Biomasa: construirán una planta enteramente privada


Seeds Energy, la firma que está a punto de terminar una central en Pergamino y otra en Venado Tuerto, ya firmó el contrato en el RenovAr III para construir una similar en Rojas, sin participación del municipio ni de la CLYFER.

Luego de que se diera oficialmente por muerto el proyecto de la sociedad Biomasa Rojas, liderado por Adblick Agro con la participación de la CLYFER y otras empresas, se supo que hay otra iniciativa, de la firma Seeds Energy Group SA, cuyo contrato en el marco del programa RenovAr III fue firmado poco antes de que venciera el plazo inicial, el 24 de enero pasado.

La información fue publicada en el portal especializado www.energiaestrategica.com, y da cuenta de que la futura central que, tal como las que la misma firma está a punto de terminar en Pergamino y Venado Tuerto, no es una caldera para quemar chala y marlo, sino un biodigestor (planta de biogás). Y esto admite alimentarla también con otro tipo de desechos orgánicos, como los de los criaderos de aves y vacunos, e inclusive basura domiciliaria.

Se sabe que directivos de Seeds Energy estuvieron hace algunos meses en Rojas, buscando un terreno donde instalar esta planta; pero luego nada más fue informado, por lo cual dio la impresión de que la iniciativa no prosperaría. Sin embargo, la publicación ya mencionada da cuenta de que el de "Biogás Rojas" es uno de los siete emprendimientos que ya firmaron el contrato, en el marco del programa RenovAr III, poco antes del 24 de enero. La planta entregará una potencia de 2,90 MW.

Además, y también éste es un dato interesante, Seeds Energy presentó otro proyecto también adjudicado, cuyo contrato aún no fue firmado pero todavía puede serlo –ya que la Secretaría de Energía postergó el plazo por treinta días–, para construir una central generadora de enrgía fotovoltaica, "Parque Solar Rojas", capaz de entregar 5,50 MW.

Es una noticia que deja un sabor agridulce, ya que la construcción de una planta generadora de electricidad a partir de la biomasa fue un proyecto estratégico de la CLYFER –en momentos en que esta entidad era presidida por el doctor Miguel Piedecasas–, e iba a involucrar como inversores a empresarios locales. Las maniobras de Adblick Agro dejaron fuera del proyecto a los inversores rojenses, y redujeron la participación de la cooperativa del 30 por ciento inicial a un 7,5 por ciento simbólico. Y finalmente nos dejaron sin nada.

La iniciativa de Seeds Energy, en tanto, no tendrá componente local pero vendrá a dar solución a un problema serio que tenemos los rojenses, como es la disposición de desechos agropecuarios. Tendrá así Bayer la oportunidad de disponer de manera limpia de una cantidad enorme de chala y marlos potencialmente contaminantes (ya que se trata de vegetales tratados con agroquímicos), y también otras empresas podrán deshacerse de sus desperdicios orgánicos.

Además, y esto también merece ser consignado, la generación de gas en un biodigestor es un proceso mucho más limpio que la incineración de materia vegetal en una caldera.

Por otra parte, el hecho de que Seeds Energy esté a punto de terminar las plantas de biogás de Pergamino y Venado Tuerto, de alguna manera garantiza su capacidad de materializar el proyecto; algo que la aventura financiera de AdBlick jamás logró, y que la realidad terminó demostrando.

LOS PROYECTOS DE SEEDS ENERGY

Como se ha dicho, Seeds Energy Group SA ya firmó el contrato en el marco del programa RenovAr III para construir una planta de biogás en Rojas, que generará 2,90 MW de potencia eléctrica. Mientras, está a la espera de rubricar otro para la construcción del "Parque Solar Rojas", una central fotovoltaica capaz de entregar 5,50 MW de potencia.

Otros proyectos de la misma empresa, en el marco del RenovAr III: planta de biogás en Salto, de la misma potencia que la de Rojas (2,90 MW); y planta de biogás en Venado Tuerto (la segunda, ya que tiene una ya prácticamente concluida, 1,45 MW).

MÁS ENERGÍA Y MÁS TRABAJO

En la Ronda 3 del programa RenovAr fueron adjudicados treinta y ocho proyectos, por 259,08 MW de potencia, a un precio promedio de 67 dólares por MWh.

En suma, se trata de diez emprendimientos eólicos, por 128,7 MW; 13 solares fotovoltaicos, por 96,75 MW; 2 plantas de biomasa, por 8,5 MW; 6 de biogás, por 12,75 MW; uno de biogás de relleno sanitario y 6 proyectos de pequeños aprovechamiento hidroeléctricos, por 7,38 MW.

Según informó la ex Subsecretaría de Energías Renovables, estos emprendimientos representan inversiones por más de USD 368 millones y generarán más de 1.000 nuevos empleos entre la construcción, operación y mantenimiento.

Gear SA

Clyfer