Rossi cerró una etapa y dio detalles sobre la que viene


El intendente abordó varios temas vinculados con su próximo mandato, entre ellos la reducción de la planta de municipales, el gabinete, la priorización de obras, presupuesto y tasas.

El intendente Claudio Rossi cerró una etapa. En conferencia de prensa habló sobre las obras realizadas en su primer mandato, apenas concluyó la última de las previstas: el asfaltado de varias calles del centro y de casi toda la avenida Fuerte Federación.

Rossi también dio detalles sobre el perfil que, al menos en un primer momento, tendrá su segundo mandato. Y en ese sentido se refirió a la reducción de la planta de trabajadores muncipales –que realizará evitando reemplazar a los que se vayan jubilando–, y a la conformación del gabinete que, en principio, estará integrado por los mismos funcionarios que lo acompañan por estos días.

El intendente se refirió en primer término a la obra de asfaltado recientemente concluida, y también mencionó otras que al final de su mandato aún están inconclusas, como el anillo de Santa Teresa, el espacio recreativo aledaño al paseo de la ribera, y las remodelaciones del Centro de Estimulación Temprana. "La gente nos ha dado la posibilidad de continuar la gestión, y una de nuestras consignas de trabajo es el respeto a la palabra. Es decir: no vamos a iniciar nada nuevo antes de terminar lo que ya tenemos comprometido", sostuvo el mandatario.

"Aparece una circunstancia política nueva: tenemos nuevo gobernador, nuevo presidente, ambos de partido distinto al nuestro, y eso impone un tiempo que todo gobernante tiene cuando inicia un gobierno. Habrá que esperar a ver cuáles son las definiciones de política económica, los ejes más importantes, la conducta con respecto a los municipios, para ver cómo insertamos inteligentemente a Rojas en la provincia y en la nación", afirmó Rossi.

Por tal motivo, Claudio Rossi enfatizó que "en ese marco he decidido continuar con el mismo gabinete de funcionarios, por lo menos hasta el segundo semestre del próximo año, hasta poder tener una lectura acabada, correcta, de la situación, para ver dónde hay que cargar o descargar el equipo de trabajo".

Con respecto a la planta de municipales, explicó que "lo planificado es terminar el segundo mandato, dentro de cuatro años, con cien agentes municipales menos. Ése es el cronograma de jubilaciones que ya está previsto, y no vamos a reemplazar más del 10 por ciento de eso, lo cual va a obligar a un esfuerzo múltiple de los funcionarios de cada área, al tomar responsabilidades que hasta ahora eran asumidas por la estructura municipal. Creemos que el mejor aporte que podemos hacerle al próximo gobierno es descargar todo lo posible el peso de los salarios en el presupuesto. Es algo que siempre, cuando se inicia una nueva gestión, todo el mundo quiere saber. También vamos a cambiar cosas del organigrama".

Finalmente, adelantó tres cuestiones aún no totalmente resueltas, pero que lo estarán en los próximos días: la liberación de las trabas burocráticas que por ahora frenan el avance del proyecto del parque industrial; el envío al Concejo Deliberante del presupuesto para el año próximo (de unos 1.200 millones de pesos, con un aumento de tasas que podría rondar el 60 por ciento); y el establecimiento del nuevo coeficiente único de distribución de la coparticipación provincial, con el que Rojas espera una mejora importante gracias a la recategorización del hospital Unzué.

Gear SA

Clyfer