Caso Santa Rita: "Olvidaron" consignar 5 horas de secuestro en la denuncia


Familiares piden "una profunda revisión" de lo actuado por la Ayudantía Fiscal (circula una nota recabando firmas), que debería extenderse al resto del departamento judicial y a la policía.

Por:
Redacción El Portal de Rojas.
[email protected]

Familiares y allegados de víctimas de abuso sexual infantil pusieron en circulación una nota, recabando firmas para solicitar de manera colectiva "una profunda revisión" de lo actuado por las ayudantes fiscales Nora Fridblatt y Elizabeth Berbenni (revisión que, según estima este medio, debería extenderse también al resto del Departamento Judicial Junín y a la policía).

La decisión surgió luego de que algunos de los familiares se reunieran, el martes, con la titular de la unidad fiscal tematizada en delitos contra la integridad sexual del DJJ, Paola Luján; con el fiscal Esteban Pedernera, y con la secretaria Carolina Rossi. Durante ese encuentro, los magistrados se mostraron sorprendidos ante ciertas informaciones, como por ejemplo la del secuestro, durante cinco horas, de la víctima de barrio Santa Rita. El hecho no figuraba en el expediente llegado a los tribunales de Junín.

Tampoco obraba en poder de las fiscalías juninenses la causa originada en una denuncia radicada en el año 2017, por el abuso sexual de un niño en barrio España, cuyo imputado, un vecino que reside sobre calle 9 de Julio, fue finalmente detenido el miércoles por ese hecho y otro cometido hace unos pocos días. En este caso obraron rápidamente: los fiscales se enteraron el martes, y veinticuatro horas después actuaron.

Un dato que no pudo ser oficialmente confirmado, pero que proviene de fuentes confiables, indica que en el lapso transcurrido entre la mañana del jueves pasado (un día después de la multitudinaria marcha en la plaza San Martín), y este último martes, habría sido remitido un número muy importante de causas por abuso, desde Rojas a las fiscalías del Departamento Judicial Junín. Causas que, por algún motivo desconocido, permanecieron "cajoneadas" en nuestra ciudad, habrá que ver en qué lugar y por decisión de quién o quiénes. Precisamente ésto es lo que busca esclarecer el grupo de familiares, y para ello circula la nota que recaba firmas.

Todos estos datos no hacen sino justificar que la revisión solicitada se realice, y que alcance a todos los involucrados, no sólo a las funcionarias de la ayudantía fiscal, ya que nada puede asegurarse "a priori".

También reclaman los familiares que se involucren y cumplan con sus funciones todos los ámbitos encargados de garantizar que haya seguridad y justicia en estos temas: la Ayudantía Fiscal, la Comisaría de la Mujer, el Servicio Local y el Departamento Ejecutivo Municipal. "Los cuatro tienen que actuar, darle respuestas a la sociedad, dar apoyo, asesorar, actuar. Nosotros vamos a ser un puente, para que si no se puede denunciar acá, vayamos directamente a Junín. Tenemos los teléfonos de los fiscales, que están a disposición todos los días y a la hora que sea", sostuvo Fabricio Cavalcabue, uno de los familiares.

Los organizadores informaron que "por ahora" no habrá más marchas, pero que continuarán reuniéndose para recibir denuncias, hacer circular la nota y seguir de cerca el avance de las causas pendientes, todo lo cual será informado a la comunidad a través de los medios de comunicación y de todos los canales que hoy ofrece la tecnología.

EL MIÉRCOLES HUBO ASAMBLEA EN LA PLAZA

No fue una marcha, ni una movilización, ni una concentración; más bien se trató de una conferencia de prensa al aire libre, donde varios familiares de víctimas de abuso sexual infantil contaron las novedades que arrojó el trabajo realizado durante la última semana, luego de lo del miércoles anterior, que sí había sido una marcha.

Los puntos principales de lo informado son:

El grupo de familiares redactó una nota y levantará firmas para que se lleve a cabo "una profunda revisión en las actuaciones de las ayudantes fiscales, Nora Fridblatt y Elizabeth Berbenni, en los últimos casos de abusos sexuales y violaciones ocurridos en nuestra ciudad".

