Un problema recurrente en Obligado: la falta de médico


Está próxima la jubilación del doctor Fernández Olaechea, y con ella retornará a la localidad el problema de conseguir un médico joven que quiera radicarse. La localidad se prepara y mejoró sus instalaciones.

Por:
Redacción El Portal de Rojas.
[email protected]

La semana pasada fue reinaugurada, tras varias remodelaciones, la salita de primeros auxilios (CAPS) de Rafael Obligado. Los trabajos se realizaron para llevar adelante un necesario mantenimiento de algunas instalaciones, para mejorar y añadir nuevas prestaciones, pero con un objetivo fundamental para la localidad: contar con un espacio adecuado para la atención de pacientes tras la inminente jubilación del profesional que durante décadas tuvo en sus manos la salud de los obligadenses, el doctor Javier Fernández Olaechea.

Contar con un médico que resida de manera permanente en la localidad es un problema recurrente y de vieja data en Rafael Obligado. Los más jóvenes quizás no lo hayan advertido, ya que desde hace treinta y cinco años tienen uno; pero hasta 1984, Obligado sufrió por la falta de médico, suplida por la llegada (una o dos veces por semana) de profesionales de Rojas, y la radicación efímera de algún profesional que no estaba de guardia "los 365 días del año" –tal como titularon algunos medios entrevistas realizadas a Fernández Olaechea–.

La jubilación de su médico será un problema para Rafael Obligado. Lo tiene claro su delegado, Ariel Gallardo, quien durante el acto de reinauguración del CAPS señalaba que "veníamos previendo que nos quedábamos sin médico, es una realidad, y como hombre prevenido vale por dos, comenzamos a gestionar como para tener herramientas y que, cuando tengamos nuevo médico, tenga condiciones adecuadas para trabajar. Por eso pensamos en renovar todo, y que el profesional que venga pueda contar con una habitación, un baño en condiciones, gas natural y todo lo que pueda necesitar”.

Sin embargo, "el profesional que venga" no será fácil de encontrar. A esta realidad se refirió el propio médico, Javier Fernández Olaechea, cuando en una entrevista periodística consideraba que "no sé qué va a pasar el día de mañana, porque yo creo que los profesionales jóvenes quieren estar en las grandes ciudades, hacer las guardias y después especializarse con todos los aparatos nuevos, no quieren vivir en lugares así”.

Rafael Obligado conoce su historia y también la realidad que comparte con miles de otras pequeñas localidades. La remodelación de su salita es una decisión necesaria para dotar a un eventual nuevo médico de las condiciones aptas para el desempeño de su labor; pero todos son conscientes de que conseguir un médico joven que acepte radicarse en el pueblo es, propiamente, una lotería. Puede aparecer uno dentro de dos horas, como no hacerlo nunca. Y las probabilidades, aún mayores que cero, son muy bajas.

LA REINAUGURACIÓN

El CAPS de Rafael Obligado fue reinaugurado durante un sencillo acto del que participaron el intendente Claudio Rossi, el delegado Ariel Gallardo, otros funcionarios municipales y numerosos vecinos.

El edificio, remodelado a nuevo, se encontraba en mal estado y, debido al aumento de vecinos que eligen el CAPS para su atención, había perdido eficacia en su funcionalidad. Por este motivo, el intendente encargó al director de Planeamiento, aquitecto Eduardo Pubill, que rediseñara y reacondicionara el lugar para hacerlo más eficaz.

Todo el proceso fue acompañado de cerca por el delegado Ariel Gallardo, quién puso énfasis en la necesidad de modernizar el lugar, máxime teniendo en cuenta la creciente demanda y el hecho de que la localidad, al convertirse en “pueblo turístico”, debía tener un centro asistencial acorde. Durante el acto, los vecinos pudieron apreciar las importantes mejoras realizadas.

La licenciada Silvina Fernández, directora de Atención Primaria de la Salud, dijo en la oportunidad que "el local necesitaba de algunos arreglos, y esperamos que este Centro de Atención Primaria, con todos los servicios que brinda, pueda ahora funcionar correctamente”.

