Lo de Pergamino fue una masacre


Así lo estableció la justicia al dictaminar que las siete muertes ocurridas durante un incendio en la comisaría I de Pergamino fueron causadas por los seis policías acusados.

El Tribunal Oral Criminal N° 1 de Pergamino condenó esta mañana a los ex policías Alberto Donza, Alexis Miguel Eva, Brian Carrizo, Matías Giulietti, Sergio Ramón Rodas y Carolina Denise Guevara a penas de entre 6 y 15 años de prisión, como autores penalmente responsables por el delito de "abandono de persona agravado por el resultado: muerte", en relación con el fallecimiento de siete personas que, el 2 de marzo de 2017, se encontraban detenidas en la comisaría primera de Pergamino y perecieron en un incendio sin recibir ayuda alguna por parte de los uniformados.

Los jueces Miguel Gáspari, Guillermo Burrone y Danilo Cuestas emitieron el fallo que dispone la exoneración de la fuerza de los seis condenados, y establece penas de prisión para Donza (quince años), Eva (catorce años), Carrizo (once años), Giulietti (once años), Rodas (ocho años) y Guevara (seis años).

Entre los fundamentos, los jueces pusieron de manifiesto que los acusados eran garantes de la salud y la seguridad de los detenidos; la pérdida de vidas, e inclusive el daño –material y psicológico– sufrido por los familiares de los muertos. "Pudieron haberlo evitado, y no lo hicieron", afirmaron, y destacaron además que "todos los acusados son igualmente responsables, más allá de los grados o funciones que cumplía cada uno".

El acto terminó abruptamente, cuando familiares de los muertos y de los ex policías iniciaron un enfrentamiento, que no pasó a mayores dada la rápida intervención de efectivos de la Policía Federal. Esto sucedió luego de que el juez Miguel Gáspari (a cargo de la lectura) informara que cuatro de los seis condenados continuarán gozando del régimen de prisión domiciliaria, tal como lo vienen cumpliendo hasta ahora, "hasta tanto el caso se convierta en cosa juzgada".

Gear SA

Clyfer