las calles con un jueguito «online» y el (+)

Con la vuelta de Lisandro López, Racing venció a Gimnasia LP 2 a 1

18/10/2020 | Con la presencia del delantero Lisandro López, Racing derrotó a Gimnasia y Esgrima La Plata por 2 (+)

Con Facundo Altamirano de titular, victoria de Banfield

18/10/2020 | El rojense ocupó el arco del Taladro ante Independiente (+)

Diego Albamonte estrenará ciclo de monólogos

17/10/2020 | Junto a Lorena Gutiérrez dirige a Soledad Abril, a Lila Cohen y a la pergaminense Fidela Carruega. (+)

Cuatro instituciones lanzan la Gran Subasta Solidaria

17/10/2020 | El Rotary, LALCEC, FUNDAICO y el grupo Esperanza. El lunes darán detalles. (+)

Llegaron al municipio subsidios para entidades culturales y turísticas

16/10/2020 | El dinero será distribuido la semana próxima. Informó el secretario de Deportes y Cultura, Claudi (+)

Nico Díaz correrá en Uruguay

16/10/2020 | Estará en la tercera fecha del certamen uruguayo que se correrá en Minas (+)

Anunciaron repavimentación y ensanche de las rutas 51 y 41

16/10/2020 | Nación y provincia firmaron el convenio que iniciará la reactivación de la obra pública en terri (+)

Fértil anunció gran sorteo y promociones «Día de la madre»

15/10/2020 | Más de medio millón de pesos en premios, cuotas, empezar a pagar el regalo en diciembre y un prés (+)