La aventura de editar en épocas del dólar a 60


Federico Riveiro encaró la actividad junto a un reducido grupo de personas. No vive de esto, pero no le va mal.

Federico Riveiro es uno de los creadores y actual director de la editorial rojense Nido de Vacas, un emprendimiento que, a priori, pareciera no haber nacido en el momento indicado. La caída de la venta de libros, sumada a los incrementos permanentes de todos los insumos y servicios, son datos suficientes para desalentar a la mayoría de los emprendedores. No así a Riveiro, quien junto a unas pocas personas más puso en marcha la editorial y, si bien reconoce que "aún no vivimos de esto", la verdad es que no le va mal.

"La situación, en general, no es buena. El mercado editorial viene en caída, según informan las cámaras del sector que manejan los números reales. El último dato de 2018 indica una caída vertiginosa con respecto a los tres años anteriores, y lo que más se nota es la baja en la venta de libros y la cantidad de producción", explicó el editor.

Señaló que "esto tiene un origen que se puede reconocer muy fácilmente, y es la situación en la que está la economía actual. Estamos hablando de un artículo que no es de primera necesidad, como el libro, cuando vemos que está cayendo la venta de comida. Obviamente, la actividad va a caer".

Informó Riveiro que "en las ciudades grandes están cerrando librerías, cae la industria, quedan afuera traductores, correctores, hay una merma en las fuentes de trabajo que genera el sector, pero a la vez hay una serie de posibilidades que permiten que la cantidad de títulos editados siga siendo más o menos la misma desde el año 2011 para acá, que es de cuando hay datos conocidos. Siguen editándose entre 27.000 y 28.000 títulos por año. Lo que ha caído, y mucho, es la producción: la cantidad de ejemplares bajó de 83 millones de ejemplares, en 2015, a poco más de 43 millones en la actualidad. Eso se nota".

"Nosotros, como nueva editorial, tenemos una realidad que tampoco se condice con los números realmente malos que se muestran. Sobre todo, porque no tenemos una estructura que nos obligue a editar muchos títulos para sostener el negocio, y las tiradas nos permiten recuperar una inversión realizada. Por supuesto que no vivimos de esto, pero seguimos apostando porque tenemos otra mirada, apuntamos a darle una oportunidad al autor, a buscar un lector con miradas distintas, apuntamos a otro público y seguramente podremos seguir haciendo cosas en base a lo poco que nos deja el negocio", enfatizó.

"Muchas editoriales chicas están haciendo eso, se salvan por ese lado. No vamos a ir a la Feria del Libro, jamás podríamos afrontar esa inversión, pero sí podemos crear otros círculos, con otros autores que no están en las grandes carteleras, destinados a otro tipo de lectores", finalizó diciendo.

Nido de Vacas ha editado ya una cantidad importante de títulos, todos los cuales están en venta en diferentes puntos del país y también a través de la plataforma Amazon. Además, conformó el espacio "188 Ruta Editorial", junto con Rama Negra de Junín y Milena Pergamino, para organizar distintos eventos culturales de alcance regional.

Realmente es una aventura, y hasta el momento, exitosa. Ojalá pueda seguir creciendo.

Gear SA

Clyfer