El pedido anterior está fundamentado en varias informaciones que los familiares obtuvieron durante una reunión, de más de tres horas, que mantuvieron con los fiscales Paola Luján y Esteban Pedernera, dos de las cuales –quizás las más reveladoras– son las siguientes:

–El expediente referido al caso de abuso cometido el 11 de diciembre pasado en barrio Santa Rita no contiene alusión alguna a las cinco horas en que la víctima permaneció secuestrada. Un "olvido" extraño, dado que más de tres de esas cinco horas el barrio entero estuvo buscándola casa por casa, e inclusive la policía se sumó durante un buen rato.

–La causa originada en la denuncia realizada en 2017 por la madre de una víctima que reside en barrio España, no estaba en los tribunales de Junín. Nunca llegó, a pesar de que en Rojas fue formalmente radicada. Los fiscales tomaron conocimiento durante la reunión de la existencia de este caso, y poco más de veinticuatro horas después el imputado fue detenido por orden de la jueza de garantías María Laura Durante.

El próximo paso, seguramente, será la presentación formal del pedido de revisión de lo actuado en la Ayudantía Fiscal, luego de que la nota sea firmada por la mayor cantidad posible de vecinos. Un pedido que, desde El Portal de Rojas, sugerimos que sea extendido a todas las dependencias y organismos estatales involucrados en el tema. Tal sugerencia obedece a la hipótesis de que la adulteración y ocultamiento de causas tiene todo el aspecto de ser una acción sistemática, posiblemente ordenada y protocolizada a nivel institucional, antes que la decisión personal de tal o cual funcionario. Habrá que ver cómo sigue esto.

EL TEXTO DE LA NOTA

La nota que los familiares de víctimas de abuso sexual infantil están haciendo circular, recabando firmas, es el siguiente:

"Los ciudadanos de Rojas, quienes al final de esta nota firman y aclaran firma con respectivo DNI, solicitamos de inmediato una profunda revisión en las actuaciones de las ayudantes fiscales, Nora Fridblatt y Elizabeth Berbenni, en los últimos casos de abusos sexuales y violaciones ocurridos en nuestra ciudad, ya que a nuestro entender, y debido a la sensibilidad de los casos, no se efectivizaron las medidas correspondientes (como pericias, allanamientos, declaraciones testimoniales, etcétera).

"El único propósito es que se haga justicia, y que el Ministerio Público Fiscal instrumente las medidas a su alcance, a la mayor brevedad posible y con la contundencia necesaria, en virtud de la protección de las víctimas. ¿Será Justicia?"

Clyfer

Provincia otorgó tres obras a Rojas por el Fondo de Infraestructura Municipal

23/09/2020 | Se trata de la construcción o reparación de veredas por un monto total de seis millones y medio de (+)

Comienza el «All Dance International»

22/09/2020 | Everest presentará veinticinco coreografías y volvió a ser nominada como «mejor escuela». Dio d (+)

Entró en vigencia la ley de reactivación del turismo

22/09/2020 | Prevé beneficios fiscales y económicos para las empresas y trabajadores del sector, y además esta (+)

¿Qué pasará ese día?

21/09/2020 | Una colaboración de la educadora Montessori Verónica Millanovich. (+)

Refacciones en el CEATDI, cerca de finalizar

21/09/2020 | De no mediar imponderables la obra estaría terminada el mes próximo y sería inaugurada el 20 de o (+)

Con éxito se realizó la competencia ciclística

20/09/2020 | Gran cantidad de corredores locales participaron de la prueba concretada hoy en el Club de Pescadore (+)

Hoy: Teatro virtual a beneficio de necesitados de ayuda

19/09/2020 | Juana Aguer y Damián Mai ofrecen «Ayekan» por Zoom, una «cena show a la gorra virtual». (+)

Aprobaron ley de protección de asociaciones civiles

18/09/2020 | Otorga facilidades y exenciones a las entidades, crea registros y genera varios beneficios más. (+)

Cumplió 75 años la escuela de Las Polvaredas

18/09/2020 | El municipio entregó una placa conmemorativa. La semana que viene será el acto. (+)

Sportivo: Obras en el techo y el sector de paleta

18/09/2020 | En el club tricolor se sigue trabajando a pesar de la pandemia (+)

Mejoras en el acceso a Roberto Cano

17/09/2020 | El municipio abovedó y empedró el camino. (+)

Instalaron cámaras de vigilancia en Villa del Parque–CECIR

17/09/2020 | Los dispositivos habían sido donados por los propios vecinos. (+)

«Uno de los lugares más lindos de Rojas»

17/09/2020 | Pablo «Pali» Michaud, flamante presidente de Pescadores, informó ampliamente sobre la situación (+)