A tres años de la masacre, el pedido de justicia continúa


Familiares y allegados de los muertos en la ex comisaría primera de Pergamino marcharon por la ciudad.

El pasado 20 de diciembre, el Tribunal Oral Criminal N° 1 de Pergamino dictó sentencias, de entre seis y quince años de prisión, contra los seis policías responsables de la muerte de siete detenidos en la comisaría primera de esa ciudad. Ayer, a tres años del incendio que mató a las víctimas, familiares y amigos marcharon pidiendo "justicia". Mientras, la Comisión Provincial por la Memoria y abogados representantes de los particulares damnificados presentaron una apelación, que deberá ser resuelta por el Tribunal de Casación Bonaerense que se encuentra en La Plata.

La marcha de familiares y amigos de las víctimas se llevó a cabo ayer, en las últimas horas de la tarde. La columna recorrió varias calles de la ciudad hasta llegar hasta la ex comisaría primera, hoy "sitio de memoria"1, donde dejaron un cartel con el reclamo de "justicia".

Los manifestantes se limitaron a marchar, sin hacer declaraciones públicas. No obstante, sí habló la abogada Carla Ocampo Pilla, integrante del equipo de Litigio Estratégico de la Comisión Provincial por la Memoria. Explicó la profesional que ese organismo ha presentado un recurso (apelación) que deberá ser resuelto por el tribunal bonaerense de Casación, solicitando que la condena sea por "homicidio con dolo eventual" en lugar de la decidida por el TOC pergaminense, que fue por "abandono de persona agravado por el resultado: muerte".

El pedido de "justicia" de los familiares está referido fundamentalmente a la decisión del tribunal de mantener la prisión domiciliaria para cuatro de los seis condenados. En ese sentido, la doctora Ocampo Pilla expresó: "esperamos que el Tribunal de Casación Bonaerense que se encuentra en La Plata nos cite a una audiencia oral, a la que iremos todas las partes a informar sobre el contenido de nuestra impugnación".

También abordó la abogada un tema que, aún siendo circunstancial, podría tener consecuencias cuando se resuelva sobre las apelaciones. Destacó que "el día de la sentencia se produjo un hecho tremendo y lamentable, que fue un sillazo que revolearon al sector de la familia en el final del juicio. Muchos pudimos ver que fue Brian César Carrizo; el tribunal formó una causa penal que está en la fiscalía del doctor Fernández, y nosotros, como Comisión Provincial de la Memoria, nos presentamos y ofrecimos una serie de videos donde se podía identificar al autor de este hecho. Prestamos declaración testimonial y solicitamos, al tribunal que los condenó, que le revoque la prisión domiciliaria por la agresión que recibimos".

Como se recordará, el 20 de diciembre pasado el TOC N° 1 de Pergamino decidió condenar a Alberto Sebastián Donza (quince años de prisión); a Alexis Miguel Eva (catorce años); a César Brian Carrizo y Matías Exequiel Giulietti (once años); a Sergio Ramón Rodas (ocho años) y a Carolina Denise Guevara (seis años). Los cuatro últimos, por decisión del mismo tribunal, continúan cumpliendo su pena bajo la modalidad de prisión domiciliaria, esto es, en las mismas condiciones ordenadas por el juzgado de garantías que actuó en oportunidad de dictarse la prisión preventiva. Esta situación, de no haber cambios, se mantendrá hasta tanto sean resueltas las apelaciones y las condenas queden firmes.

***

1: La marca de la comisaría primera de Pergamino como "sitio de memoria" no obedece exclusivamente a la masacre de 2017; ya había sido identificada de esa manera anteriormente, debido a que en el lugar se produjeron secuestros y torturas durante la última dictadura militar.

Gear SA

Clyfer