Por consenso unánime entre los bloques, el HCD repudió el golpe en Bolivia


Cambiemos y el Frente de Todos presentaron sendos proyectos, que fueron unificados, y luego se aprobó el texto resultante.

El Concejo Deliberante aprobó una resolución que fue consensuada entre los tres bloques políticos que lo componen, repudiando el golpe de estado asestado en Bolivia y exigiendo la restauración del orden institucional en el vecino país.

La resolución fue acordada por los tres bloques en base a dos proyectos incluidos en el orden del día de la última sesión, relizada el jueves pasado: uno de Cambiemos, "repudiando enérgicamente el quebrantamiento del orden institucional en Bolivia", y otro del Frente de Todos, expresando "su más enérgico repudio ante el golpe de estado sufrido por el gobierno democrático del hermano país de Bolivia".

Los proyectos fueron unificados por la comisión de labor parlamentaria durante un cuarto intermedio de la sesión. Luego, el texto resultante fue puesto a consideración, y aprobado con doce votos afirmativos y una abstención (la sesión se llevó a cabo con trece ediles presentes).

Durante las alocuciones que fundamentaron las iniciativas, la concejal (FdT) Sandra Sartelli manifestó que "un golpe de estado es el prototipo de lo anticonstitucional. No cabe ninguna explicación, y muchísimo menos, una justificación. Presenciamos acciones brutales, retrógadas, de un odio irracional, contra mujeres inclusive. Quemaron libros, con todo el simbolismo y la brutalidad que eso encierra. Hubo amenazas a periodistas. Es un tema muy preocupante para todos estos países con gran cantidad de recursos naturales, en los que cuando sus presidentes toman decisiones democráticas, son cuestionados, y ahora también derrocados".

La edil Alejandra Sabato (C), por su parte, expresó que "Raúl Alfonsín nos enseñó cómo tenemos que "amasar" permanentemente a la democracia para que nunca caiga; y cuando eso sucede, estar alertas y cuidarla, como hacemos con este proyecto. También es justo decir que desde nuestra opinión, Evo Morales cometió errores en su gobierno; pero los errores de la democracia se superan con más democracia, y no con un golpe de estado".

La resolución aprobada es sumamente breve, y consta de dos artículos:

Art. 1°: Repúdiase enérgicamente el golpe de estado en la república plurinacional de Bolivia.

Art. 2°: Pedir que se restaure el orden institucional y democrático en la república plurinacional de Bolivia.

Cabe recordar que en momentos en que Bolivia sufrió el golpe de estado, El Portal de Rojas publicó la nota "Ratificación de compromiso con la voluntad popular democráticamente expresada", por considerar que existen antecedentes históricos suficientes para sostener que estos cuartelazos, asestados contra gobiernos democráticos latinoamericanos, provienen todos del mismo escritorio y se van replicando en distintos países. Brasil y Ecuador tienen sus calles militarizadas, y Chile ha sucumbido ante el poder uniformado, más allá de que mantiene (en la medida de lo posible) la formalidad institucional. La vieja receta, inaugurada en Argentina en 1930, pareciera estar intentando su retorno.

Gear SA

Clyfer