Jóvenes rojenses que crean y desarrollan tecnología


Algunos son de Rojas y otros de Carabelas. Todos se preparan para participar de ferias internacionales.

Con destacada participación rojense, los días 7 y 8 de noviembre se llevaron a cabo la Tercera Muestra IT de Ingeniería y Tecnología y la VIII Jornada de Informática, organizadas por la municipalidad de La Costa y la Universidad Atlántida Argentina (UAA), en el Espacio Multicultural Mar de Ajó de esa ciudad balnearia.

La escuela técnica de nuestra ciudad participó con sus desarrollos, un proyecto titulado «Robótica, interacción con el mundo físico» mostrado por Franco Gizzi, Gabriel Demolis y Matías Rossini y realizado en el marco del programa InventandoAndo que impulsa el área provincial de Políticas Socioeducativas, con el asesoramiento del profesor José Luis Benítez.

La escuela media de Carabelas también tuvo una destacada participación, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un establecimiento cuya especialidad no es técnica (es un bachillerato en economía), y estuvo compitiendo con escuelas técnicas e inclusive con una universidad.

LOS PROYECTOS CARABELENSES

Seis alumnas de cuarto año de la escuela media de Carabelas, autoras de dos proyectos de desarrollo basado en programación, participaron de la III Muestra de Ingeniería y Tecnología recientemente realizada en Mar de Ajó y obtuvieron certificaciones para estar presentes en ferias internacionales.

Los proyectos son dos: "Aprendiendo con Scratch", un desarrollo de software orientado a que alumnos de nivel inicial puedan aprender jugando, cuyas autoras son Nahiara Torres, Denise Pereira Ferrer y Abril Malmoria; y Pro.Se.Ar", el desarrollo de un semáforo con señales auditivas para personas no videntes, producido por Melany Lencina, Morena Olivera Perrone y Luz Goycoechea.

La iniciativa fue del profesor Ricardo Severini, a cargo de la materia "Instalación y configuración de sistemas operativos", y contó con el total apoyo de la directora de la escuela, Mónica Mariani.

Abril Malmoria explicó que "Jugando con Scratch" es "un juego de computación para nenes de jardín, que hicimos aprovechando que ahora el nivel tiene una nueva área que es programación y robótica. Así, quisimos brindarles una herramienta para que puedan aprender jugando y la clase se vuelva un poco más divertida".

"Pro.Se.Ar", en tanto, es el desarrollo de un semáforo para personas no videntes. Al respecto dijo Morena Olivera Perrone que "surgió la idea cuando el profesor nos contó que en la escuela técnica de Rojas hay un alumno no vidente, y se le dificulta el acceso y la salida. Diseñamos el semáforo a menor escala, y queremos llevarlo a la práctica cuanto antes. Funciona combinando las luces tradicionales con sonidos. Cuando el semáforo se pone rojo, se prende la luz verde del peatón, y emite un sonido. Cuando está en verde, se prende la roja del peatón y el sonido es diferente".

"Jugando con Scratch" formará parte de la feria Mostratec, a realizarse en Novo Hamburgo, Brasil, en la tercera semana de octubre del año próximo. "Pro.Se.Ar" estará en la CIENTEC que tendrá lugar en Lima, Perú, en la tercera semana de noviembre de 2020.

Para la feria de Perú, las participantes tendrán paga la estadía pero deberán afrontar el costo del viaje; mientras que en el caso de la Mostratec en Brasil, las chicas deberán costear ambas cosas. Los presupuestos son sumamente elevados.

El profesor Severini expresó que para que los viajes puedan realizarse, los grupos necesitarán de toda la colaboración posible, tanto de parte de la comunidad como de sus empresas, instituciones, gobierno, etcétera.

ROBÓTICA ROJENSE A CHILE

Franco Gizzi, Gabriel Demolis y Matías Rossini, todos alumnos de tercer año de la escuela técnica, participarán el año próximo junto a su profesor José Luis Benítez de la Feria Expo Ciencias Nacional Chile, a realizarse en Santiago, capital del país trasandino.

Los rojenses prepararon un proyecto titulado "Robótica, interacción con el mundo físico", en el marco del programa InventandoAndo que promueve el área provincial de Políticas Socioeducativas cuya referente distrital es Graciela Rossi.

La certificación fue lograda durante la Tercera Muestra IT de Ingeniería y Tecnología que tuvo lugar en Mar de Ajó la semana pasada. Gizzi, Demolis y Rossini mostraron su trabajo de programación sobre diferentes dispositivos, y también participaron de una competencia de "fútbol robótico", en la que obtuvieron muy buenos resultados.

El equipo de la escuela técnica de nuestra ciudad fue distinguido por los evaluadores, que le reconocieron sus sólidos conocimientos no sólo en robótica sino también en electrónica.

Cabe señalar que la feria de Chile otorgará certificaciones para participar en otros eventos internacionales como el Genius Olimpiad 2021 en Estados Unidos, la ExpoCiencias Latinoamericana ESI AMLAT y la ExpoCiencias México, entre otros.

Gear SA

Clyfer