Control a motociclistas: parece que va en serio


Se multiplican los secuestros de vehículos, mientras afirman que continuarán los operativos.

Los operativos de control a motociclistas, que la semana pasada poníamos de manifiesto en esta columna, se han intensificado aún más, mientras se multiplica la cantidad de motovehículos secuestrados.

El Portal de Rojas daba cuenta de que sólo el miércoles de la semana pasada, por poner un ejemplo, habían sido secuestradas no menos de ocho motos en diferentes operativos. Pero este número quedó chico: durante el fin de semana, según informó la policía comunal, hubo once secuestros más, lo cual eleva la cantidad a diecinueve en sólo tres días.

Sobre el miércoles pasado, señalaba la Comunal que en horas de la tarde–noche, la fuerza se incautó de ocho motos, que puso a disposición del juzgado de faltas local. Las infracciones principales: circular sin carnet habilitante, sin seguro obligatorio, sin documentación del vehículo, sin casco de seguridad, como así también con faltante de espejos retrovisores, luces y chapa patente colocada.

Y el fin de semana continuaron los operativos. Señala la autoridad policial local que "con fecha viernes 8 y sábado 9 de noviembre, en diferentes franjas horarias, personal de la Estación de Policía Comunal de Seguridad de Rojas procedió a realizar controles de distintas motocicletas, secuestrándose diez rodados tras constatarse varias faltas, tales como conducción por parte de menores de edad, falta de carnet habilitante, falta de seguro obligatorio, falta de documentación de rodados, falta de casco de seguridad, como así también faltantes de espejos retrovisores, falta de luces y faltante de chapa patente colocada".

Simultáneamente, personal del Destacamento Policial de Rafael Obligado, dependiente de la Estación de Policía Comunal de Seguridad Rojas, en un operativo de control implementado en ruta nacional 188 y acceso a la localidad, procedió al secuestro de una motocicleta tras constatar que su conductora circulaba sin documentación del vehículo, sin seguro obligatorio, sin carnet de conducir, sin casco de seguridad y sin chapa patente colocada.

En todos los casos fueron labradas las correspondientes actas de infracción, y las motos, puestas a disposición del juzgado de faltas de nuestra ciudad cuya titular es la doctora Fernanda Burga.

¿ES UNA MEDIDA RECAUDATORIA? TIPS PARA RESISTIR

Algunas informaciones extraoficiales dan cuenta de que en el seno del gobierno municipal habrían comenzado a pesar algunas estadísticas. Por ejemplo, la que da cuenta de un gasto desorbitado en la atención de víctimas de accidentes en moto.

Lo de "desorbitado" no alude, por supuesto, a que no deban atenderse las emergencias, cualquiera hubiera sido su origen. Apunta, en cambio, a poner de manifiesto el alto grado de siniestralidad que muestra el tránsito local, y en particular, el de motocicletas.

Los medios de comunicación han dejado de informar sobre los accidentes (choques, caídas), porque se dan con frecuencia diaria, y generalmente hay más de uno por día. Lo que debería ser una excepción se ha convertido, lamentablemente, en algo "normal".

Pero volviendo al gobierno municipal y a su hipotética intención recaudadora como causa de los operativos, hay que reconocer que, como todo en política, las cosas son complejas. Que el Estado tiene la obligación de velar por el cumplimiento de las leyes está fuera de toda discusión; y mucho más de la crítica.

¿Qué decir, entonces, sobre esta nueva realidad, la de los controles estrictos, y sus consecuentes (y abultadas) multas?

Que para el vecino, es posible resistir.

El Portal de Rojas aporta hoy sugerencias para la resistencia.

¿Qué hacer para evitar que nos secuestren las motos y nos cobren multas?

Algunas ideas: Cuando salimos en moto, pongámonos el casco. Hagámosle un seguro (no es caro). Ordenemos la documentación. Tengamos las cosas como corresponde, que en el caso de una moto, es bastante sencillo.

Asumamos, como comunidad, este desafío de resistencia y arruinémosle al gobierno su estrategia recaudadora de fondos que a todos nos escasean, y mucho. Cumplamos.

Pongámonos de acuerdo, organicémonos, y hagamos las cosas como debe ser. Respetemos las leyes, que no son caprichos. Eso no sólo nos ahorrará a los vecinos de Rojas mucho dinero, sino que, fundamentalmente, nos sumará vidas y salud.

Gear SA

Clyfer