Abuso: avanza la causa y hoy habrá marcha


El fiscal Pedernera tomó cartas en el asunto. La movilización no está vinculada sólo con el último caso, sino con todos los que vienen ocurriendo.

Luego de que fuera denunciado un presunto abuso sexual cometido contra una niña de no más de diez años en el interior de un supermercado ubicado sobre calle General Frías, la justicia se puso en marcha y dispuso la realización de distintas medidas propias de estos casos. Mientras, en nuestra ciudad fue convocada una movilización, que se llevará a cabo hoy a la hora 20 en la plaza San Martín, no sólo en relación con este caso sino "con el único objetivo de que los abusos, de los que hay pruebas irrefutables, no queden en la nada y las causas avancen con la celeridad que este tipo de delito demanda". Así lo expresaron allegados a varios menores que fueron víctimas de abuso en los últimos tiempos.

El fiscal Esteban Pedernera, quien se encuentra subrogando (reemplazando) a las integrantes de la "unidad fiscal tematizada en delitos en contexto de violencia familiar, delitos conexos con la trata de personas y delitos contra la integridad sexual del Departamento Judicial Junín", Vanina Lisazo y Mirta Monclá, tomó finalmente cartas en el asunto y ordenó la ejecución de tales medidas.

La denuncia fue radicada el lunes en la Comisaría de la Mujer de Rojas, pero ayer, familiares de la víctima se trasladaron a Junín y fueron recibidos, en primer término, por funcionarios judiciales del Centro de Asistencia a la Víctima (CAV), donde expusieron el caso. Luego se entrevistaron con el fiscal Pedernera, quien recibió también la denuncia y tomó algunas decisiones sobre las que no se brindaron mayores precisiones.

Como es obvio, el avance de la causa se mantiene dentro de la mayor reserva, dado que hay derechos fundamentales que preservar, como la identidad de la víctima (entre otros). Pero es evidente que el fiscal utilizará aquellas herramientas que considere adecuadas de entre el amplio abanico de posibilidades existentes, entre ellas las declaraciones testimoniales, el uso de la cámara Gesell para la menor afectada, la asistencia médica y psicológica, medidas restrictivas sobre la libertad del o los imputados, etcétera.

HOY, MOVILIZACIÓN

Convocada por familiares y amigos de las últimas victimas de abusos sexuales en nuestra ciudad –cuyo último caso fue el anteriormente citado, en el supermercado–, se realizará está noche, a la hora 20, una marcha con punto de partida en la plaza San Martín. Según informaron algunos de los organizadores, "el único objetivo es que los abusos, de los que hay pruebas irrefutables, no queden en la nada y las causas avancen con la celeridad que este tipo de delito demanda".

Los organizadores invitaron a víctimas, familiares, amigos y comunidad en general a participar de la marcha "para que Rojas vuelva a ser una ciudad tranquila y sin abusadores sexuales".

PREOCUPACIÓN POR LA DIFUSIÓN DE UN VIDEO

La difusión pública de un video registrado por el sistema de cámaras de seguridad del supermercado donde habría sido cometido el abuso generó preocupación en varios lugares diferentes.

Desde el Ministerio Público del Departamento Judicial Junín, por supuesto que "off the record", manifestaron tal preocupación. Una fuente inobjetable, que pidió no ser identificada, manifestó: "jamás voy a terminar de entender el morbo en estas cuestiones, y la estupidez de quien lo pasa". Aclaró la fuente, por supuesto, que la responsabilidad por la "filtración" del video no es en absoluto de la fiscalía. No está descartado que pudiera haber también una investigación para determinar quién fue el autor de la publicación de tal video, con vistas a la aplicación de las sanciones correspondientes (ya que se trata de varios delitos en concurso real). La persecución legal podría extenderse a quienes lo compartieron de manera pública en redes sociales (hay antecedentes).

Lo peor de todo es que, en manos de un abogado hábil, la difusión del video podría significar nada menos que la "caída" de la causa y la imposibilidad de castigar al abusador (aún si se confirmara que es culpable).

En este caso, la acción perpetrada por numerosas personas (difundir el video) provocaría el efecto exactamente contrario al buscado: la impunidad. No es casual que la fuente del DJJ consultada por este medio haya hablado de "estupidez". Esa palabra define a una concepción fantasiosa entre causa y efecto. El estúpido cree que haciendo determinada cosa logrará aquello que busca, pero la realidad será bien distinta.

Esa masa amorfa, políticamente castrada, proclive al gritito histérico en la plaza y al "escrache" en el facebook antes que a una estrategia inteligente en pos de la justicia, no sólo no logra nada sino que entorpece la marcha hacia los logros. Pura catarsis improductiva. En cuarenta años de lucha por los derechos humanos no aprendieron nada. No estaría de más que se miraran en el espejo de los organismos de derechos humanos, que tardaron décadas pero consiguieron centenares de condenas a abusadores, violadores, asesinos de toda laya, actuando con inteligencia. El chusmerío jamás fue, ni es, ni será el motor de la historia.

Gear SA

Clyfer