Everest, un referente internacional en danza


Marisol Benítez mencionó los logros de un 2019 muy complicado, anunció proyectos y destacó el enorme crecimiento de la academia en los últimos años.

La academia Everest cerró un año sumamente complicado desde lo económico, pero totalmente satisfactorio en cuanto a logros. Pudo viajar al exterior, competir con excelentes resultados en instancias nacionales, y realizar los habituales festivales gratuitos con que celebra su aniversario y despide el año.

Aún en la incertidumbre sobre lo que vendrá, que es generalizada, la entidad que dirige la profesora Marisol Benítez proyecta para el año que comienza. Prácticamente ha descartado viajar a Roma, para lo cual uno de sus grupos está clasificado, debido a que ese certamen es en abril, falta muy poco y no hay recursos. Pero sí volverá a Orlando, en Estados Unidos, en noviembre.

Por supuesto, también realizará sus eventos habituales como la selectiva del TAAD, los festivales públicos y algunos más. Inclusive se reserva alguna sorpresa.

Refiriéndose a todos estos temas, Marisol Benítez dijo que "el año fue próspero en cuanto al trabajo de la academia. Pudimos tener nuestro festival multitudinario en junio, la selectiva del TAAD con más de mil quinientas personas en octubre, también presentar dieciocho coreografías, todas con podio, en las finales de Buenos Aires. Así fue como clasificamos para certámenes en Italia y en Orlando 2020".

"También pudimos hacer el festival gratuito en la calle el 22 de diciembre, una forma de devolver todo lo que la ciudad de Rojas, su gente, nos brinda en cada evento con su colaboración y su presencia. Mientras, estamos tratando de cumplir el sueño de volver a viajar, con el objetivo de traer becas para la ciudad. Así, no sólo los que viajan sino también los que quedan pueden obtener sus beneficios", agregó.

Con respecto a las actividades para el año que comienza informó que "la primera será la apertura del mundialito de Argentino, algo que ya es un clásico para la academia, el 2 de febrero. Así comenzará un año muy lindo, aunque difícil. El año pasado tuvimos la alegría de ser elegidos como la mejor coreografía juvenil del All Dance, y ese trabajo en conjunto tuvo su recompensa, un camino que va a continuar este año".

"La situación está compleja, pero vamos a hacer todo lo posible. Hay que tomar conciencia de lo que estamos diciendo: es un esfuerzo enorme llevar dieciocho coreografías, casi cien chicos bailando, a una final, y que todas suban al podio. Hemos tenido varios campeones, once de las dieciocho, y eso es trabajo de lunes a lunes", dijo después.

Mencionó luego una discusión que existe en la sociedad. ¿La danza es arte o es deporte? "Las chicas entrenan, compiten, pero nunca son mencionados ni tenidos en cuenta. La danza es cultura pero tiene mucho trabajo de entrenamiento, de ejercicio físico y de horas de dedicación", sostuvo Benítez.

"No es fácil encontrar un lugar de contención hoy en día; y las chicas, acá, lo tienen. Como las otras escuelas que hay en Rojas, todas las cuales tienen un alto nivel. Por ese camino vamos a seguir, y si bien no vamos a poder ir a Roma, porque el festival es en abril, sí creo que a Orlando vamos a poder llegar con algún grupo", expresó.

"Everest hoy es un referente internacional, pero también lo es para muchas ciudades de la Argentina, donde nos reconocen. Por ejemplo, por cómo se cuida la salud de los chicos. Hemos tenido cursos de RCP, de nutrición, de elongación, se habla constantemente, se los apoya, y los papás están muy comprometidos. Hemos crecido muchísimo, y ojalá quien tiene que darse cuenta de ello, se dé cuenta de todo el trabajo que se hace acá adentro", enfatizó la profesora.

Finalmente, agradeció "a los papás que colaboran todo el año; al municipio que aportó el sonido para el festival en la calle; a los que están siempre difundiendo lo que hacemos; y a los que entienden que con dedicación y trabajo es como se logra lo que uno quiere. Económicamente, estamos en una situación difícil; pero tener a los chicos cuidados, en un lugar, con un propósito, sin tanto stress, es muy importante".

Gear SA

Clyfer