Aldo Saia: "Muchos programadores están eligiendo esta modalidad"


Aldo se diplomó como técnico superior en programación en 2005, e hizo gran parte de su carrera como desarrollador de software en la oficina Rojas de Neoris. Hoy trabaja desde su casa para Santex, una multinacional que tiene sedes en Argentina, en Perú y en Estados Unidos. Dijo lo siguiente:

"Soy desarrollador de software. Me inicié estudiando la tecnicatura en programación de la UTN, en el año 2005. Fue la primera cohorte de esta carrera, y unos pocos meses después los hermanos Eduardo y Hugo Matheu iniciaron el proyecto de una software factory, para el cual me convocaron. Fueron mis comienzos en la carrera profesional. El emprendimiento se llamaba Ombú, trabajaba mucho para Neoris, la empresa que luego absorbió a Ombú, en 2007. Éramos unas doce personas, egresados o estudiantes de la tecnicatura."

"El año pasado emprendí otro rumbo: sigo trabajando en desarrollo, pero para otra empresa, Santex, que tiene oficinas comerciales en Córdoba, y también en los Estados Unidos. Las oficinas operativas están en Perú y Argentina. Yo elegí la modalidad de trabajo full remoto, con la intención de diversificar un poco la apuesta del desarrollo en Rojas, porque hasta el año anterior todo se concentraba mucho en Neoris. A partir del último año, muchos empezaron a trabajar en esta modalidad, e inclusive hay una empresa de gente de Rojas, Quales Group, que está buscando gente para este tipo de trabajo desde Rojas."

"En 2005, cuando se inició esta carrera, fue una apuesta visionaria y muy ambiciosa. No era fácil imaginar que, luego de catorce años, en Rojas iba a existir la propuesta que hoy tenemos en desarrollo de software. Hay una empresa establecida, Neoris, con muchos años en Rojas, y mucha gente trabajando de forma remota, como yo. Además está Quales, que si bien está radicada en Buenos Aires, tiene gente que trabaja desde acá. Tecnológicamente, la propuesta es muy interesante; me refiero a que estos chicos, y empresas, estamos trabajando en proyectos que plantean constantes desafíos y están en la punta de la tecnología."

"Todo esto es gracias a la visión que se tuvo en aquel momento con la tecnicatura superior en programación. Fue algo muy acertado, lo mismo que la decisión de sostenerla por parte de los gobiernos que siguieron. Para los años venideros, va a haber muchas más oportunidades laborales en Rojas, ya que se diversificó mucho la forma del desarrollo a partir del trabajo remoto. Esto ocurre en todo el mundo, y en Rojas ya lo tenemos; abre muchas puertas, otras posibilidades, y es bueno aprovecharlas porque la tecnología siempre va a tener una gran demanda de mano de obra. Los avances son constantes, y por eso es que siempre hay demanda de desarrolladores."

"Este avance tecnológico, que todos podemos ver, hace también que nosotros tengamos que estar al día y constantemente actualizados. Eso plantea un desafío pero también hace a nuestra profesión muy interesante. Aquí en Rojas siempre nos vimos envueltos en proyectos muy desafiantes, para empresas multinacionales, grandes empresas, y proyectos que requerían alto conocimiento técnico y buena calidad del producto. Es lo que en Rojas estamos viviendo, y va a seguir creciendo; por eso es muy bueno que la carrera continúe, que la propuesta de Rojas se haya diversificado, y que Neoris no sea la única posibilidad laboral para los chicos que egresan."

"Con el trabajo remoto, la llegada de otras empresas, la propuesta se hace muy interesante porque hay una fuerte salida laboral, sueldos muy buenos, todo lo que ofrece la tecnología por la alta demanda de recursos que existe. En otros ámbitos se ha perdido mucho poder adquisitivo, pero en desarrollo, en general, hemos podido mantener ese valor."

Gear SA

Clyfer