Un problema recurrente en Obligado: la falta de médico


Está próxima la jubilación del doctor Fernández Olaechea, y con ella retornará a la localidad el problema de conseguir un médico joven que quiera radicarse. La localidad se prepara y mejoró sus instalaciones.

Por:
Redacción El Portal de Rojas.
[email protected]

La semana pasada fue reinaugurada, tras varias remodelaciones, la salita de primeros auxilios (CAPS) de Rafael Obligado. Los trabajos se realizaron para llevar adelante un necesario mantenimiento de algunas instalaciones, para mejorar y añadir nuevas prestaciones, pero con un objetivo fundamental para la localidad: contar con un espacio adecuado para la atención de pacientes tras la inminente jubilación del profesional que durante décadas tuvo en sus manos la salud de los obligadenses, el doctor Javier Fernández Olaechea.

Contar con un médico que resida de manera permanente en la localidad es un problema recurrente y de vieja data en Rafael Obligado. Los más jóvenes quizás no lo hayan advertido, ya que desde hace treinta y cinco años tienen uno; pero hasta 1984, Obligado sufrió por la falta de médico, suplida por la llegada (una o dos veces por semana) de profesionales de Rojas, y la radicación efímera de algún profesional que no estaba de guardia "los 365 días del año" –tal como titularon algunos medios entrevistas realizadas a Fernández Olaechea–.

La jubilación de su médico será un problema para Rafael Obligado. Lo tiene claro su delegado, Ariel Gallardo, quien durante el acto de reinauguración del CAPS señalaba que "veníamos previendo que nos quedábamos sin médico, es una realidad, y como hombre prevenido vale por dos, comenzamos a gestionar como para tener herramientas y que, cuando tengamos nuevo médico, tenga condiciones adecuadas para trabajar. Por eso pensamos en renovar todo, y que el profesional que venga pueda contar con una habitación, un baño en condiciones, gas natural y todo lo que pueda necesitar”.

Sin embargo, "el profesional que venga" no será fácil de encontrar. A esta realidad se refirió el propio médico, Javier Fernández Olaechea, cuando en una entrevista periodística consideraba que "no sé qué va a pasar el día de mañana, porque yo creo que los profesionales jóvenes quieren estar en las grandes ciudades, hacer las guardias y después especializarse con todos los aparatos nuevos, no quieren vivir en lugares así”.

Rafael Obligado conoce su historia y también la realidad que comparte con miles de otras pequeñas localidades. La remodelación de su salita es una decisión necesaria para dotar a un eventual nuevo médico de las condiciones aptas para el desempeño de su labor; pero todos son conscientes de que conseguir un médico joven que acepte radicarse en el pueblo es, propiamente, una lotería. Puede aparecer uno dentro de dos horas, como no hacerlo nunca. Y las probabilidades, aún mayores que cero, son muy bajas.

LA REINAUGURACIÓN

El CAPS de Rafael Obligado fue reinaugurado durante un sencillo acto del que participaron el intendente Claudio Rossi, el delegado Ariel Gallardo, otros funcionarios municipales y numerosos vecinos.

El edificio, remodelado a nuevo, se encontraba en mal estado y, debido al aumento de vecinos que eligen el CAPS para su atención, había perdido eficacia en su funcionalidad. Por este motivo, el intendente encargó al director de Planeamiento, aquitecto Eduardo Pubill, que rediseñara y reacondicionara el lugar para hacerlo más eficaz.

Todo el proceso fue acompañado de cerca por el delegado Ariel Gallardo, quién puso énfasis en la necesidad de modernizar el lugar, máxime teniendo en cuenta la creciente demanda y el hecho de que la localidad, al convertirse en “pueblo turístico”, debía tener un centro asistencial acorde. Durante el acto, los vecinos pudieron apreciar las importantes mejoras realizadas.

La licenciada Silvina Fernández, directora de Atención Primaria de la Salud, dijo en la oportunidad que "el local necesitaba de algunos arreglos, y esperamos que este Centro de Atención Primaria, con todos los servicios que brinda, pueda ahora funcionar correctamente”.

