Acusado de abuso fue detenido luego de dos años de "causa cajoneada"


La fiscalía de Junín reclamó las actuaciones luego de enterarse de su existencia por familiares de la víctima.

Ayer miércoles por la tarde fue detenido un sujeto de sesenta y ocho años de edad, residente en el barrio España de nuestra ciudad, imputado en una causa caratulada por "abuso sexual con acceso carnal y amenazas". Precisamente, el morador de la vivienda que un grupo de personas intentó incendiar el martes sin llevar a cabo tal propósito –aunque causó daños serios–.

La orden de detención fue expedida por la jueza de garantías María Laura Durante, del Departamento Judicial Junín, luego de que la UFIJ N° 4 a cargo de la fiscal Paola Luján (tematizada en delitos contra la integridad sexual) reclamara y recibiera las actuaciones que estaban "cajoneadas" en Rojas desde hacía dos años.

Cabe señalar que el sujeto detenido está acusado de un caso de abuso ocurrido en 2017, y de otro que data de no más de dos semanas. La denuncia por el primero de los hechos fue radicada oportunamente pero nunca llegó a los tribunales de Junín, según le manifestaron los fiscales Paola Luján y Esteban Pedernera (que actuó como subrogante durante la feria judicial) a varios familiares de víctimas que se reunieron con ellos durante tres horas, el martes.

Estos familiares informaron ayer sobre la sorpresa de ambos fiscales al enterarse de éste y otros casos de denuncias que nunca llegaron a Junín. La doctora Luján tomó inmediatamente cartas en el asunto, y fruto de ello es que pasadas poco más de veinticuatro horas, el acusado fue detenido. Según estima Pedernera, la forma en que se manejan en Rojas las denuncias, causas y actuaciones "es alarmante".

Según afirmaron los magistrados, se espera para los próximos días mucho más movimiento de las causas de Rojas, indebidamente retenidas, o bien enviadas con adulteraciones (como la del hecho del 11 de diciembre en barrio Santa Rita, cuando una niña fue secuestrada y mantenida cautiva durante cinco horas, un "detalle" que no figuró en el expediente recibido en tribunales).

LA DETENCIÓN

Un parte oficial de la policía da cuenta de que el detenido fue hallado en su domicilio de calle 9 de Julio, en barrio España, por efectivos de la Comunal y de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Junín con asiento en nuestra ciudad.

El sujeto fue capturado en horas de la tarde y conducido a la comisaría local, donde quedó alojado a la espera de su traslado a sede judicial, en Junín, donde deberá prestar declaración y cumplimentar otros recaudos legales pertinentes.

Gear SA

Clyfer