"Recorriendo el campo" llega a la pantalla de ClyferTV


Una coproducción de la cooperativa y el INTA que abordará "la agenda agropecuaria local y regional".

A partir de febrero estará en la pantalla de ClyferTV el programa "Recorriendo el campo", una producción conjunta de la cooperativa y el INTA que abordará la agenda agropecuaria local y regional.

Este programa llega luego de dos años en que ambas entidades trabajaron en conjunto. Finalmente pudieron concretar el proyecto, firmaron un convenio, obtuvieron un subsidio nacional y desde febrero se verá por la señal 2 del canal cooperativo, con frecuencia semanal.

La presentación pública de esta nueva iniciativa se llevó a cabo el pasado 15 de diciembre, con un evento en vivo que fue transmitido por el canal local.

Cabe recordar que el INTA y la Clyfer han venido trabajando en otros proyectos, generando micros informativos y realizando acciones conjuntas de formación con la comunidad.

Martín Bassi, encargado del sector N-Play (que administra no sólo el canal de televisión, sino el servicio de telecomunicaciones de CLYFER), remarcó que desde el nacimiento del proyecto de televisión "se pensó en armar un producto agropecuario relacionado con las actividades de la comunidad, por eso se eligió como actor estratégico al INTA para poder llevarlo adelante". En esta línea, el INTA viene desarrollando desde sus comienzos iniciativas en medios de comunicación, en los últimos años, con Pampero TV.

Juan Carlos Lisa, jefe de la agencia INTA Rojas, sostiene que el desafío "no sólo es generar tecnología, sino llegar a los públicos con quienes se ha desarrollado el trabajo". La estrategia de comunicación, entonces, "a quién nos dirigimos y cómo llegar va cambiando a lo largo del tiempo", remarcó el extensionista de Rojas, a lo que agregó "nuestra institución se ha venido desarrollando de manera directa con los productores, pero en estos tiempos, las redes sociales, las otras formas de comunicarnos y llegar se hacen presentes".

La relación entre el INTA y la Cooperativa se fue gestando a lo largo de los años. Ambas instituciones comparten entre sus objetivos promover el desarrollo local. Además, existe el interés de CLYFER de "generar un medio de comunicación local que revalorice las distintas entidades, la producción y los actores locales nos animó a desarrollar un material de alcance local", explicó Juan Carlos Lisa.

Recorriendo el Campo comenzó como un micro informativo semanal que se incluía en el noticiero de la emisora. "A medida que ganamos confianza y el producto se fue acentuando, la idea fue ir perfeccionando y realizar otros desafíos", relató Martin Bassi. "Ahi es cuando se buscó en común acuerdo planificar un programa, con más producción y dedicación". Para ello, ambas instituciones trabajaron en la búsqueda de recursos que llegaron con un fondo concursable para el sector audiovisual sin fin de lucro (FOMECA) y posteriormente un convenio de trabajo conjunto.

UNA HERRAMIENTA DE EXTENSIÓN AGROPECUARIA

Para Juan Carlos Lisa, "la extensión es involucrarse y ser un actor más de la comunidad, atento, alerta a los distintos procesos que se dan en la producción". Si bien en Rojas, la actividad principal por excelencia es la agrícola, se abordarán otras producciones que el INTA acompaña. "El aporte que nos estamos planteando es que ya no alcanza con solamente realizarlo de forma personal sino también apoyadas, con otros medios de comunicación, tanto sea para difundir, dar a conocer lo que nosotros estamos desarrollando desde el INTA, pero también lo que realizan otras instituciones del medio rural y productivo, que están desarrollando e innovando. Este programa de televisión va a generar un canal más de comunicación para acercarnos a la comunidad", cerró Lisa.

Recorriendo el campo tendrá una frecuencia semanal, y durante treinta minutos abordará los temas agropecuarios de la región. Posteriormente se compartiran en las redes sociales los principales contenidos como #RecorriendoElCampo. "Queremos llevar un producto que esté a la altura de lo que realizamos en la cooperativa. Las expectativas son altas, veníamos trabajando con los micros informativos y ahora apostamos a un producto de alta calidad con un grupo de trabajo entre ambas instituciones", concluyó Bassi.

Gear SA

Clyfer