El recuerdo de la querida "Negrita" Arrizurieta


Ante el fallecimiento de la reconocida rojense, emotivas palabras de Jackie Gear.

El sábado 11 de enero dejó de existir en la ciudad de Buenos Aires, donde residía desde muchos años atrás, la doctora Elvira "Negrita" Arrizurieta. Uno de sus allegados, compañero en la época escolar, es el ingeniero Juan "Jackie" Gear, quien escribió unas sentidas palabras para recordarla en el contexto del Rojas de la década del 40. El texto es el siguiente:

"Acaba de fallecer la doctora Elvira Arrizurieta, conocida por todos nosotros que fuimos sus compañeros como Negra.

"Fue una extraordinaria científica, nefróloga, reconocida en nuestro país y en el exterior por sus estudios sobre enfermedades del riñon. Su opinión siempre fue muy respetada en todos los ámbitos donde le tocó actuar.

Formó parte de ese grupo de chicos y chicas que tuvieron la oportunidad de hacer el secundario en Rojas, en la década del 40, cosa que para la gente del interior y de pueblos chicos como Rojas, si no tenían capacidad económica era difícil, y en algunos casos, imposible enviarlos a estudiar a ciudades grandes.

Era conocido como Colegio Incorporado, porque para empezar tuvo que ser incorporado al colegio nacional de Junin y se había creado pocos años antes en Rojas por el señor Lucio Jardel.

Junto con otros que también estudiaron medicina y llegaron a tener una trascendencia y prestigio nacional e internacional, destaco además de la doctora Arrizurieta, particularmente a Ricardo Moncho, que hizo una carrera extraordinaria en USA como traumatólogo, y Jose R. Zanchetta, muy reconocido por sus estudios sobre osteoporosis aquí y en el exterior.

Destaco un denominador común, y estimo que ellos estarían de acuerdo. En aquel modesto instituto, entre otros pioneros fue profesor el doctor Fulvio A. Borasi, gran médico y excelente docente, que sin duda despertó la vocación y el entusiasmo por estudiar medicina.

Por supuesto, las generaciones actuales no tienen la menor idea de quién fue el doctor Borasi; pero en este país, y en este momento donde hay muy pocos ejemplos y modelos de vida a seguir, merecen ser recordados quienes marcaron el camino para los que continuaron en esa noble profesión.

De aquel instituto, luego transformado en Colegio Nacional, egresaron a lo largo de setenta y cinco años muchos profesionales que fueron destacados en todas las disciplinas y distintas profesiones. Pero siempre es bueno hacer un alto en el camino y recordar a algunos de los que fundaron las bases de los que vinieron posteriormente.

Esta vez, el fallecimiento de esta inolvidable amiga y excelente profesional me llevan a hacer este recuerdo. Nuevamente, querida Negra, descansa en paz.

Jackie Gear

Gear SA

Clyfer