El arte está de luto: falleció Pablo Roqués


La comunidad artística de Rojas lamenta la pérdida de uno de sus miembros destacados.

Hondo pesar en la comunidad, sobre todo en la artística, produjo la noticia del fallecimiento de Pablo Roqués, ocurrido en las primeras horas de hoy miércoles 22 de enero en el hospital Saturnino E. Unzué.

Pablo tenía cuarenta y nueve años y era artista plástico, una vocación que cultivó desde que, siendo adolescente, un accidente lo obligó a pasar el resto de sus días en silla de ruedas, sin poder mover la parte inferior de su cuerpo.

Su producción artística fue abundante y, en general, sus obras formaron parte de muestras colectivas junto a otros pintores y dibujantes de nuestra ciudad y de Pergamino, tales como Jorge Bertero y Sabrina Nicastro.

También expuso muestras individuales, al menos dos, ambas en la Casa de la Cultura de Pergamino. La primera fue en 2013; y la última, "Utopía–distopía", en octubre de 2018.

La temática de su obra es muy variada, pero vale destacar aquella vinculada con la defensa de los derechos humanos, una preocupación siempre presente en Pablo Roqués. La opresión, la impotencia, la imposibilidad de escapar, son temas recurrentes en su obra, en parte debidos a la situación devenida de su discapacidad, pero también a la fuerte condena de la última dictadura militar, y a la clara comprensión de sus secuelas.

El deceso de Roqués fue una dura noticia para toda la comunidad, pero sobre todo para quienes lo conocieron y trataron, porque ellos saben de su alegría de vivir, de su humildad, de su talento y de las actitudes solidarias que siempre tuvo en la medida de sus posibilidades.

Los restos de Pablo Roqués fueron velados en la sala de General Alvear 589 e inhumados hoy miércoles a la hora 18 en el cementerio Parque Rojas con servicio de Casa Solari Hermanos y CLYFER.

Gear SA

Clyfer