Le siguió en el uso de la palabra el delegado Ariel Gallardo, quién fue el encargado de explicar cómo surgió el proyecto y destacó: “éstas son cosas que por ahí los vecinos no ven; uno trabaja y hace muchas cosas para el pueblo, y hay proyectos que a veces pasan desapercibidos o no se notan. Éste es uno de ellos, y hoy me toca reinaugurar este espacio”.

Fue el arquitecto Lalo Pubill en encargado de brindar un panorama del estado en el que se encontraba el CAPS, explicando que la situación, tal como estaba, requería mucho trabajo. También explicó que uno de los objetivos principales fue recomponer espacios, sobre todo en el acceso, para que el personal pueda manejarse con comodidad, y diseñar una sala de espera adecuada para los pacientes. También hubo que agregarle revestimiento y pintura a nuevo en todos los espacios, ya que el lugar debe contar con una adecuada superficie que permita la necesaria asepsia e higiene.

El intendente Claudio Rossi cerró los discursos poniendo de manifiesto su satisfacción por las obras, destacando la importancia que tiene reciclar, cuidar y mantener lo que se tiene, como así también inaugurar obras nuevas. Además, afirmó que en esta segunda gestión que recién inicia, Rafael Obligado recibirá una especial atención, admitiendo que en su primer gestión la localidad había quedado algo relegada con respecto a otras localidades del distrito, como Carabelas, que recibió importantes obras de infraestructura. Pero manifestó que estas circunstancias son propias de cualquier gestión, y que a veces es necesario priorizar algunos aspectos, lo cual no implica que, eventualmente, en aras de lo que definió como “equilibrio territorial”, Rafael Obligado recibirá en su segunda gestión las obras de infraestructura necesarias.

Clyfer

El sábado habrá música en vivo en La Minga

23/06/2021 | Miembros de ese centro cultural se reunieron hoy con autoridades y finalizaron las gestiones para po (+)

La ANSES informó sobre recursos enviados a Rojas

22/06/2021 | Los datos corresponden al mes de mayo. La suma total asciende a 157 millones de inversión corriente (+)

Obligado celebró sus fiestas patronales

22/06/2021 | Hubo procesión, misa y «gran feria del plato». Participó el grupo Peregrinos de Rojas con la ima (+)

Basural: apagaron incendios mientras esperan la solución de fondo (que cambie el viento)

21/06/2021 | Personal de bomberos (que normalmente no interviene en ese lugar) y de la municipalidad trabajaron e (+)

«Fierros viejos»: De la moto a la producción agroecológica

21/06/2021 | El enorme predio, en el que no pueden realizarse motoencuentros, ha sido convertido en una huerta ha (+)

Otra vez el humo cubrió la ciudad

18/06/2021 | Los incendios en el basural son un problema sin solución. Al menos, si se lo enfrenta con la actitu (+)

Pesar por el fallecimiento de Luis Racera

18/06/2021 | Fue presidente del Club Jorge Newbery y activo miembro de la Cooperadora del Hospital (+)

«Güemes es el gran "olvidado" de la historiografía oficial»

17/06/2021 | Fernando García Bes, uno de los peregrinos salteños que pasó por Rojas, brindó interesantes dato (+)

Llega el «finde» con otro taller de clown

16/06/2021 | Nicolás es docente y actor; viajaba en su «motorhome» y se le rompió justo en Rojas. Recaló en (+)

Fue un éxito la feria solidaria Rotary–LALCEC, y se viene otra

16/06/2021 | El jueves 8 y el viernes 9 de julio se realizará una nueva edición, esta vez compartiendo benefici (+)

Los bomberos del distrito no paran de producir novedades

16/06/2021 | Los de Carabelas adquirieron nuevo móvil. Rafael Obligado fue sede de importante actividad de capac (+)

Andrés Espart: «Hoy es el comienzo de un camino de crecimiento»

15/06/2021 | El presidente de Bomberos de Obligado manifestó su satisfacción por la entrada en funcionamiento d (+)

La municipalidad cerró sus puertas

15/06/2021 | Cristian Ford justificó la medida y destacó el acompañamiento de los clubes y otras instituciones (+)