Un año de debates: la escuela en el banquillo


¿Políticas reformistas o revolucionarias? ¿Adopción de metodologías novedosas o cambio de paradigmas? Una sociedad que no sabe cómo será el mundo dentro de cinco años debe formar a sus jóvenes para que vivan en los próximos cincuenta. ¿Cómo hacer? Con la escuela "en crisis", en todas partes crecen las discusiones y los análisis; y Rojas no es la excepción.

Por:
Redacción El Portal de Rojas.
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A lo largo del año se sucedieron en nuestra ciudad varias actividades que. como denominador común, tuvieron la de centrar la discusión en torno de temas educativos; y aunque muchas veces el tema principal no fue cuestionar a la escuela, esto sucedió inevitablemente. La cuestión es que cada vez más se extiende la percepción de que esa institución ha perdido su capacidad para formar a las nuevas generaciones de una manera que le permita a cada individuo desempeñarse en la vida actual y, por ende, los debates que permanecieron "congelados" durante cuarenta años renacen con fuerza, inclusive en el seno de las propias instituciones educativas cuestionadas.

Tales debates albergan ideas de la más diversa naturaleza: desde las partidarias de erradicar la escuela (por considerarla obsoleta) y reemplazarla por otra cosa, hasta las que desde el extremo opuesto pretenden transformar la sociedad para adaptarla a las necesidades escolares; las reformistas y las radicales; las que buscan nuevas metodologías para adecuarse a los tiempos actuales, y las que promueven un cambio de paradigma equivalente al que ya experimentaron –o están en pleno proceso– las demás instituciones de la ilustración, nacidas a imagen y semejanza de la fábrica (la cárcel, el hospital, el cuartel y el manicomio, además de la propia escuela).

Estas visiones arraigaron fuertemente en los ambientes de la sociología, de la filosofía e inclusive de la política en las décadas del 60 y 70 del siglo pasado, quizás con epicentro en lo que fue el Centro Intercultural de Documentación (CIDOC) que funcionó en la ciudad de Cuernavaca, México, con Iván Illich, Everett Reimer y Paul Goodman como principales referentes, e inclusive Paulo Freire como un asiduo concurrente y colaborador. Muchos otros se sumaron por entonces, europeos y americanos, pero finalmente, por algún motivo, los ecos de este movimiento quedaron "congelados".

En la actualidad, por suerte, la discusión renació, se ha extendido, e inclusive llegó hasta Rojas. Así fue como estuvieron en la ciudad Silvana Corso y su experiencia en educación inclusiva; Catalina Ferreccio y Guillermina Torres, para coordinar cuatro jornadas de aprendizaje basado en proyectos; el neurocirujano Roberto Rosler y su charla sobre herramientas para la inclusión; la disertación de la profesora Claudia Bracchi, en el marco de la campaña del Frente de Todos para la gobernación bonaerense; y la jornada de capacitación que coordinó Bernardo Blejmar, en el marco de la "semana de la pedagogía y las letras" organizada en conjunto por el CIIE y la Jefatura de Inspección Distrital, con el auspicio de la municipalidad a través de sus direcciones de Cultura y Educación.

Para que a Rojas llegara gran parte de lo nombrado tuvo una participación protagónica el Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIE) que dirige Patricia Furlano. Ante una breve consulta, la docente destacó que las distintas actividades organizadas están incluidas en una orientación general, y que ello responde a la demanda de la docencia y de los distintos servicios educativos. La "crisis de la escuela", obviamente, es una preocupación generalizada, y afortunadamente el debate crece de manera imparable.

SILVANA CORSO Y LA "EDUCACIÓN INCLUSIVA"

Silvana Corso se desempeña actualmente como directora de una escuela secundaria ubicada en el barrio porteño de Villa Real (muy cerca de Fuerte Apache), y además es madre de una niña con una discapacidad mental severa. Por ende, su idea de "inclusión" apunta tanto a los chicos que presentan esta última condición, como a quienes provienen de sectores sociales vulnerables.

La estrategia, según Corso, es la transformación del sistema escolar. "Si sólo sirve para reproducir pobreza, entonces la escuela es una farsa, estamos engañando a nuestra población", enfatiza, y sostiene que "una escuela que trabaje igualmente con alumnos en contexto de pobreza, con chicos con discapacidad, y con otros sin ningún tipo de problema, ésa es una escuela de excelencia, capaz de cambiar navaja por lapicera, por una lapicera que les dé la posibilidad de escribir su propio destino y no se vean condenados a repetir historias de vida".

"El docente, como cualquier otra persona, suele crearse un "otro" sin conocerlo. Así es como se estigmatiza a la discapacidad, a la pobreza, a lo diferente. Para revertir esto, lo que hay que hacer es conocer al otro", reflexionó.