Le siguió en el uso de la palabra el delegado Ariel Gallardo, quién fue el encargado de explicar cómo surgió el proyecto y destacó: “éstas son cosas que por ahí los vecinos no ven; uno trabaja y hace muchas cosas para el pueblo, y hay proyectos que a veces pasan desapercibidos o no se notan. Éste es uno de ellos, y hoy me toca reinaugurar este espacio”.

Fue el arquitecto Lalo Pubill en encargado de brindar un panorama del estado en el que se encontraba el CAPS, explicando que la situación, tal como estaba, requería mucho trabajo. También explicó que uno de los objetivos principales fue recomponer espacios, sobre todo en el acceso, para que el personal pueda manejarse con comodidad, y diseñar una sala de espera adecuada para los pacientes. También hubo que agregarle revestimiento y pintura a nuevo en todos los espacios, ya que el lugar debe contar con una adecuada superficie que permita la necesaria asepsia e higiene.

El intendente Claudio Rossi cerró los discursos poniendo de manifiesto su satisfacción por las obras, destacando la importancia que tiene reciclar, cuidar y mantener lo que se tiene, como así también inaugurar obras nuevas. Además, afirmó que en esta segunda gestión que recién inicia, Rafael Obligado recibirá una especial atención, admitiendo que en su primer gestión la localidad había quedado algo relegada con respecto a otras localidades del distrito, como Carabelas, que recibió importantes obras de infraestructura. Pero manifestó que estas circunstancias son propias de cualquier gestión, y que a veces es necesario priorizar algunos aspectos, lo cual no implica que, eventualmente, en aras de lo que definió como “equilibrio territorial”, Rafael Obligado recibirá en su segunda gestión las obras de infraestructura necesarias.

Cooperativa Agropecuaria Limitada de Carabelas

Clyfer

Obligado: Bomberos no realizará su asamblea por el momento

13/08/2020 | Las autoridades continuarán en sus cargos debido a la prohibición de realizar el encuentro para la (+)

Vuelve la feria solidaria del Rotary

13/08/2020 | Una iniciativa a total beneficio de LALCEC. (+)

Ruta 188: Reparaciones en la zona urbana de Rojas

13/08/2020 | Realizan bacheo y repavimentación de banquinas. (+)

Amplio corte de agua habrá hoy

13/08/2020 | El motivo: la reparación de un caño maestro sobre avenida 25 de Mayo. (+)

El aprendizaje

12/08/2020 | Una reflexión de Verónica Millanovich, educadora del Proyecto Educativo Amanecer que aplica la ped (+)

La AFA autoriza el regreso de las actividades

11/08/2020 | El fútbol celebra la autorización a las Ligas para reanudar su cronograma, cumpliendo los protocol (+)

Convocan a sumarse al Catálogo de Turismo y Cultura

11/08/2020 | Puede ingresar todo tipo de entidades, y la inscripción será requisito para obtener apoyo oficial (+)

Fértil y Naranja brindan beneficios en combustibles

11/08/2020 | Ambas tarjetas ofrecen descuentos y/o cuotas sin interés. (+)

Ejecutan importantes refacciones en la escuela 15

10/08/2020 | Luego de serios cuestionamientos, de quedar cerrada varios días y de algunos "parches", h (+)

La nueva alcantarilla sobre ruta 31, ya casi terminada

10/08/2020 | Una obra más sólida y que permite conducir un caudal de agua mucho mayor. (+)

A 25 años de regalarnos el glifosato, hoy nos trae el "chancho viral"

09/08/2020 | Felipe Solá planea festejar ese cuarto de siglo consiguiéndonos un problema nuevo. Pero debe queda (+)

De la celebración de San Cayetano: "Ojalá que todo esto termine pronto", dijo Edelmira

08/08/2020 | Expresiones de deseos y de agradecimiento hubo ayer en la capilla de barrio España. La imagen recor (+)

Gustavo Vignali es el nuevo presidente de Argentino

08/08/2020 | El ex intendente y legislador fue elegido como nuevo titular albiceleste (+)