La escuela municipal de ajedrez no para de crecer


Prepara un gran evento regional que será el primero de este tipo en Rojas.

La escuela municipal de ajedrez está finalizando el año, y le esperan varios eventos importantes a nivel regional, incluído uno que se realizará en Rojas, más precisamente en el CECIR, el próximo 1 de diciembre. Será la primera vez que esto ocurre en nuestra ciudad.

Diego Santos y Germán Fernández, los profesores, dieron detalles sobre la actividad de la escuela cuyo nombre es "Chaturanga", "un nombre muy antiguo que tenía el ajedrez, nos gustó y es muy simpático", afirmaron.

Los pequeños ajedrecistas juegan, aprenden reglas tales como la de no tocar una pieza que no se va a mover, e inclusive enfrentan desafíos como el de jugar con reloj, o competir con jugadores desconocidos. Así es el entrenamiento que reciben quienes posiblemente en un futuro cercano estén participando en certámenes oficiales.

La escuela funciona con una nómina de veinticinco alumnos, un número que ha venido creciendo y se espera que continúe incrementándose. Las actividades no se realizan por edad, ya que un jugador de doce años puede estar al nivel, o inclusive ser superior a otro de cincuenta, explicaron los "profes".

Germán Fernández acotó que "tratamos de que la escuela crezca, que no sea un esfuerzo que sólo dure un año o dos. Queremos darle continuidad y proyección a futuro, y para eso nos integramos con otras escuelas de la zona, e inclusive jugar con escuelas que tienen una gran trayectoria, como la de Junín, que tiene cincuenta años ininterrumpidos".

La entidad se prepara por estos días para un torneo a realizarse a fines de noviembre en Junín. Será un viernes, con una demostración del campeón argentino junto al equipo del club Obras Sanitarias que dará simultáneas, a modo demostrativo.

El domingo de ese mismo fin de semana viajarán a Pergamino, como parte del circuito de las escuelas de ajedrez conformado para promover la práctica de este juego "fuera del margen competitivo", según Diego Santos. "En el torneo se hacen competencias, por supuesto; pero todos se llevan un premio por estar, y los chicos esperan el evento para encontrarse con amigos que hicieron en torneos anteriores. Se promueve la idea de que participar es ganar", añadió.

Con respecto al evento a realizarse en Rojas, informaron ambos profesores que la municipalidad ya cedió el CECIR, y la convocatoria está lanzada a todas las escuelas que normalmente participan de estos encuentros generales. No sólo los jugadores participarán, sino también los familiares que habitualmente los acompañan a los torneos.

"Un torneo de ajedrez no es como otras actividades en las que uno puede estar en la tribuna, gritar y tirar papelitos. Para la familia es aburrido. Por eso, la idea de estos eventos es que las familias tengan algo para hacer durante el torneo, y los chicos se están preparando para eso", finalizó diciendo Santos.

Gear SA

Clyfer