EL "APRENDIZAJE POR PROYECTOS"

El aprendizaje por proyectos es una metodología, pero que en su esencia cuestiona algunos de los fundamentos básicos de la institución escuela. Mientras en la liturgia escolar todo es abstracto, destinado a "preparar al alumno" para el día en que "tenga que desempeñarse en" (coloque aquí lo que le parezca), los proyectos son concretos, realizables, y la abstracción se realiza como forma de análisis para llevarlos a la práctica.

Además, la ejecución de todo aquello que irá dándole forma concreta al proyecto se realiza de manera colaborativa y no competitiva, tal como ocurre en la vida, y como no sucede en la escuela.

Mientras la escuela genera subjetividades a partir de aislar al individuo de su medio social, y para ello utiliza toda una parafernalia de procesos que están subyacentes en el funcionamiento institucional (las jerarquías rígidas, la pedagogía implícita de los modelos, la interacción reglamentada, la microfísica de los poderes actuantes, o el establecimiento de una normativa absurda, inexistente en cualquier otro ámbito de la sociedad, "operación nocturna sobre la conciencia", como bien sostiene Pedro García Olivo), la metodología basada en proyectos, al menos, entreabre la puerta hacia una estructura diferente que, de a poco, nos vaya llevando hacia el cambio de paradigma educativo que necesitamos.

Por supuesto que es dificilísimo, si no imposible, implementar estos métodos con docentes formados en la doctrina pedagógica de la Ilustración; pero quizás de a poco, con perseverantes tareas de capacitación, de modificación de currícula, de intervención en el discurso dominante, pueda lograrse que maestros y profesores sean, si no los motores del cambio (una utopía), por lo menos agentes funcionales a él. Que abandonen su rol de policía de la subjetividad. Que no resistan, eso sería un objetivo enorme, hoy en día.

En Rojas, a lo largo del año hubo cuatro jornadas de capacitación a docentes sobre el método de aprendizaje por proyectos, coordinadas todas ellas por las especialistas Catalina Ferreccio y Guillermina Torres.

CHARLA DEL NEUROCIRUJANO ROBERTO ROSLER

El neurocirujano Roberto Rosler brindó una charla sobre educación inclusiva dirigida a docentes, en el salón de usos múltiples de la escuela secundaria N° 5.

El disertante es el director de la asociación "Educar para el desarrollo", y llegó a Rojas por iniciativa del CIIE, la jefatura de inspección distrital y el municipio de Rojas.

El profesional enfocó la "educación inclusiva" como aquella que prescinde de las formalidades habituales, obviamente rechazadas por los estudiantes, y en cambio adoptar otras nuevas como la reunión, en el marco de espacios más amigables que el aula.

También destacó Rosler la necesidad de ir dejando de lado la enseñanza de contenido, para reemplazarla por "pensamiento crítico", y la conocer a los alumnos como primer paso para lograr los objetivos.

BERNARDO BLEJMAR: "LA EDUCACIÓN SUCEDE EN LA SOCIEDAD, NO EN LA ESCUELA"

Bernardo Blejmar tiene una larga trayectoria como docente en reconocidas universidades del mundo, y se desempeña como consultor en el área de desarrollo y estrategia organizacional a nivel internacional. Concibe a la educación como algo que sucede en la sociedad, y no puramente en la escuela. No obstante, reconoce la importancia de esta institución y, precisamente por eso, propone trabajar fundamentalmente en el área de formación de docentes, como una manera de mejorar (transformar) la gestión educativa.

Durante la charla brindada en Rojas invitó a "repensarnos como educadores" en el marco de la realidad social del siglo XXI. Ante una consulta, explicó que "cómo debería ser la formación docente no es algo que pueda responder una persona en particular; es un ejercicio colectivo. Pero creo que hay políticas públicas que deberían cambiar, no sólo con respecto a la formación sino también al ciclo de vida profesional docente. Y creo también, que como educadores, deberíamos recuestionarnos la orientación bastante conservadora que tenemos, que a veces nos impide iniciar caminos de exploración, y nos lleva a tratar de retener algo que, en alguna instancia, ya fue".

CLAUDIA BRACCHI Y UNA GESTIÓN QUE COMIENZA

La licenciada Claudia Bracchi es una referente de la organización "Soles de mayo", y ex directora provincial de educación secundaria. Llegó a Rojas invitada por la comisión de educación del Frente de Todos; brindó una charla durante la cual puso de manifiesto muchas de las miradas novedosas que es necesario asumir para educar convenientemente a las generaciones del siglo XXI, y se dedicó principalmente a derribar mitos propios de lo que llamó "el sentido común de la escuela".

Dado que el espacio al que pertenece acaba de asumir la conducción política de la provincia de Buenos Aires, con Axel Kicillof como gobernador, más que reproducir su discurso conviene ver qué medidas toma la provincia en materia educativa. Es cuestión de esperar un poco, no mucho.

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