Coronavirus: "Llevar tranquilidad a la población"


Reflexiones documentadas, a raíz del episodio de la china que vive en Pergamino y pareció que tenía la enfermedad (finalmente descartada).

La cita del título es nuestra. La de llevar tranquilidad a la población es una necesidad imperiosa, en momentos en que el coronavirus afecta a un número escaso de personas y muestra una mortalidad baja, mientras cunde el pánico a nivel mundial a causa del virus del periodismo amarillo.

¡Activaron el protocolo!, aúllan desde el papel y la pantalla; y el argentino medio, que no tiene la menor idea de lo que es un protocolo, queda convencido de que, si lo activaron, es porque antes de que transcurran otras veinticuatro horas estaremos todos muertos.

Estas afirmaciones podrían aparecer como temerarias si no hubieran ocurrido ya los episodios de la gripe aviar, luego de la porcina, y poco después de la gripe A (causada por el virus H1N1), todas las cuales causaron daños infinitamente menores a los de las enfermedades comunes, y terminaron siendo controladas.

Cabe hacer algunas comparaciones con otras enfermedades que todo el mundo conoce:

-La gripe común, enfermedad estacional, muestra alrededor de mil millones de casos al año en el mundo (1.000.000.000). El coronavirus (últimos datos): doce mil casos (12.000).

-La gripe común provoca entre cinco y seis millones de cuadros graves al año en el mundo. De ellos, más de medio millón son mortales (+500.000). Muertes por coronavirus: 259, todas en China.

-Hay 133 casos confirmados fuera de China (ninguno mortal).

-Casos de coronavirus en América: Siete en Estados Unidos y cuatro en Canadá (todos en el subcontinente norte).

-Casos de coronavirus en Sudamérica: 0.

LOS PROTOCOLOS

Un protocolo es, sencillamente, un conjunto de instrucciones que hay que seguir ante la ocurrencia de un suceso determinado. Por ejemplo, la sospecha de que alguien podría tener una enfermedad contagiosa. (O si se hunde el barco, "las mujeres y los niños primero", dice el protocolo.)

El protocolo de tratamiento de la gripe común, por ejemplo, se activa cuando un niño es diagnosticado con esta enfermedad. Entre las medidas a tomar está la de indicarle que no vaya a la escuela, de manera de proteger del contagio a los otros niños. Esto vale para cualquier patología infecto-contagiosa, y de eso se trata la frase "activar el protocolo". Inclusive, vale en el caso de que tenga piojos.

EL CASO DE PERGAMINO, DESCARTADO

En conferencia de prensa ofrecida este viernes a las 10 de la mañana, autoridades de la Región Sanitaria IV y del hospital regional San José informaron sobre el caso de una mujer de nacionalidad china que regresó recientemente de ese país a Pergamino, donde reside, con un cuadro viral leve, y descartaron que se trate de coronavirus.

Según informaron, la mujer presentaba "una febrícula" (fiebre baja) y "dolores corporales". Así fue como "¡se activó el protocolo!"; la paciente, junto a sus "contactos" (las personas que estaban con ella) fueron aislados para evitar cualquier posible circulación del virus, y se tomaron muestras luego enviadas al instituto Malbrán para su análisis.

Estos estudios aún no han concluido (estarán listos hoy, según se informó), pero sin necesidad de ellos quedó descartado que se trate de coronavirus, ya que la sintomatología de la paciente evolucionó hacia otra patología diferente.

La información brindada en la conferencia de prensa de este viernes por el director del hospital San José, Jorge Adame, destaca que (la paciente) "está en muy buen estado general, sin ningún tipo de sintomatología relacionada con este virus". "La realidad es que no tuvo tos, el cuadro comenzó a hacerse digestivo, es decir, vira a otro cuadro clínico", sostuvo Adame.

El caso quedará cerrado hoy, cuando llegue el resultado de los análisis realizados en el Malbrán, que de cualquier manera deben realizarse ¡porque así lo establece el protocolo! Los médicos participantes de la conferencia de prensa, no obstante, no vacilaron en señalar que el de la mujer china es "un cuadro gripal normal".

Gear SA

Clyfer